maxresdefault (1)

(Imagen de la red donde se ve cómo Photoshop, es todo lo que queramos que sea y no “el enemigo” cómo piensan algunas personas).

INMA CUESTA, es el nombre de la actriz que ha iniciado una guerra entre quienes nos dedicamos al mundo de la imagen (fotógrafos/as, editores/as, modelos (pasarela, fotografía, publicidad) ) y quienes están en contra de la palabra PHOTOSHOP, digo palabra, porque leyendo sus argumentos estoy un 99% seguro de que NO LO HAN ABIERTO EN SUS VIDAS, mucho menos probado… lo que vais a leer es muy políticamente incorrecto, no es “palmero”, no es pelota…es la realidad del MUNDO DE DOS CARAS en el que vivimos. ¿Preparados/as?.

Ella es INMA CUESTA:

Inma cuesta 2

Perdón…es ella, bueno…es la misma:

Inma cuesta 4jpg

¿VEIS LAS DIFERENCIAS?.

Es más que evidente, son dos piernas totalmente distintas (arriba, la foto final, debajo, na captura del vídeo del “making of”…entonces pensareis, ¿Porqué DEFIENDES A PHOTOSHOP, si es más que evidente que HAN MANIPULADO SU FÍSICO?

Por partes.

La actriz comienza todo ésto a raíz de ésta fotografía:

Inma noticias A3

IZQUIERDA, fotografía final tras ser retocada.

DERECHA, ella dice que hizo una fotografía al monitor del ordenador, os contaré mi experiencia cómo fotógrafo

No siempre, pero de vez en cuando al terminar una sesión, si veo que la modelo es un tanto impaciente, le mando una foto hecha al monitor del ordenador, tiene 24″ y una buena iluminación, os voy a mostrar un ejemplo:

Ejemplo INMA CUESTA

¿VEIS LA DIFERENCIA? No hace falta tener vista de lince para darse cuenta de que lo que se ve arriba y la FOTO AL MONITOR que acabo de hacer, son muy distintas, sobre todo se nota por el EFECTO MOIRE, para quien no lo conozca, son esas lineas verticales que se ve en la captura, sucede cuando se hace una foto a un monitor, las líneas pueden variar dependiendo de la iluminación de donde se haga la foto, del monitor…pero SON VISIBLES cómo se puede apreciar, por lo tanto, el argumento que usa la actriz y copio literalmente:

La foto de la derecha fue sacada con mi móvil directamente del ordenador en la sesión de fotos, yo al completo, sin trampa ni cartón, Inma entera”

¿Cómo HA ELIMINADO el EFECTO MOIRE…con el Photoshop que ataca? Lo dudo y de hacerlo, estaría manipulando una realidad…eso que ella tanto defiende, la realidad al 100%.

Por lo tanto…DESMONTADO SU ARGUMENTO.

Además, he de añadir que no todos los fotógrafos trabajan con la cámara conectada con el ordenador para que se vea a tiempo real cómo van saliendo las fotos y de hacerlo, sería absurdo que trabaje con fotos a pantalla completa, se trabaja CON MINIATURAS (thumbnails), cómo se podrá ver a continuación:

maxresdefault

Lo que veis es una captura de DIGITAL PHOTO PROFESIONAL, el programa que usa Canon para gestionar las galerías (aunque desconozco si el fotógrafo que le hizo las fotos tenía el ordenador conectado y se podían ver las fotos a tiempo real)  como se puede apreciar, el tamaño de una foto a tamaño completo y en miniatura cambia considerablemente (si se hace una foto a una miniatura, al compararla con la original, el cambio de calidad sería enorme, en las dos fotos que ella sube a Instagram, la calidad no es muy distinta, cambia que no hay retoques en su cuerpo y la iluminación)…me cuesta creer que “ella buscara precisamente ESA FOTO DE LA PORTADA, la ampliara a pantalla completa y le hiciera una foto sabiendo que la retocarían, manipulando su cuerpo”… ¿Que retorcido verdad? Tanto cómo SURREALISTA… he INCREÍBLE…porque los que trabajamos cada día con programas de edición, en el mundo de la imagen…no nos lo tragamos ni con toda el agua del planeta… lo siento señorita Inma Cuesta…no nos lo ha colado.

