“SOY MÉDICO”, así quiero empezar el post, mintiendo a mis lectores/as, mintiendo porque no he obtenido una formación reglada ni sin reglar, en la vida he tenido en la mano un bisturí, pero me ofrezco para operar. ¿QUIEN QUIERE?.

Pensaréis, “Se ha vuelto loco, ¿Cómo va a operar a alguien sin tener conocimientos sobre ello?” Os escribiré sobre LA LOCURA cómo algo más generalizado de lo que aparenta y no cómo se conoce, es decir, no hay que ingresar en un manicomio a nadie (bueno…seguro que hay alguna excepción extrema que le vendría bien una temporada, para volver a conectar con la realidad) es una locura contagiosa que hace creer a las mujeres que tras hacerse unas pocas (o muchas, las hay compulsivas) fotos en el espejo de su casa, algún intercambio con un fotógrafo que está empezando, ya se consideran MODELOS.

LAS BASES PARA SER MODELO (De las de verdad).

En el siguiente bloque os voy a escribir lo que necesita una chica (aunque en el post me refiera en exclusiva a las mujeres, también se aplica a los hombres, pero está claro que es un mundo comandado por ellas) para ser modelo, ordenado por cronología, seguramente me lean modelos y “modelos” os daréis cuenta de qué habéis cumplido o por contra, os preguntaréis, ¿Porqué digo que soy modelo? Puede ser muy duro, pero espero que al terminar de leer el post, lo comprendáis.

  • TÚ FÍSICO.

Siento decir que EL FÍSICO SI IMPORTA, veo a mujeres en grupos TFP que lo siento por ellas, pero no pueden ser modelos y cuando hablo de físico me refiero a englobar todo, una señora que ya tiene cierta edad y la piel castigada por el paso del tiempo, no encaja con lo que se busca de una modelo, salvo que sea para hacer publicidad televisiva en el que te estén buscando para vender su producto, diría que es de los pocos nichos donde “se acepta de todo” porque precisamente, no buscan a TOP MODELS para vender productos cotidianos, pero aún así, normalmente se busca a “gente guapa”, atractivas, con fotogenia y sobre todo, con capacidad para transmitir, pero eso se tratará en otro bloque. Siguiendo con el físico, si tienes sobrepeso, sabemos que están las “Modelos de tallas grandes”, pero seamos realistas, ¿A cuantas vemos trabajando con las grandes marcas o incluso las menores? No recuerdo a ninguna, tal vez de nuevo sea la publicidad donde se puedan ver. Cómo modelo de pasarela, se busca a una chica que no tenga demasiadas curvas, aunque se hizo viral una chica que las tenía y animaba a la industria a que fuese un estandar, ya se sabe, eso de las campañas, de nuevo virales…de “Mujeres reales”, creerme, si a una modelo de pasarela le pinchas en un dedo, sangra y le duele tanto o más (Por ser mas delgada) que a una mujer con curvas o sobrepeso…una modelo profesional de pasarela, es real, sólo que reúne unas condiciones que muchas mujeres no tienen y que describo:

Que sean ALTAS, una media de 1,72m para acceder a agencias, aunque no en todas, las hay más exigentes que necesitan a modelos más altas.

Las MEDIDAS, es muy popular lo de 90-60-90 cómo si fuese un estándar necesario, pero en realidad es una media orientativa, evidentemente una modelo no puede tener unas tallas mucho menores que esa cifra ni mucho mayores, así que si te aproximas a eso y mides lo que has leido o más, puedes leer lo siguiente.

EL ROSTRO, no sólo se trata de ser guapa, es más, hay modelos profesionales que sin maquillar incluso diría que guapas, no lo son (los milagros del buen maquillaje) no me atrevo a decir que son feas, lo dejaré en un punto intermedio, pero lo que si se valora es su piel, sino perfecta…ha de estar cerca de serlo, muy cuidada porque su rostro es gran parte de la imagen que venda esa modelo. Además las facciones han de ser proporcionadas, una modelo muy guapa pero con una nariz enorme, desproporcionada tendrá más dificultades que una chica con una nariz proporcionada, no olvidemos que una modelo no es muy distinto a un maniquí, ¿Os imagináis a uno donde resalte algo por encima del resto? los fabrican de modo que lo que resalte sea la ropa, que es lo que interesa vender, puede parecer muy frío pero es así.

