BLOG 2.0, un nuevo modo de entender Internet.

Primer BLOG 2.0: Relatos Fotográficos.

Me gusta esto!

La Web 2.0 ya es una realidad, gracias a ella, las redes sociales proliferan y lo que antes era un simple chat, ahora es un ‘enjambre’ de personas conectadas entre si y en la que charlan y comparten modos de pensar, incluso se organizan ‘quedadas’ (KDDs) en las que se conocen personalmente. Ejemplos de redes sociales son Facebook y Twitter entre las más apreciadas por los ‘usuarios 2.0’, la primera se trata de una Web en la que se va plasmando todo aquello que pensamos, acompañado de imágenes y un discreto chat, su éxito es tan brutal que los usuarios se cuentan por millones, no tan solo personas ‘ de la calle ‘ lo usan, Facebook se a convertido en una plataforma para políticos y famosos, como medio ‘llano’ de llegar a las personas. Twitter cuenta también con millones de usuarios, pero su funcionamiento es distinto, ya que su Web no es la que tiene tanta importancia, es más, es extremadamente simple, limitándose a ‘los que sigues’, ‘los que te siguen’ y poco más que eso; visto así, se hace difícil pensar en que tenga tanto éxito (Mas en EEUU, que en Europa) y es que, si en su base, tenemos la pregunta: “¿Que estas haciendo?”, con algo tan simple, obtendremos a millones de usuarios enganchados, contando paso por paso lo que hacen durante su día, tanto personal como profesional. En si, es un servicio ‘MicroBlogging’ donde cabe todo tipo de pensamientos y servicios. Este, sería un breve resumen a cerca de la ‘Web 2.0’, es obvio que para conocer todo esto, hay que vivirlo desde dentro, pero, ¿Que tiene que ver el proyecto con todo esto?. Lean a continuación.

  • LOS BLOGS PERSONALES, como medio de comunicación.

Lo de los Blogs personales no es algo nuevo, hace años que existen, pero su presencia en la red era muy inferior a los que existen en la actualidad, antaño lo que era habitual eran las páginas Web profesionales en las que se ofrecían servicios de las distintas empresas, páginas personales, pero eso, a día de hoy a cambiado, ya que en mayor parte, Web profesional y página personal se funden para que nazca el concepto de ‘blog personal’, en este tipo de páginas encontraremos tanto ‘diarios’ como servicios, productos, etc… todo ello, de un modo más informal, pero mucho más directo y amigable.

  • LLEGA LA HORA, de los ‘Blogs 2.0’.

Partiendo de la idea ‘Web 2.0’ y los blogs personales, nace este proyecto, es decir, los Blogs personales, en su mayoría narran la experiencia personal/profesional de 1 persona, para quien busca y le gusta ese tipo de contenidos es perfecto, pero el concepto en si se aleja de la ‘Web 2.0’, ya que con ello tenemos millones de Blogs, si, pero no forman una ‘red social’, por ser individuales.

En mi corta experiencia ‘Web 2.0’ me doy cuenta que la media de edad se aleja de la que nos pretenden hacer ver los medios, no siendo estos adolescente y rondando los 30 años, edad en la que es muy fácil encontrar a profesionales de diversas áreas, como la psicología, el diseño gráfico, informáticos, fotógrafos y un sin fin de profesiones que me hacen plantearme una pregunta, ¿Por que no unir a todos esos profesionales y crear un nuevo modo de creación de contenidos?.

Esta, amigos/as es la presentación del proyecto, la pregunta está lanzada, la dejo ‘en el aire’, que el proyecto avance, depende de la ‘Web 2.0’, sus usuarios.

Muy pronto, la segunda parte del proyecto y por supuesto, este proyecto es DE TOD@S, así que se admiten todo tipo de sugerencias y comentarios.

Después de la presentación oficial del proyecto, es obvio que quedan dudas a cerca de como se va a desarrollar, las respuestas, en este artículo.

PARTICIPAR en el BLOG 2.0

  • Quiero participar en el proyecto, ¿Como?.

Los requisitos son simples y se resume en pocas palabras, compromiso, seriedad y ganas, muchas ganas es lo único que se necesita para que comencemos a crear el “Blog 2.0”, el resto, al tratarse de algo colectivo, se irá avanzando sobre la marcha, esa es la médula espinal del proyecto, aprovechar al máximo el concepto “Web 2.0” y trasladarlo al mundo de los Blogs personales.