Cito lo que ella dice:

No es la primera vez que pasa, pero ésto sobrepasa los límites de la realidad y me avergüenza”

OJO, escribe “Que pasa”, no QUE ME PASA y aún así, os invito a ver las dos primeras capturas de éste post, las saqué yo personalmente de éste vídeo:

Pregunto…NOS PREGUNTAMOS MUCHOS/AS FOTÓGRAFOS/AS:

¿Porqué NO LO DENUNCIÓ en su momento? Si es MUY CLARO que también tiene mucho retoque, tanto, que cómo cité arriba, LA PIERNA ES DISTINTA, pues han eliminado la curva del muslo.

Si se refiere a ella, que “no es la primera vez que me pasa”, lo siento, también cuesta de creer, que ya SABIENDO CÓMO FUNCIONA LA INDUSTRIA DE LA IMAGEN, NO SUPERVISARA PERSONALMENTE LA FOTOGRAFÍA DE PORTADA antes de ser publicada, entiendo que hace muchos años era complicado, pues no existía Internet y se dependía del correo ordinario (carta) pero HOY EN DÍA, con la red 3/4G que tenemos y que ya la mayoría de la gente tenemos datos en el móvil, en unos pocos segundos se le envía al móvil para dar el aprobado… ¿Le ha pasado más veces y no lo supervisa? Tampoco cuela señorita Inma Cuesta.

EL PERIODICO ha escrito.

Las fotos de Inma Cuesta se retocaron a petición de la agencia

Y en el interior el fotógrafo que le hizo la sesión

Estoy muy afectado, porque yo no he hecho más que seguir las consignas de la agencia de comunicación que lleva la película que promocionan los actores en el momento de la sesión” -Vicente Merino.

Por lo tanto, tenemos una “pelea de todas las partes” pero si tengo que posicionarme y no porque forme parte de la profesión sino porque ANTES de entregar el trabajo final a un cliente, un fotógrafo profesional debe de estar informado de qué se necesita es por ello que creo la versión del fotógrafo, porque trabajar “a ciegas” es una temeridad descomunal, ya que hacerlo supone que si algo va mal, de nuevo hay que contactar con la agencia, con la actriz y el actor que se ve en la portada de la revista, repetir la sesión… ¿OS IMAGINÁIS? Teniendo en cuenta que las agendas de éstas personas y más en la previa de la presentación de una nueva película, es apretada no…lo siguiente y se trabaja con fechas habitualmente cerradas, se me antoja imposible pensar que el fotógrafo haga lo que le de la gana…y no lo que le han indicado expresamente desde la agencia de la actriz.

¡NO A LA MANIPULACIÓN DEL FÍSICO!

Es algo en lo que en parte estoy de acuerdo, en mi caso particular es una frase reiterada, no elimino nada del físico, si he de retocar algo, será eliminar unos granitos esporádicos, ojeras excesivas, suavizar la piel (práctica muy común y que la señorita Inma Cuesta debe de conocer…se lo han hecho en las sesiones anteriores, solo en ésta se alarma…) y en general, mejorar la luz si es necesario, pero eso de poner abdominales a un modelo donde no las tiene y demás, no forma parte de mi trabajo, pero vamos a darle una vuelta de 360º…