LAS MANOS, es curioso, cuanta gente no las tiene en cuenta, pero las manos son importantes en una modelo, de pasarela pueden pasar inadvertidas, pero de fotografía, son clave para mostrar expresividad, ésta no solo se logra con el rostro, las manos también influyen para transmitir distintas emociones, así que unas manos cuidadas es algo que has de tener en cuenta, unas uñas comidas, una piel reseca, con cortes, etc…no ayudará a una aspirante a modelo.

Transmitir ELEGANCIA y CLASE. Es curioso, porque yendo a cursos de protocolo y demás, ésto se puede aprender, pero siempre es mejor que ya hayas nacido con ese don, que seas una mujer, que lo transmitas y eso es algo que se ve muy poco en los grupos de intercambio donde se etiquetan con “SOY MODELO”, más bien parecen chicas de barrio más cercanas a chonis (no pretendo ofender, tan solo describir para que se comprenda muy rápido) que aspirantes a modelos profesionales…puedes no ser elegante, no tener clase, pero tu trabajo es transmitirlo a base de formarte para ello.

¿SIGUES LEYENDO? Bueno, parece que estás por el buen camino, porque si además te digo que lo que has leído lineas arriba está más orientado a MODELOS DE PASARELA, te gustará saber que para ser MODELO FOTOGRÁFICA no es necesario que cumplas con todos esos requisitos… o tal vez si, te explico, podrás ser una excelente modelo fotográfica midiendo 1,40m, imagina, en pasarela eso es impensable, pero un buen fotógrafo hará que una modelo muy chiquita parezca la mas alta de las modelos, en eso se basa la fotografía, en lenguajes visuales donde entra mucho el engaño, no mal intencionado, sino cómo un juego donde con quien se juega es con el espectador… así pues, no te preocupes porque seas muy bajita, pero si has de ser guapa o al menos, que tu belleza sea personal, transmitir con tu rostro y eso, pocas lo tienen… por lo general lo que veo es a mujeres sin apenas expresividad, las pones en un fondo les haces una foto y después tan solo cambias el fondo, la expresión es la misma…si es tu caso, si no tienes la capacidad para reconocerlo, tienes un problema en el que estás rodeada de palmeros que te dirán lo muy expresiva que eres, pero difícilmente saldrás de ese círculo de palmeros, si tus aspiraciones van mas allá, pretendes ser profesional, has de trabajar y mucho en aumentar tus registros. En cuanto al físico, pues ni muy muy delgada ni muy muy lo contrario, porque lo reitero, hay modelos de tallas grandes, pero prácticamente no hay mercado para ellas más allá de la reivindicación pero eso raramente genera ingresos. Por supuesto hay excepciones, pero son pocos los casos porque son pocas las que perduran con el paso del tiempo…la mayoría, se esfuman cómo la niebla. Siguiendo con el aspecto físico, se admiten a chicas con físico de modelo de pasarela, pero por lo general suele gustar más una chica con sus curvas, pero también proporcionadas, en el mundo de la imagen, siento decir que lo desproporcionado no suele vender, salvo excepciones (DESIGUAL es la marca reina de las excepciones). En cuanto a la piel, podría decir que es lo único que se mantiene exactamente igual que en una modelo de pasarela, cuanto más perfecta y cuidada esté, mejor…no pasa nada porque un día te salga un granito, el fotógrafo lo va a solucionar, pero si va mucho más allá…por lo general no vas a interesar porque hoy en día hay sobre-saturación de aspirantes a modelos y se quedarán con otra chica…esa es la cruda realidad y si, muy superficial pero hay que asumirlo. Para finalizar, a una modelo fotográfica no se le va a pedir que tenga o transmita clase y elegancia, aunque por supuesto depende del proyecto, si que puede necesitarlo, lo entenderás en el siguiente bloque.

¿REÚNES LO NECESARIO EN CUANTO A LO FÍSICO? Sigamos.

  • LA FORMACIÓN.

Cuando pregunto a una aspirante a modelo o ya experimentada. ¿TIENES FORMACIÓN? Se suele hacer un silencio…que se puede prolongar en base a la persona preguntada, supongo, que tratan de salir de “la trampa” en la que le he metido, desde luego quienes la tienen, me responden a la velocidad del rayo y se nota su sinceridad, cuanto más se tarda, éste es menor y es que por lo general llaman “formación” a hacer intercambios donde por lo general, hay muy pocas diferencias entre todos los que hacen, es decir… éste es el orden:

  1. Se pone un post para ofrecerse cómo modelo.
  2. Varios fotógrafos contactan, selecciona a uno.
  3. Se pacta la cantidad de cambios de vestuario, día, hora y punto de encuentro.
  4. Ya está, se hacen fotos.
  5. Se entregan.

