Pido disculpas por la expresión, pero soy de la opinión de que es mejor usar una palabra directa y muy fácil de entender, que dar rodeos innecesarios. Aclarado éste punto, el propósito del post es transmitir y compartir, sobre todo con mujeres, mi experiencia en grupos de intercambio en relación a ese tipo de personas.

¿Eres FOLLOGRAFO? Entonces ni te molestes en seguir leyendo, éste post no es para ti, es para evitar que te conozcan y trabajen contigo.

DEFINICIÓN: Follografo.

  1. Hombre sin conocimientos (ni ganas de adquirirlos) sobre fotografía que se compra una cámara para tener la herramienta que le sirva para desnudar a mujeres.
  2. Fotógrafo aficionado avanzado o profesional que además de otras disciplinas tenga cómo fantasía personal, ver a mujeres desnudas.

ANEXO: En ambos casos, si pueden tener relaciones con esas mujeres, las tendrán, incluso no podría apostar (por riesgo a perder) de que muchos estén hasta casados.

Comprendido el significado os quiero explicar el motivo para publicar el post y es que ésta mañana he visto y participado en un debate que se ha creado a raíz de la publicación de éste post en el que se puede leer que aunque con otro nombre (“Camera Clubs”) venía a ser lo mismo en los años 90, señores que se compraban una cámara para retratar a mujeres desnudas. Leído ésto dos veces, se puede pensar que eso lo hacen fotógrafos profesionales y SI, existe la disciplina “Desnudo artístico”, “boudoir”, “fotografía erótica” incluso pornográfica pero tienen una finalidad muy distinta, VENDER, esas fotografías son herramientas de trabajo, quien se hace un boudoir buscará a un fotógrafo profesional que controle la luz, que haga un trabajo elegante y que el resultado le ayude a buscar sesiones que sean remuneradas, ésto sería lo correcto, el problema es que el follografo no necesita saber que hará esa mujer con las fotografías, el ya tiene su “presa” y “el premio”, las fotografías con las que hará un “uso personal”…en cuanto a la modelo, de poco le servirán porque por lo general y cómo se podrá leer a continuación, la calidad suele ser bastante baja.

PERFIL DE UN FOLLOGRAFO:

Edad aproximada:

Desde los 50 años en adelante.Obviamente los habrá más jóvenes, pero por lo general suelen tener esa edad aproximada. Tampoco te vayas a obsesionar con lo de la edad, no pongas la etiqueta “follografo” a hombres con ese rango de edad, porque los hay muy profesionales, incluso con 70 años (o más) y parte de su vida dedicados a la profesión, es tan solo un dato aproximado y jamás generalizado.

Buscan…

Suelen buscar a modelos sin importar un perfil en concreto, no tienen un proyecto, una idea, da igual si la chica es más o menos agraciada, SU OBJETIVO ES DESNUDAR lo máximo que puedan.

¿Qué lugares frecuentan?: 

Es común que estén “cazando” en los grupos de intercambio TFP, les encanta éstos grupos porque son un nicho de aspirantes a modelos que buscan adquirir experiencia, al ser totalmente novatas y altamente sugestionables, se dejan convencer de un modo relativamente sencillo (aunque depende de la persona, su carácter y personalidad). Será muy raro que busquen a modelos profesionales porque éstas suelen tener un caché y no aceptarán cualquier tipo de trabajos, sería perjudicar su carrera.

El anonimato. Leer el siguiente punto.

¿Cómo detectarlos?: 

Suelen publicar un post en éstos grupos, “Buscando a modelos” pero en la mayoría de los casos su “modus operandi” es mediante mensajes privados, diciendo que “Son fotógrafos” y que le encantas, que le gustaría hacerte una sesión, pero que antes quiere verte en lencería, los más atrevidos, te dicen que desnuda…si lo hacen así, es porque les funciona, aunque sea un intento de cada tres, la excusa para que les envíes ese material, es que quieren ver si tienes experiencia, ésto, puede ser correcto si el fotógrafo es serio y tiene un proyecto y has sido la seleccionada, pero cómo dije líneas arriba, no hay nada, tan solo sumar una colección privada de fotografías, éstas, las podrán usar cómo cebo, diciendo que “son sus modelos”, así tendrá más credibilidad para futuras aspirantes, en realidad el no hizo esas fotografías, pero cómo no es fácil de demostrar, muchas pican y con eso les es suficiente.

