Cuando se lee la palabra PROFESIONAL se tiene la tendencia en pensar en el instante en el que se realiza ese trabajo, sea cual sea éste, pero lo cierto es que la profesionalidad va mucho más allá de ese instante y en mi experiencia, puedo asegurar que muy poca gente ha tenido la capacidad de transmitirme que al menos tienen una actitud profesional. Espero que en éste ejercicio práctico eso cambie. ¿Quieres saber más?.

  • ¿QUÉ ES LA PROFESIONALIDAD?

Se conoce cómo profesional a la persona que desarrolla una actividad y ofrece un servicio a otras personas. Ésta es la parte técnica de su definición, después está la que mucha gente ignora pero que considero, es tanto o más importante, la parte humana. Profesionalidad empieza desde el primer contacto, en éste caso con una modelo o fotógrafo/a hasta que termina el trabajo y ambas partes han quedado satisfechas (o al menos, eso es lo ideal).

Bien, sabiendo qué significa, os aseguro que lo más frecuente suele ser topar con personas informales, con poca profesionalidad, personas a las que tienes que ir recordando lo que tienen que hacer por su propia iniciativa y no hacen, que dejan las cosas para el ultimo momento, que no son puntuales, etc… lo que voy a exponer a continuación es un método para poderlo resolver, pues se basa en EL TIEMPO, es cómo una carrera contrareloj en el que estar dentro de un plazo razonable hará que transmitas profesionalidad aunque no seas profesional.

  • EL MÉTODO.

Vamos a poner un ….

LÍMITE DE 24/48hrs (siendo 24hrs lo ideal)

En éste límite si por ejemplo se trata de una modelo, se ha de tener:

  • Vestuario decidido.
  • Maquillaje y peinado (en éste caso se puede hacer una excepción, si es algo temático y no casual, pero tampoco hay que dejar que se dilate en el tiempo).
  • Zona de la sesión y punto de reunión (ésto lo decide el fotógrafo)
  • [EXTRA]: Rapidez a la hora de interactuar con el fotógrafo (mensajes de texto, voz…), ésto es importante porque si hay cambios no es buena idea no responder, ir a la sesión y no se puedan realizar. No es necesario que estés pegada/o al móvil, pero tampoco llegar al otro extremo.

Si se logra tener éstos tres puntos en ese lapso de tiempo, te van a ver cómo a una persona rápida en lo toma de decisiones y experimentada, aunque sea la primera sesión que hagas, insisto en que es un asunto más vinculado con lo personal que con lo profesional, de poco sirve hacer un gran trabajo durante la sesión si luego eres un desastre cómo persona, recuerda que éste mundillo funciona mediante recomendaciones, será complicado recomendar a una persona irresponsable, eso no es ser profesional ni transmite profesionalidad.

DESDE ÉSTE MOMENTO…. si has sobrepasado las 48 horas que tienes de límite, lo siguiente será lo que vas a ver en éste divertido gráfico (extraído de Google) del semáforo.

semaforo-3

Te lo voy a explicar en porcentajes:

VERDE: Del 100% al 70%

Estás dentro de un límite razonable, puesto que puede surgir un imprevisto, los límites se marcarán en base al tiempo, en concreto en bloques de 10 HORAS, por ejemplo:

Desde las 48horas, pasan 10 horas, 20 horas, 30 horas…hasta ese tiempo seguirás en el límite razonable.

Poco más de 1 día pasado el plazo recomendado.

AMARILLO/Naranja: Del 60% al 40%

CUIDADO, has sobrapasado el límite, empiezan a pensar de ti que eres una persona informal y comienzan a tener dudas sobre si ha sido una buena decisión contar contigo…no importa si eres una belleza, tienes un cuerpo espectacular, no olvides que el aspecto personal importa tanto o más que lo físico.

40 horas, 50 horas, 60 horas.

2 días y medio pasado el plazo recomendado.

ROJO: Del 30% al 0%

¡¡ALERTA!!, posiblemente trabajen contigo porque busquen algo muy concreto que les haya costado encontrar, bien por el rostro, por el físico o alguna cualidad que les interesa, pero será para eso, para un proyecto muy concreto, lo habitual es que se olviden de ti porque has pasado a la “zona roja”y si hablan de ti, dudo que sea para recomendarte, más bien todo lo contrario.

70 horas, 80 horas, 90 horas.

Casi 4 días pasado el plazo recomendado, es decir, roza 1 semana completa para algo tan sencillo cómo seleccionar el vestuario, por supuesto, siempre que no dependa de terceras personas, pero si es algo que está en tu armario, una semana es del todo inadmisible, maquillaje/peinado y seleccionar la zona, concretar día y hora.

RECUERDA:

No sobrepases las 48 horas desde el PRIMER CONTACTO y toma eso cómo una NORMA (no me vale que lo cumplas con A porque te cae bien y no con B porque no empatizas tanto…has de cumplirlo con todas las personas con las que trabajes) trata de responder a los mensajes lo más rápido que puedas, eso de leer y pensar…”ya responderé” se aleja mucho de la profesionalidad, más si lo haces al día siguiente, depende para lo que sea, puede ser tarde, incluso podrías perder ese trabajo, pues la competencia en éste mundillo es tremenda y en la misma puerta por lo que has entrado, hay varias personas deseando ocupar tu lugar. No te lo tomes cómo un hobbie…ES UN TRABAJO y como tal, si no cumples con lo mínimo, nadie querrá trabajar contigo…se conocida por ser responsable y no lo contrario.

Si sigues todos éstos consejos y optas por la responsabilidad, profesionalidad y cuentas con actitud/aptitud, podrás tener todo el futuro que tu quieras, los límites los pondrás tú y tus ganas de trabajar.

Puedes usar los comentarios para realizar cualquier pregunta o contactar conmigo mediante Facebook te ayudaré a pulir esos detalles que te faltan y potenciar tu talento.