Una chica tiene poco pecho, tiene un complejo importante, decide ponerse implantes y su talla aumenta, otra chica ya tiene un tamaño considerable pero cómo hay una moda de “haber quien las tiene más grandes” …. ¿HOLA…no están alterando un “cuerpo real”? Una chica considera que tiene poco culo, decide ponerse más mediante implantes de silicona…lo mismo…esas patas de gallo que nunca se van, cirugía, adiós y que estupenda has quedado…docenas, cientos, miles…MILLONES de cirujias se realizan CADA MES en todo el mundo, ¿Entonces que celebramos…”EL DÍA DE LA HIPOCRESÍA? ¿Te puedes poner tetas, culo, eliminar imperfecciones y hacer 1000 cosas en tu cuerpo pero no se puede usar Photoshop para modificar un cuerpo…que pretenden vendernos, uno de esos potingues que se vendían en las ferias medievales que prometían ser la cura de todos los males?.

DENUNCIA A LOS JUZGADOS…Ah, no….desde INSTAGRAM.

Para quien no sepa cómo funciona éste mundillo de la imagen, antes de hacer la primera foto, SE FIRMA MÍNIMO UN CONTRATO, en el mismo quiero pensar que se incluye una clausula donde tras la supervisión del resultado final de la foto que se publicará en portada, no habrá nada que reclamar por parte de la agencia y la clienta de ésta (la señorita Inma Cuesta), por lo que me extrañan dos cosas… si el contrato existe (es lo lógico, sería otra temeridad trabajar sin contrato a ese nivel) y no incluye la clausula, mal por la revista, pues se juega que pueda ser demandada por “dañar la imagen de la actriz”, pero claro… ¿DENUNCIAR EN INSTAGRAM? No sabía que ahora esa red tuviese poder legal sobre las personas y que se omitan los juzgados, cómo hace todo el mundo cuando se siente perjudicada, claro, al no ser así, es como si yo denuncio en Facebook que una vecina me ha echado agua a la cabeza bajando las escaleras de mi casa… se quedará ahí… no habrá consecuencias para mi vecina… pero el caso es que la estrategia de DENUNCIAR EN INSTAGRAM, supone una GRAN REPERCUSIÓN SOCIAL y MEDIÁTICA, algo de lo que podréis leer a continuación.

¿QUÉ HAY DETRÁS DE TODO ÉSTO?

Llamarme mal pensado… pero que coincida con la PROMOCIÓN DE UNA PELÍCULA, puede resultar un tanto sospechoso, más cuando en Filmaffinity, la página Web sobre cine más visitada de habla Hispana, tenga UNA TRISTE CRÍTICA con un triste 5 raspado y que a falta de 2 días NO TENGA NINGUNA CRÍTICA PROFESIONAL… es para pensar mal, ¿No creéis?

No soy el único que piensa mal, aquí incluso HAN AÑADIDO UNA ENCUESTA que pregunta:

¿Crees que la queja de Inma Cuesta sobre su Photoshop es una maniobra publicitaria?

El 66% opina que SI.

¿Photoshop el enemigo?

__________________________________________________________

CARTA  PÚBLICA A INMA CUESTA:

Seguramente no me leas, perdona que te tutee porque eres joven, más que yo y puesto que en tu Instagram nos tuteas a todos los que trabajamos en el mundo de la imagen, me tomo esa confianza que espero que no te moleste.

Además de todo lo que habrás leído en el post, del que espero que comprendas que muchos que cómo yo, estamos bastante molestos, quería preguntarte… ¿De verdad era necesario armar tanto revuelo para promocionar tú última película y con ello dañar la imagen de toda la industria de la imagen? Donde no solo es la pasarela, que quiero pensar, es a lo que te referías, a esas modelos delgadas, porque supongo que sabrás que el mundo de la imagen es un abanico más amplio, es decir, están las MODELOS FOTOGRÁFICAS, donde por ejemplo podrás encontrar a una chica cómo ésta:

CAPA

Cómo ves, preciosa y con todas sus curvas y que forma parte de la disciplina “modelos de tallas grandes”.

