Para comenzar el año, nada mejor que aportar algo práctico para resolver un problema informático, uno de los mas complicados si no se sabe como darle solución.

Al iniciar el ordenador nos encontramos con un mensaje que dice:

ERROR DE LECTURA EN EL DISCO, PRESIONE CRTL-ALT-SUPR PARA REINICIAR…

Bien, ante este error caben 2 posibilidades habituales, la primera es que se trate de un disco duro rotó (Hardware) o que es incapaz de leer el BOOT y/o partición dañada (Software), en el primer caso, tan solo nos queda hacer, de un modo URGENTE una copia de seguridad de los datos, EASY RECOVERY podria ser la solución preferida por mi, aunque tendria que ser bajo XP, usarlo es intuitivo y si despues del desastre no se ha escrito nada en el disco, el éxito es al menos del 80%, recuperamos datos, los salvamos y desde aquí dos opciones, formatear a bajo nivel (lo que sobreescribe la extructuta del disco y lo deja como cuando se compró) o lo tiramos directamente.

La segunda opción y mas sencilla, económica es que se trate del Boot/Partición, el modo de solucionarlo parte por tener el CD de Windows con el que instalamos el sistema, es importante que el CD esté configurado para que se inicie, para ello accedemos a la Bios (En Google encontrareis docenas de tutoriales de como hacer esto) y se configura. Una vez echo esto, con el CD de Windows dentro, iniciamos el ordenador y se pulsa una tecla (cualquiera) cuando lo diga, hasta llegar a la opción donde nos pregunta si deseamos reparar, se presiona la tecla R y en este punto ahi que estar muy atento, ya que nos pedira que pulsemos la tecla INTRO, se pulsa y  ahora se podrá elegir el idioma del teclado, evidentemente si es Español, se elige y se podrá entrar a la consola, una vez dentro:

teclear: chkdsk /r  (Un espacio entre la K y /, si no, no reconocerá el comando).

Con esto, se comprueba el disco (chkdsk) y se repara (r). El proceso es largo, puede tomar mas de media hora, dependiendo de que el disco sea PATA o SATA y del tamaño del mismo. Una vez terminado, tendría que salir un mensaje diciendo  que se han encontrado errores en el disco y se han solucionado. Reiniciamos el ordenador y “por arte de magia” todo tendria que estar identico a cuando lo dejamos antes del error.