Cuando eso se hace una vez, se puede ver cómo una formación, pues se está posando ante un fotógrafo, el problema es que si es se repite 100 veces y cada una parece el clon de la anterior, entonces no existe ninguna formación y a esa persona, cuando se le exige más, técnica, expresividad, lenguaje corporal se quedará con la mente en blanco…por lo tanto, NO ES LA CANTIDAD DE SESIONES, es que cada una sea un proyecto aceptado donde en cada uno haya matices que hagan que vayas siendo más versátil, estar en la zona de confort te hará una modelo extremadamente limitada, podrás trabajar con 1000 fotógrafos, pero pocos van a repetir si son profesionales porque les vas a dar exactamente lo mismo que la vez anterior… SER MODELO PROFESIONAL, significa que hagas 10 sesiones y parezcas una persona distinta en cada una de ellas…para ello, ir a quedadas fotográficas sin planificación ni ningún proyecto base, que te limites a hacer lo mismo en todas las sesiones, no te va a valer más que para perder tiempo.

ESCUELAS, AGENCIAS, TALLERES, CURSOS, SE ACTRIZ, sobre todo para ser modelo fotográfica, has de ser muy actriz … no dejes de formarte, da igual si ya eres profesional, porque en éste mundillo hay una lista de espera, chicas detrás de ti deseando que te relajes para pasarte por encima y ponerse en tu lugar, ¿Te dije que hay MUCHA ENVIDIA y que tratarán de dejarte en mal lugar para que ya no te llame nadie? Pues es así, así que “amigas”, pocas, porque es un mundo donde se mueve dinero y siempre que eso sucede, las puñaladas por la espalda llueven a una velocidad que ni te imaginas…céntrate en ti, en tu trabajo, en tu formación…SE LA MEJOR (al menos, créetelo) pero sin olvidar de donde vienes, no permito que te subas a una nube porque te harás mucho daño cuando caigas…SER LA MEJOR es  UNA ACTITUD, si no la tienes, te comen, pero no tengas una actitud de diva, se humilde de verdad, se trabajadora, trata de ayudar al fotógrafo y/o equipo para dejarles huella, que no se olviden de ti…eso va a provocar que hablen, te recomienden…BIENVENIDA, estás entre las MODELOS PROFESIONALES.

¿Estás en un grupo TFP…sigues leyendo…en serio…TE ESTÁS FORMANDO o sólo buscas “FOTOS GRATIS” para evitar pagar a un profesional? No tengas tanto morro, seguro que te vas de compras, a restaurantes, a bailar, te pagas unos caprichos…si no reúnes los requisitos que acabas de leer, te aconsejo que salgas de éstos grupos y que cuando quieras fotos de calidad, nunca…nunca le digas a un profesional “Es que no tengo dinero” o lo que es peor “Es que me va mal pagarte”, estás escupiendo sobre su formación, sobre su inversión para comprar el equipo que necesita para sacar lo mejor de ti…y sobre eso, sigamos (aunque espero que tu no, te aconsejo millones de páginas que puedas consultar en www.google.es ).

  • DINERO LLAMA A DINERO, INVIERTE.

Anexo al bloque anterior, FORMARSE no suele ser gratis y reitero, aunque hagas 100 sesiones de intercambio por lo general no aprenderás mucho, salvo que seas una persona muy creativa y selectiva, si no es tu caso, dedica tiempo he invierte dinero en aprender EXPRESIVIDAD y LENGUAJE CORPORAL, además, no te presentes cómo hace la gran mayoría, con fotografías hechas por ti con un móvil y en tu casa o con un intercambio con un aspirante a fotógrafo que acaba de empezar y no tiene lo mínimo para potenciar tu imagen. Paga para que te hagan un BOOK PROFESIONAL, la diferencia entre éstas fotos y “fotos cutres” (y me quedo corto) es enorme, un profesional buscará lo mejor de ti y lo va a potenciar, conocerá, incluso dominará la luz, buscará localizaciones y te va a sugerir un vestuario acorde a éste y te hará fotografías de distintos estilos para que no parezca “todo lo mismo”, que es lo que sucede con la mayoría de aspirantes, donde un descampado, la misma cara y pose con ligeras variantes es suficiente…siento decirte que NO, que si aspiras a volar más alto, eso no te sirve para nada.