Además, podrás ver a chicas de éste tipo:

modelo-fotografico

Una chica que si sales por la calle, podrás encontrar porque aunque no me gusta usar esa palabra para definir a una persona discriminando (y haciendo daño) automáticamente a otras…es “una chica normal” (¿El resto son anormales?) y porque cómo actriz serás muy buena, me consta aunque no haya seguido tu trayectoria, pero me parece que sobre el mundo de las modelos fotográficas, conoces muy poco porque precisamente lo que se busca es una chica con sus curvas, sensual, algo que se distancia de la imagen que tenemos de la clásica “modelo de pasarela” (aunque también las hay)…sobre ellas te diré, hace tiempo que hay marcas donde exigen un mínimo de masa corporal, si no se cumple, esa candidata queda rigurosamente descartada, por ejemplo, te facilito un enlace fechado en 2006 sobre la decisión de la PASARELA CIBELES, es decir, quien organiza el evento y que afecta a todas las marcas que desfilan en su pasarela, que cómo sabrás, es a nivel Internacional. Cómo habrás leído, el 30% de modelos fueron descartadas por considerarlas muy delgadas. Iré más allá… Ella es ANDREA LIMA, supongo que la conoces porque es una TOP MODEL INTERNACIONAL, de las de mayor caché del mundo… dime, ¿No tiene un aspecto saludable? y te cito: “La de al lado es una invención”.

f1

¿Crees que Andrea Lima es una invención, no es una “mujer real”…NO ES SALUDABLE? Porque yo la veo bastante saludable, ¿Tiene Photoshop? Tal vez, pero ¿la has visto en vídeo ?

ESPECTACULAR, ¿VERDAD? Una modelo con curvas, con pechos generosos y alejada de eso que le interesa vender a algunas personas de “modelos esqueléticas”, ¿las hay? claro que si, ¿pero sabes qué?… Cada vez se ven menos… ¿Sabes otra cosa? ANDREA LIMA es una REFERENCIA MUNDIAL DE BELLEZA, no todas las niñas quieren parecerse a “las modelos esqueleticas” y no es bueno insistir con esa idea porque eso también les hace mucho daño, en mi caso por ejemplo SOY DELGADO, pero no porque vea a modelos masculinos delgados y no tenga cerebro ni personalidad, Inma…hay algo que se llama CONSTITUCIÓN, mucha gente, tanto mujeres cómo hombres, somos delgados por genética, no por ello estamos enfermos cómo si lo puede estar por ejemplo una persona con sobrepeso ( o muy saludables, que hay de todo) y aspecto tremendamente saludable, porque precisamente son más propensos a enfermar… porfavor, no caigas en el error de centrarte en una simple apariencia, supongo que cómo actriz, has cultivado tu mente, eres una mujer inteligente y tendrás amigos/as de todo tipo, altos, bajos, con más o menos peso… ¿LOS PUEDES TOCAR…son una invención, los sientes cómo reales o son irreales o tal vez tan solo tienes amigos que consideras que cumplen unos requisitos? Espero que no, que seas autentica y aceptes que hay personas de todo tipo, si, incluso cómo en la foto de la izquierda que publicaste en Instagram, gente delgada con brazos más delgados, con caderas más delgadas, por la citada constitución física o simplemente porque se cuidan y van al gimnasio.

MODELOS PUBLICITARIAS o incluso “AMAS DE CASA PUBLICITARIAS”, Inma, ¿Ves los anuncios de la televisión, ves a “mujeres inventadas”? Porque aunque no soy el fan Nº1 de la publicidad (de hecho, no me gusta nada) cuando la veo, me doy cuenta que para anunciar una fabada vimos a una señora muy mayor y adorable..

O cómo puedes ver aquí, una selección de “Los 10 mejores anuncios”, se ve a gente que podemos ver por la calle todos los días, precisamente lo que menos veo es a esas “mujeres inventadas” a los que haces referencia ni a TOP MODELS (de hecho, supongo que a ellas les gustaría salir más en los anuncios pero las agencias publicitarias buscan a personas más cercanas y no a prototipo de modelos de pasarela…para vender una Fabada).