  • Ejemplo de “Blog 2.0”.

Supongamos que el blog ya está creado, para ello, distintos profesionales se unen para crear artículos relacionados con su experiencia, por lo tanto, si un visitante necesita hacer consultas sobre fotografía, encontrará lo que quiera por que en el Blog se encontrarán varios profesionales o aficionados que amen la profesión, que puedan ayudarles a orientarles a cerca de lo que buscan. Lo mismo con otras profesiones como la psicología, artículos que ayuden a superar un “bache” a personas en concreto, ¿Problemas técnicos?, se podrá encontrar en el “Blog 2.0”, ya que también tendrán cabida. La idea, es comenzar a olvidarnos de los Blogs personales, por que son buenos como “diarios”, pero a un modo global, para todo tipo de usuarios, no ayudan demasiado. Para entenderlo mejor, imaginemos un Bufete, donde se reúnan varios profesionales de distintas áreas, con ello, se evitan que clientes/usuarios tengan que buscar recursos en varias páginas/Blogs, ya que lo tendrán todo unificado en una sola página.

  • La participación, ¿Es ilimitada?.

La respuesta, momentáneamente es NO, por que como dice el refrán, “quien mucho abarca, poco aprieta”, por lo tanto, la idea es que cada “Blog 2.0” tenga una serie de temáticas y profesionales definidos, con esto lo que quiero expresar, es que si en el Blog hubiese 30 profesiones, sería complicado encontrar los recursos y se convertiría en “todo y nada” a la vez, por lo tanto, considero mas oportuno que sean un mínimo de 5 profesiones/áreas y un máximo de 10 (El número de personas de cada profesión si que, en principio no tiene límite, contra mas sean, mas artículos y mucho mas actualizado estará el Blog). Pueden ser, como comenté anteriormente y en el artículo de presentación del proyecto, “Psicología, fotografia, técnicos, diseño gráfico y Webmasters”, por poner solo un ejemplo, todo esto se definiría sobre la marcha…

  • ¿Cual seria la plataforma y el modo de trabajo?.

Encontrar herramientas fáciles de usar pero versátiles, para varios usuarios, no es facil, por suerte disponemos de Blogs ya creados listos para ser usados, WordPress es un ejemplo “vivo” de lo accesible que es tener presencia en Internet, tan simple como registrarse y configurar “4 cosas” y en poco tiempo ya se puede comenzar a trabajar, hace años que lo uso y sus servidores son extremadamente estables, algo vital para este tipo de proyectos, ya que seria desesperante para el usuario, de que 2 de cada 3 veces que intentara acceder al servicio, no pudiese y se encontrara con el poco deseado, error 404, PÁGINA NO ENCONTRADA. Esto no sucede con WordPress, es por eso, que propongo este medio para iniciar el proyecto.

Cuando se crea una cuenta, se necesita de un “Nombre de usuario” y una “Contraseña“, con estos datos, se puede acceder al panel de control y gestionarlo, cada miembro del proyecto “Blog 2.0” dispondrá de estos datos de acceso, por lo tanto, podrá tener un control total, publicar, editar… todo lo que necesite para enriquecer el Blog y que se mantenga actualizado.

  • Otros métodos de trabajo.

Lo ideal para unir a un grupo de trabajo, sea del tamaño que sea, es que el contacto entre ellos sea continuo, por lo tanto, la intención es que si el proyecto se consolida, se organicen reuniones que nos ayude a organizar, crear nuevos contenidos, corregir detalles, evaluar la trayectoria del Blog, etc… Pero existen otros métodos,  como el MSN, Skype, Twitter, Facebook, todo ello se puede integrar en el “Blog 2.0” con el fin de disponer de un grupo sólido de trabajo.

“Blog 2.0” dudo que sea algo nuevo, con lo inmensa que es la red, es dificil saberlo, tampoco se si en España ya hay proyectos activos relacionados, no quiero ser pionero en esto, tan solo popularizar la idea y ayudar a “profesionalizar” más la red, con motivación, ganas y siendo emprendedores, esto será posible.

“Blog 2.0” no está diseñado para curiosos, si lo es para emprendedores que quieran ayudar a crecer la idea.

Pronto, mas detalles a cerca del proyecto. Podéis dejar comentarios si tenéis dudas o localizarme en Twitter, como @danideruiz.

Anuncios