¿Cómo evitarlos?:

Sigue éstos pasos…

  1. PIDE SU PORTFOLIO, un fotógrafo de verdad tendrá trabajos anteriores que podrá servir de referencia. Si no te gusta lo que ves, no es necesario ir al siguiente paso.Si no tiene un portfolio ni hay nada que te haga indicar que sea fotógrafo, ¿En serio vas a quedar con un desconocido que tan solo te ha ofrecido palabras?. Se inteligente.
  2. REFERENCIAS. Si no tienes a nadie en común con esa persona, mi consejo es que no te arriesgues, incluso aunque su portfolio te haya gustado, hay buenos fotógrafos con los que se han tenido malas experiencias, unas pocas fotos no merecen la pena, créeme. Así que trabaja con quien sepas que hayan tenido buenas experiencias (crea una agenda de fotógrafos de confianza, todo son beneficios) además de gustarte sus trabajos, ésto no es 100% fiable pues siempre puede haber una primera vez para tener una mala experiencia (ya sería mala suerte que te tocase a ti) pero vas a minimizar el riesgo que supone lo desconocido.
  3. INFORMACIÓN. Preguntas, haz las que se te pasen por la cabeza, más vale una mujer precavida que una inocente que se crea todo lo que le dicen, tienes que saber DONDE se hará la sesión, PORQUÉ, cual es el objetivo, idea, proyecto que tiene con esas fotografías y si estás de acuerdo en todo, adelante, doy por hecho de que eres MAYOR DE EDAD, por lo tanto, libre de decidir.
  4. EL PROBLEMA ERES TÚ. Aquí quiero hacer una crítica constructiva hacia esas mujeres que por unos pocos euros se dejan retratar con cualquiera, dando cómo resultado unas fotografías mediocres que seguramente te de vergüenza utilizar cómo herramienta para tener sesiones remuneradas (y a mi me dará vergüenza ajena si las publicas, a mi y personas con criterio objetivo sobre fotografía) si es el caso, es mejor no tener ese dinero en la cartera y mantener intacto tu amor propio. La fotografía que implica un desnudo o semi-desnudo ha de tener cómo base el RESPETO HACIA LA MUJER, éste respeto se construye desde la experiencia que tenga el fotógrafo, no en la disciplina en si, puede ser la primera sesión que haga pero dominar la luz y hacerte unas fotografías preciosas, elegantes…sobre todo, que podrás usar cómo una inversión para obtener sesiones remuneradas, éstas fotografías ayudarán para crearte un caché, una reputación cómo modelo y ya solo con la calidad de esas fotos, evitará que los follografos que ofrecen una calidad mediocre te propongan trabajar con ellos y si lo hacen, espero que sepas lo que tengas que hacer…RECHAZARLO, imagina un portfolio con 10 fotografías, 9 son muy buenas y publicas esa que te hizo el follografo, trepidada, mal iluminada, un encuadre horrible donde te haya cortado partes de tu cuerpo sin ningún sentido…esas 9 fotografías quedarán eclipsadas por haber aceptado algo así, mucho más…haberlo publicado.
  5. TRABAJA CON FOTÓGRAFOS PROFESIONALES. Veo que hay grupos TFP donde se hacen intercambios de éste tipo de fotografía y habrá excepciones, pero por lo general aunque sus intenciones sean buenas, el resultado será malo y el riesgo de toparte con follografos, mucho más elevado, aunque es importante resaltar que éstos también están entre los profesionales, pero se dan muchos menos casos porque una mala fama puede suponer perder a toda su clientela (a todos los niveles, modelos, revistas, agencias…) así que se trata de MINIMIZAR RIESGOS para ti, además de que te van a ofrecer un resultado cómo a ti te gustaría tener, no porque estén experimentando con su cámara, un profesional domina su cámara y no al revés, esa es la base que necesitas para un resultado óptimo, da igual si eres modelo o tan solo una chica que quiere hacerle un regalo a su pareja. Obviamente un profesional te va a cobrar, pero si tras leer todo ésto, aún no te has convencido de que “Lo barato o gratis puede salir caro”… es que estás asumiendo riesgos poco aconsejables.

CORPORATIVISMO DE FOLLOGRAFOS.