No sé si pensaste en la REPERCUSIÓN que causaría tu publicación, no solo en los que trabajamos desde hace años en el mundo de la imagen, con modelos… también en esas personas que al no ser cómo tú consideras que es “la imagen ideal” TACHAS DE INVENCIÓN a personas que te aseguro…que EXISTEN y tienen un corazón que late tanto cómo el tuyo.

Me gustaría leer una rectificación por tu parte, pero mucho me temo que eso no va a suceder por el mundo hipócrita en el que vivimos, hipócrita y materialista, donde primero está la promoción de una película y luego…todo lo demás.

Para finalizar, en serio Inma… ¿No sabías que todas las fotos antes de publicarlas, pasan por un proceso de edición, viste las dos capturas que inician éste post? Diría que si, que eres consciente de ello, tanto, como que se suaviza la piel no solo de la cara porque es prácticamente una necesidad, ¿Te imaginas que esa mañana de la sesión, te ves cuatro granos en el rostro que la noche anterior no tenías? Lo siento, eso también forma parte de “La Inma Real” porque el cuerpo cambia aunque no lo queramos, pues estoy seguro de que no te gustaría salir en la portada de esa revista con esos espantosos granos y la agencia que te lleva, tampoco porque sabiendo quien te representa cómo agencia, dañaría su imagen…éste mundillo funciona así y estoy seguro de que lo sabes y ya sé que no es lo mismo cuatro granos a que te licuen un brazo, pero cuando dices “SIN TRAMPA NI CARTÓN, INMA ENTERA” eso, estimada Inma, incluye esos cuatro granos espantosos.

Una pregunta, ¿Porqué denunciar en Instagram, si había uno o varios contratos y no se cumplió alguna clausula, no era más coherente denunciarlo en un juzgado o comisaría? Permite que eso nos haga sospechar, si se ha incumplido cualquier cosa de ese o esos contratos, ve a un juzgado y que paguen por ello, pero que sea la justicia, no una red social quien decida quien tiene razón.

Eso es todo, reitero, supongo que no leerás ésto, pero si lo haces espero que sientas empatía por todas esas personas a las que directa o indirectamente, has molestado, como comprenderás me muevo en un círculo de fotógrafos y no soy el único que piensa lo mismo, a nivel personal, siento que dices que “soy una invención” cuando si me pincho, sangro cómo tú… espero que comprendas lo que estoy haciendo y que estoy en el mismo derecho que tú a manifestar mi descontento, prácticamente no sabía quien eras (espero que no te sientas ofendida por ésto, no suelo ver cine y series Españolas, salvo alguna excepción y no he coincidido contigo) hasta que encontré en otra red social (Facebook), tu denuncia …también mediante otra red social y pensé que sólo con mis pensamientos no sería suficiente.

Un saludo cordial y mira el lado bueno, ahora que sé mejor quien eres, tal vez te pueda ver en la pantalla pequeña (que el cine está muy caro)…hasta de las cosas malas, puede salir algo bueno, ¿No crees?.

__________________________________________

DAÑOS COLATERALES – LA GUERRA CONTRA PHOTOSHOP.

El problema de una repercusión de éste nivel en el que ha sido NOTICIA en los principales medios de comunicación Nacionales (y supongo que algunos Internacionales) me encuentro por Facebook un post, en el que nada mas acceder a el leo:

No al Photoshop!!”

