[TUTORIAL]: ¿El móvil te funciona mal de un tiempo a ésta parte? Si tiene éstos síntomas, la causa puede ser la pequeña MicroSD.


Sin duda una tarjeta de memoria puede ser de mucha ayuda para almacenar datos, pero a su vez, se puede convertir en un quebradero de cabeza, como se podrá leer a continuación…

SÍNTOMAS.

– Lentitud, en especial cuando se quiere acceder a la tarjeta de memoria (MicroSD), algo que antes no sucedía.

– Rendimiento por debajo de lo normal, en especial si se trata de un móvil de gama alta, además, notas que se calienta más.

– Si tienes música descargada en la tarjeta, ésta se entrecorta al usar el reproductor.

CAUSAS.

– La tarjeta se ha dañado físicamente. En ese caso, poco o nada que hacer, lo mejor es reemplazarla, pero antes..

– Es posible que la tarjeta esté perfectamente, el problema está en fallos lógicos, es decir, de software, en éste caso estás de enhorabuena, puesto que se podrá solucionar fácilmente.

COPIA DE SEGURIDAD.

Es algo vital, salvo que ya tengas una copia anterior actualizada, si no es el caso y quieres conservar los archivos, puedes extraer la tarjeta y montarla en un lector de tarjetas, si tienes portátil y lo integra, mejor, si no es el caso, son muy baratos, pero asegúrate de que mínimo, sea USB 2.0 para tener una buena velocidad. Crea en el PC, la carpeta «Nombre del móvil + Backup MicroSD» y vuelca los datos, ¡AVISO!, es posible que al hacer la copia, de error con X archivos, esa será la causa principal del problema, se han corrompido y con ello, el móvil falla, bien, trata de copiar los máximos que puedas, salvo que la situación sea grave, tan solo serán unos pocos archivos, asegúrate de que no son importantes, aunque si están muy dañados, tal vez no puedas recuperarlos, puedes usar programas de recuperación de datos compatibles con tarjetas MicroSD y probar suerte. Si no son importantes, clic en omitir, para que siga la copia hasta finalizar, algo muy recomendable, es que selecciones todos los datos de la tarjeta, clic derecho y PROPIEDADES, para ver el espacio ocupado, haz lo mismo con la carpeta que has creado para la copia, aquí podrás ver si los datos coinciden y los archivos faltantes, en mi caso, tan solo fueron 2 totalmente prescindible, pero era una carpeta con X archivos, la que estaba provocando el bloqueo y que todo funcionase de modo errático.

Lo siguiente será ELIMINAR LA PARTICIÓN, para ello, se puede usar un software dedicado a ello, en mi caso uso Minitool Partition Wizard 12, pero hay varias alternativas, incluso tal vez ya tenéis instalado un programa para ello, en realidad se puede hacer desde Windows 10/11, aunque prefiero un programa de terceros, bien, ¿Por qué eliminar la partición? De éste modo, matamos dos pájaros de un tiro, porque es posible que la tabla de particiones esté dañada o cualquier otra causa relacionada con la misma, de ese modo, será como resetear la tarjeta a como venía al comprarla. Por cierto, si al eliminar la partición, os dice «Disco roto/Dañado», calma, tan solo cerrar y abrir el programa, para que vuelva a reconocer la tarjeta.

Lo siguiente, genera cierto debate, ¿Qué formato elegir? Tenemos dos, el clásico FAT32 y el más actual ExFAT, en mi caso, es con el que me venía la tarjeta de serie, tiene dos ventajas principales, poder copiar archivos superiores a 4Gb y en teoría, mayor velocidad, el caso, es que los problemas los he tenido con éste formato y es que los fabricantes son un tanto ambiguos y no informan de si X móvil en concreto, soporta el citado formato y ante la duda, si no tienes archivos tan grandes y aunque se supone que es más lento, con FAT32 vas a tener total compatibilidad, es justo lo que he hecho, es más, con ExFAT la velocidad de escritura/lectura era muy errática, inestable, hasta el punto de quedarse a 0, dar fallos, todo desde Windows 10, así que opto por eliminar la partición y formatear en FAT32, ¡FUNCIONA!, una velocidad mucho más estable, sin tantos picos bajos que generan inestabilidad en cualquier sistema.

Tras formatear, el siguiente paso lógico, es volver a volcar los datos copiados a la tarjeta MicroSD, de ese modo, no solo sirve para reparar daños con X archivos, además, se «refresca» la tarjeta optimizándola, algo muy recomendable, al menos una vez cada seis meses.

De modo adicional, puedes analizar la tarjeta desde las herramientas de Windows, para asegurar que está libre de fallos, ESTE EQUIPO/MicroSD (Debería de ser la última letra)/ Botón derecho, PROPIEDADES, HERRAMIENTAS y comprobar, esperando a que termine informando si ha encontrado algún error o está libre de ellos.

TRAS LA SOLUCIÓN.

Es como tener otro móvil, antes algo tan simple como abrir el explorador de archivos para navegar por la tarjeta, copiar/pegar desde la interna, era muy lento, desesperantemente lento diría, a modo de ejemplo, unos 20 minutos o más, para copiar unos 6.8Gb, tras la reparación, calculo que habrá sido unos 2 minutos, la diferencia es abismal.

Además, el procesador no estará tan estresado, pues cuando hay archivos corruptos, entra en una especie de bucle cuando se topa con ellos, pues trata de leerlos, lo cual acelera el procesador, subiendo la temperatura, aumentando el gasto de batería, así que imaginar, lo que puede causar la pequeñita MicroSD, pequeña pero matona.

Hay quien considera que es mejor un móvil sin slot MicroSD, en base al artículo, se podría pensar que es cierto, pues son más lentas y pueden provocar éstos fallos, pero yo prefiero que lo tenga, la tecnología de las tarjetas ha mejorado mucho, son más rápidas, pero sobre todo fiables, es más versátil al poder aumentar el espacio que viene de serie, tan solo, hay que hacer mantenimiento de la misma, como cité, cada X tiempo, además, son económicas y es muy fácil encontrarlas en tiendas y total, el fabricante no te obliga a usarlas y si el móvil tiene suficiente espacio, puedes no hacerlo, pero será peor si quieres y no puedes por no tener el slot, ¿No crees?

Espero que haya sido de ayuda, seguro que hay quien se cambia de móvil, pensando que éste por el tiempo que tiene, falla demasiado, cuando el fallo puede ser por algo tan simple, como la tarjeta de memoria, siempre va bien prolongar el tiempo el tiempo de vida, más si es un gama alta y para el uso que se le da, es más que suficiente, hay personas que no necesitan cambiarlo cada año, cayendo en el consumismo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir ↑