Bien, una vez tienes lo básico, la formación necesaria para empezar y el book, es el momento de presentarte en grupos de intercambio, pero valora algo muy importante, el fotógrafo profesional te ha puesto el listón bastante alto, NO ACEPTES CUALQUIER COSA…es como ser directora de empresa y conformarte con llevar los cafés a los empleados, una vez que tengas un nivel, has de mantener esa imagen en la mayor medida que puedas, si haces sesiones trata de que ese fotógrafo ya tenga su portafolio, no es necesario que sea profesional, pero si que se ajuste a lo que NECESITAS (no es lo mismo que “lo que te gustaría”), me refiero a que si el book fue con vestuario casual, no tiene mucho sentido volver a repetir, busca otro estilo, otro tipo de localizaciones…haz algo distinto y recuerda, cuantas más disciplinas realices, más completa serás cómo modelo, muchas chicas dicen que no de inmediato a fotografía erótica, desnudo artístico, cuando tienen el físico y la belleza para hacerlo, curiosamente, desde que dan el primer paso la mayoría repiten, pues no deja de ser lo mismo que cuando se meten en la ducha..un físico y has de verlo, cómo un trabajo, en éste caso si es MUY IMPORTANTE que selecciones bien a quien te va a retratar, es donde más intrusismo hay en la profesión, gente que se compra una cámara y se hace pasar por fotógrafos, cuidado con ésto, pide referencias si tienes amigos o contactos en común, es mejor preguntar mucho, que poco o nada y que te hagan fotos muy malas en el mejor caso o un susto en el peor. Si has dado ese paso, el resto será mucho más sencillo siempre que tengas la base para ello, cómo cité más arriba, una bonita piel, físico proporcionado… podrás ser modelo fotográfica, de editorial de moda, publicidad,  de retrato…incluso de manos si las tienes bonitas…es el problema de la mayoría de aspirantes, que tienen fijación con la pasarela, cómo si no hubiese más opciones, además, muchas de ellas ni tan si quiera cumplen con los requisitos, es como darse con contra una pared continuamente pretendiendo que sea una puerta que se abre… te lastimarás y no lograrás acceder al interior, así que se realista y busca aquello que se ajuste a ti, no quieras hacer de todo, no harás de nada…ve paso a paso, abriendo el abanico, crea una agenda de fotógrafos de confianza, pero no te limites a eso, trabaja con más personas, cuantas más experiencias, más experiencia, más trabajo y por inercia, más dinero…es una cadena que recuerda…

FÍSICO – FORMACIÓN/INVERSIÓN.

En el siguiente bloque, escribiré sobre el día a día de una modelo profesional.

  • SOY MODELO (Sin las comillas).

Puedes caminar 10 kilómetros para llegar a la meta, que si luego te quedas en ella mirando hacia la nada, es justo lo que tendrás…nada. Cuando te han pagado la primera sesión remunerada, has de planificar la segunda, para ello, te puedes ofrecer a fotógrafos, aunque por lo general son ellos quienes buscan a perfiles muy específicos pero si te ofreces, hazlo en condiciones, no esperes que te conozcan con un simple “Hola”, tu carta de presentación es el portafolio que has ido creando junto con lo que podrías aportar, transmite que tienes una idea…es cómo si buscas un trabajo en una empresa, entras y te limitas a decir…”Pues ya estoy aquí”… ERROR.

¿QUIEN ERES? -¿QUE QUIERES? -¿QUE PUEDES APORTAR? – DEMUESTRA TÚ EXPERIENCIA, el portafolio siempre se adjunta a la presentación, no esperes a que te lo pidan porque transmites que te sientes por encima de esa persona y que le estás haciendo un favor…nunca lo olvides, que un proyecto es un TRABAJO EN EQUIPO donde ambos sois igual de importantes, así que respeta tanto cómo te tienen que respetar, porque además…pretendes que te paguen por lo que haces…así que eres tú quien has de saber vender tu imagen, no te limites a un “Hola, soy modelo…aquí estoy” eso es de todo menos profesional y vas a cerrar tu misma las puertas que podrían abrirse.