Y tras avanzar, veo ÉSTA FOTO:

251607-israel-bans-too-skinny-models

En el pié de foto: “Ejemplo de perfil físico que se puede ver con frecuencia en grandes agencias de modelos

Os voy a facilitar fotografías que he encontrado en la red, de PASARELAS:

523713_388534104546325_1090607981_n

WRE0081744602

jon7

adj-53afc80529532-86194-1024-800

Suficientes… Ahora COMPARAR la primera y las que he añadido yo…

Evidentemente UNA MODELO DE PASARELA ES DELGADA, pero… ¡Usar esa fotografía para hacer creer que todas las modelos de agencias son tan delgadas es tan FALSO cómo MANIPULADOR!

Sobre PHOTOSHOP y esa extraña batalla para tratar de desprestigiarlo voy a repetir lo mismo, quien lo ataca de ese modo es PORQUE NO LO CONOCE. Os pondré un ejemplo para que lo entendáis rápidamente.

Le presto una sierra a mi vecino ya que tiene que cortar una madera,bien, accidentalmente el se corta un brazo… qué hacemos, ¿Eliminamos todas las sierras del mercado porque mi vecino haya tenido un accidente o porque no estaba por lo que tenía que estar? Sería absurdo, habría que eliminar del mercado todas las herramientas de trabajo porque con todas se habrá tenido accidentes, de paso eliminamos las armas porque matan y todo aquello con lo que nos podemos hacer daño.

PHOTOSHOP ES UNA HERRAMIENTA DE TRABAJO, que permite, desde lo más sencillo, que es aumentar la exposición de una fotografía Y PUNTO, no hacer nada más porque la foto ya salió perfecta a cómo la queríamos salvo una ligera subexposición, hasta reconstruir totalmente una foto, cómo se puede ver a continuación:

mulher-oriental-arte-4627b

¿Donde veis pecado, delito…en la fotografía que veis arriba? Seguramente se haya usado Photoshop, cómo en miles y miles de fotografías artísticas creadas por artistas digitales, ¿Los mandamos al infierno a todos ellos por usar esa HERRAMIENTA?.

El problema no es Photoshop, si todo caso es QUIEN LO USA y en ocasiones abusa.

Pero atacar a la totalidad del programa, repito, es DESCONOCER QUE ES PHOTOSHOP…yo podría hablar sobre física cuántica, os aseguro que no tengo ni idea sobre eso y tengo un 99% de posibilidades de meter la pata hasta el fondo… así que en mi nombre y estoy seguro de MILLONES QUE LO USAMOS… al menos, instalarlo, usarlo unos meses…veréis que ES IMPOSIBLE CRITICARLO…atacar a X fotógrafo/a porque haga una mala edición (salvo que siga órdenes de terceros…que culpa tendrá…) pero nunca al programa. ¡ACABAR CON ÉSTA CAMPAÑA ABSURDA y SI A PHOTOSHOP (o cualquier programa de edición similar)!.

LA DOBLE CARA DE LA SOCIEDAD.

Para concluir con el post os propongo un ejercicio.

Imaginar que la denuncia de la actriz nunca ha sucedido, ella decide publicar en su Instagram la foto de portada con el mensaje: “Entrevista donde promociono mi siguiente película”…

OS ASEGURO, que en el 90% de los comentarios serían del tipo:

“Qué guapa estás Inma” “Preciosa Inma, te sigo desde hace tiempo y cada día estás más guapa”

Tras la denuncia…ya sabemos lo que ha pasado y tan solo hay que leer los comentarios..

“Mucho mejor en la foto de la derecha Inma” “Mucho mejor la Inma natural” “¿Uffff que te han hecho Inma?”

Así es la realidad social y la conclusión…

LAS PERSONAS SON TAN MANIPULABLES CÓMO LAS FOTOGRAFÍAS.

Tanto fotógrafos/as, cómo editores/as…seguiremos usando Photoshop, lo haremos porque lo conocemos, es así de sencillo.Quien no lo haya usado en su vida, que nos hagan el favor…no lo ataquen…recordar que la sierra no era el problema, solo la consecuencia de un accidente o mal uso…millones y millones de personas las usan y no les pasa absolutamente nada, que sirva ésto de ejemplo.