Así cómo los médicos (y otras profesiones corporativistas) se cubren las espaldas entre ellos para protegerse, con los follografos (OJO, no quiero mezclar una profesión cómo la medicina a la que tengo un profundo respeto, con una desviación personal cómo esos a los que dedico éste post) sucede algo similar, son como un club donde se conocen, donde organizan quedadas, inventan proyectos…hagan lo que hagan… LA FINALIDAD ES LA MISMA:

VER A MUJERES DESNUDAS y reitero, no cómo “desnudo artístico”, todo un arte en la profesión, lo hacen porque se alegran la vista y si pueden tener alguna relación, eso que se llevan, libre es la mujer que acepte, pero flaco favor hacen a esas mujeres que luchan contra ese MACHISMO y que se hacen respetar, no cayendo en esas mentiras que se inventan esos personajes.

Ésta gente, cuando los pilles y los dejes en evidencia, el recurso común es PONERSE A LA DEFENSIVA y recurrir a la descalificación y el insulto, saben que lo que hacen no está bien, es por eso que reaccionan de ese modo, desde luego un fotógrafo serio que tenga grandes fotografías no se va a poner a patalear cómo un niño cuando le pregunten si es follografo, te dará argumentos técnicos, te explicará el proyecto que hay detrás de cada fotografía, serie, sesión…te ofrecerá que contactes con sus modelos para que te cuenten su experiencia con el, cómo las respetó en todos los sentidos…no tendrá nada que ocultar y estará abierto a dialogar y si tienes suerte y llegas a tener una amistad, incluso te explicará alguno de sus trucos para lograr esa iluminación … así que si tienes dudas de si aceptar el hacerte fotos con una persona, analiza sus reacciones, sumado a todo lo que has leído anteriormente.

CONCLUSIÓN:

La PREVENCIÓN es tu mejor arma, si sólo buscas dinero y te da igual la calidad de las fotografías, es respetable, pero personalmente a la larga es algo que no te hará sentir bien, pues el dinero es solo eso, un bien material que se acaba, recicla..pero tu IMAGEN PERSONAL está muy por encima del dinero, respetate primero a ti, verás que te ganas el respeto de los demás.

Si eres amateur con aspiraciones profesionales, tampoco aceptes cualquier cosa, empieza con un BOOK PROFESIONAL, paga, invierte, será tu primer paso para tener un caché, ésto es cómo un vaso que irás llenando con resultados de calidad y podrá llegar el momento en que TE PAGUEN POR TU TALENTO.

Si ya eres MODELO PROFESIONAL, no es necesario que te lo diga, lo último que necesitas es a un follografo en tu vida que trate de arruinar tu carrera con fotografías mediocres o experiencias traumáticas de un señor baboso que busca cualquier excusa para ponerte las manos sobre tu cuerpo, por mucho que en determinado momento de tu vida necesites dinero, busca otras vías, porque ese es el camino más fácil pero suele tener consecuencias a nivel personal…es normal que siendo artista tengas rachas malas, aprovecha esos momentos para RECIBIR FORMACIÓN ya que tienes menos trabajo, esa formación te ayudará a obtener esos trabajos pues dispondrás de recursos que otras modelos no tengan porque se han relajado, han dejado de formarse.

En general, ésta GUÍA es una PREVENCIÓN pero sobre todo, está destinada para personas que se toman en serio eso de ser modelo y quieren hacer bien las cosas.

Debajo de el post, tenéis la posibilidad de usar los COMENTARIOS, explicar vuestra experiencia y lo dejo cómo algo libre, el añadir o no nombres y otros datos, aunque no me puedo hacer responsable de lo que pueda suceder, desde luego, aplaudo a las mujeres valientes que están cansadas de ser humilladas por éste tipo de situaciones, que si cómo hombre logro empatizar, no me quiero ni imaginar lo que es vuestro día a día, todo lo que tenéis que soportar.

Para finalizar. Los fotógrafos, además somos personas, que obvio…cómo tal tenemos relaciones bien con nuestras parejas o porque hayamos conocido a alguien que nos guste y sea algo mutuo, tenemos sexo, la diferencia es que SEPARAMOS LO PERSONAL DE LO PROFESIONAL y no usamos la cámara para obtener ese fin. Es importante comprender eso para no mezclar las cosas.

Si topas con follografos, advierte en tu red para evitar que otras chicas pasen por lo mismo, también puedes denunciar en éste grupo (El Ultramundo de los TFP) , si es demasiado insistente y no tienes opción de bloquearlo, puedes denunciarlo, pues lo que está haciendo es un delito y sobre todo, has de cuidar tu seguridad personal.