A medida que vayas avanzando, te vayan conociendo, empezarás a tener un caché que vaya aumentando, ésto es lo que te va aportando más ingresos, incluso dedicarte a ello de modo exclusivo pero nunca te relajes por mucho dinero que ganes, pues éste mundo de la imagen es muy volátil, hoy estás en lo más alto y mañana ya no existes, es por eso que insisto, es muy bueno que te formes, si te gusta éste mundillo siempre podrás formar a chicas que empezaron cómo tú o quien sabe, estar detrás de las cámaras, hay muchos caminos para seguir trabajando en lo que te gusta.

Si has llegado hasta aquí y NO TE SIENTES IDENTIFICADA, en parte te lo agradezco, porque significa que habrás respetado todo lo que he escrito hasta el momento, aunque sean cosas que no te beneficien y seas consciente de tus limitaciones pero has de tener algo en cuenta.

Los grupos TFP/TFCD se han creado para PERSONAS EN FORMACIÓN y he de hacer referencia a todo el texto anteriormente escrito, ¿REÚNES LOS REQUISITOS, crees realmente que te lo vas a tomar en serio y no es la inercia de la moda “SOY MODELO” donde cualquiera cree que lo es, incluso con unas pocas fotos de su móvil, dando como resultado unas fotografías de mala calidad? Si eres consciente de que NO QUIERES SER MODELO, en cambio quieres fotografías de calidad para mostrar a tus amigos/as, has de pagar por ellas a un profesional, al no hacerlo estás colaborando en la destrucción de la profesión y aunque parezca algo exagerado, te invito a que te informes, si tienes la confirmación y aún así, estás en éstos grupos por el simple hecho de NO PAGAR, FOTOS GRATIS. Te invito a que leas más donde podrás comprobar LAS PÉRDIDAS QUE ESTÁS PROVOCANDO en la profesión, tanto tú, como las personas que no cumplen con los requisitos, que no quieren ser modelos, que ABUSAN de éstos grupos.

APUNTE: Sobre la fotografía de portada.

Aclarar, que se puede encontrar en Google Imágenes, puede parecer un tanto cruel pero es perfecta para todo lo que pretendo transmitir en el post y es que son muchas las mujeres que no tienen los requisitos que menciono para ser modelo en su extensión de la palabra pero en cambio su entorno, en los propios grupos de intercambio donde están, se dan mensajes erróneos, cómo “Así tendrían que ser las modelos de verdad…” “Eso es una mujer y no esas esqueléticas”  y un largo etc que lo siento, pero si vemos en revistas de moda, en pasarela y en general, en el mundo de la imagen, por lo general se ven a modelos delgadas, algunas con sus curvas (modelos fotográficas cómo escribí anteriormente) y si, reitero que hay modelos de tallas grandes, pero se ven más en proyectos personales, páginas online especificas para esas tallas, pero hablamos de minorías…sería demagogia hacer creer que una persona de su físico está en la industria de la imagen en todas sus disciplinas…por otro lado, la fotografía es el ejemplo de cómo se gustaría verse realmente, aunque públicamente defienda “la mujer con grandes curvas”. Que todo ésto no se vea cómo un ataque hacia esas personas, lo que pretendo transmitir, es que éste mundillo es bastante hipócrita, falso… a veces hace campañas sobre “la igualdad” pero generalmente busca un cuerpo y un rostro, lo más perfectos posible…no colaboro a cambiar ésto para que en una pasarela veamos a una chica de unos ochenta quilos, eso no está en mi alcance, ser demagogo tampoco…pero si ser realista aunque no guste a todo el mundo.

Para concluir…dejemos que LOS MÉDICOS (haciendo referencia al inicio del post) sean médicos, que los abogados sean abogados…y que LAS MODELOS…sean modelos con cada una de sus letras, hace mucho daño a la profesión ver a algunas personas que se ve que no son modelos, poniéndose esa etiqueta, es una falta de respeto hacia esas chicas que llevan años formándose, algunas están trabajando mucho menos por esa “moda” de ser modelo por un rato…ellas lo son todo el tiempo y si trabajan menos, su caché baja, pierden ingresos he incluso hay quien termina abandonando por culpa de ese brutal intrusismo, si queréis unas fotografías de calidad, reitero, pagar por ellas, si vuestra intención no es ser modelo, no mintáis haciendo creer que si lo queréis ser, porque al final, os perjudicáis a vosotras mismas.