Para iniciar el siguiente post sobre los dos sistemas operativos móviles, más populares del planeta, haré primero referencia a los dos perfiles de usuario que hacen uso de esta tecnología.

– El casual.

Generalmente lo único que conoce de Android y de iOS es su nombre, que se le pueden instalar aplicaciones y poco más.

– Avanzado/Geek.

Saben que tienen en sus manos un mini ordenador, evolución natural de los PDA, conocen bien términos cómo ROM, Kernel, Recovery, root… al usuario casual todo eso le da igual.

Explicado todo esto, entendemos cómo SOPORTE por las actualizaciones menores (corrección de fallos específicos, o Bugs, cómo se les conoce habitualmente) o las grandes, divididas éstas en dos bloques, las REVISIONES, es decir 4.1, 4.2…y las VERSIONES, en éste caso es un sistema operativo nuevo con más mejoras, en ocasiones gráficas y sobre todo internas.

Bien, si de SOPORTE OFICIAL se trata, Apple es el rey indiscutible, en éste caso Google tiene un claro SUSPENSO.

EL SOPORTE NO OFICIAL.

Es aquí donde Android dispone de algo que iOS no tiene, una inmensa comunidad de usuarios que de un modo totalmente altruista hacen posible que terminales abandonados, puedan tener versiones actuales, en mi caso particular tengo un Galaxy Tab 7 que Samsung abandonó con Android 2.x, ni tan siquiera una versión oficial de 3.x, ya pensada en Tablets… pues bien, desde hace unos días decidí sacarlo del cajón e instalar la revisión 4.2 y he de decir que no he notado problemas de rendimiento, es más, con la oficial el Tablet se apagaba y reiniciaba cuando le daba la gana, ahora es totalmente estable y cabe resaltar que ya están trabajando en Kit Kat, es decir, 4.4, la misma que tiene el Nexus 5 y que curiosamente está pensada en dispositivos con 512Mb de RAM. ¿Samsung sacará esa revisión para el Tab 7? Rotundamente ¡NO! ¿Por problemas de Hardware cómo siempre argumentan? Tampoco, simplemente lo que les interesa es vendernos el último Tab disponible, porque su prioridad es el dinero y no el cliente, de nuevo aquí Apple vuelve a ganar.

Android es un sistema operativo que vendía una palabra… LIBERTAD, si de Google depende es una verdad a medias, gracias a comunidades cómo XDA, HTCMANIA y otras no tan grandes pero igual de importantes tenemos esa libertad que nos prometieron y la gran posibilidad de superar en SOPORTE a iOS de Apple con foros donde te responden a problemas casi de inmediato, donde son tan genios como para mezclar varias ROMS de distintos desarrolladores para crear una que las grandes empresas no son capaces…

Samsung, actualmente líder indiscutible se limita a crear una capa y que por ello tarden una eternidad en actualizar sus terminales, cuando en las citadas comunidades meses atrás hay revisiones y versiones, modificaciones que hacen de Android el sistema operativo más flexible que existe.

EN RESUMEN:

Si eres un usuario casual y quiere que se lo den todo hecho, con lo último (aunque con funciones capadas, por limitaciones de Hardware… dicen) lo tuyo es iPhone, iOS.

Si por contra eres inconformista, le quieres sacar un rendimiento real a tu terminal con una Custom Rom (basada en la oficial pero mejorada y con extras) o en una AOSP (basada en Android puro y con modificaciones de los desarrolladores) aunque cabe recordar que estas no suelen llevar los drivers de por ejemplo el HDMI … de nuevo hago referencia a la contradictoria expresión de “LIBERTAD”, de ser así los fabricantes no pondrían obstáculos a esas comunidades que tan sólo buscan mejorar algo desde su base.

¿Y tú QUÉ OPINAS, prefieres el soporte de Apple o el de Android, con sus dos alternativas (oficial+comunidad)?.

http://es.news-republic.com/Web/ArticleWeb.aspx?regionid=7&articleid=16165370&source=digest&tagid=345626&tagname=Software

http://es.news-republic.com/Web/ArticleWeb.aspx?regionid=7&articleid=16165370&source=digest&tagid=345626&tagname=Software