BOXING: Manny Pacquiao vs Timothy Bradley Jr

Era las 7 de la mañana, ya viendo cómo la luz entraba por mi ventanal cuando me iba a dormir, tras aguantar toda la madrugada, pues las expectativas eran muy altas y eso que el boxeo no es el deporte que más me gusta…lo que vi, pienso que es lo que vimos millones de personas.

LOS CINCO AÑOS que han tardado en encontrarse las dos estrellas el boxeo sin duda mermaron el combate, mucha gente considera que Pacquiao estaba en clara desventaja, pues aunque siga siendo un súper clase ya no es el que era, sin duda, Mayweather es un estratega, seguramente sabía que si se hubiese enfrentado en 2010 con el Filipino habría tenido menos posibilidades qué haciéndolo ayer, sobre éste asunto, escribiré más adelante.

LA FECHA, el 2 de Mayo con horario de EEUU y el día 3 en España, era el momento en que al fin dos de los campeones del mundo más destacados en la historia del boxeo (con permiso de los mitos), iban a tener su “cara a cara”, o mejor, “puño a puño”, todo, absolutamente todo lo que rodeaba al evento transmitía dinero, unas sumas de dinero que en época de crisis mundial sonaba a despilfarro, pero parecía que merecía la pena. Ya todo estaba preparado.

UNA HORA tarde empezó el plato fuerte de la noche Estadounidense, los medios Internacionales nos habían vendido el evento cómo “El combate del siglo” algo que parecía más un producto de marketing que realidad, pues el enfrentamiento entre ambos se había dilatado durante cinco largos años, principalmente por Mayweather, que buscaba más excusas que deseo por enfrentarse al multi-campeón del mundo Filipino, pero la espera llegó a su fin. Antes un par de teloneros que acapararon, tal vez, demasiado protagonismo, “tigre” se llamaba el adversario que competía contra el mejor del mundo en su peso, ambos Mexicanos y haciendo honor a su apodo, aguantó cómo tal, hasta el décimo asalto lo que alargó todo hasta el punto de que el gran evento estaba previsto a las 5 (Hora Española) y comenzó a las 6, pero tras meses de espera, una hora era una cifra insignificante.

CARA A CARA

Mayweather.

Si tengo que describirlo, imaginar coger con las manos una anguila cubierta de vaselina…y en las manos unos guantes de boxeo, ese es Mayweather, un tipo terriblemente escurridizo.

Pacquiao.

Por contra, el Filipino es un guerrero nato, tambien es contragolpeador pero sin duda no teme el enfrentamiento directo, es más, lo busca, es gran parte de su éxito, eso y un golpe de izquierda demoledor.

EL COMBATE.

Con la breve descripción anterior, os podéis hacer una idea de lo distintos que son los estilos de combate, diríamos que son totalmente opuestos, lo que daba algo de morbo al evento, pero que para los aficionados expertos les generaba dudas y así pasó tras un primer asalto que nos hacía pensar que el Americano sería más directo con los golpes…un espejismo, desde el segundo vimos a un Mayweather que corría más que pegaba, pero no por cobardía, por ESTRATEGIA y esa es LA CLAVE que millones de personas no han comprendido y han criticado, veamos…

LAS NORMAS DEL COMBATE.

Si en las citadas normas se premiara al boxeador que más puñetazos lanzara (contando “al aire”) sin duda el Filipino habría arrasado, pero es ahí donde el Americano es todo un experto, si huye, reitero, no es por cobardía, es porque en las normas lo que SUMA es la TÉCNICA, pondré un ejemplo para comprenderlo de una vez por todas:

– Imaginar a dos boxeadores, uno de ellos se limita a correr por todo el ring durante los 12 asaltos con la música de Benny Hill de fondo …

Y detrás todo el tiempo el otro boxeador, que en éste caso era Pacquiao, a falta de UN SEGUNDO, el Americano, se para y GOLPEA…. FIN DEL COMBATE.

¡GANADOR MAYWEATHER!.

Y es que mucha gente pensó que el ganador sería quien le puso más ganas…por ganar, cuando la verdad es que lo que restaba eran los INTENTOS FALLIDOS, aquí el Filipino estuvo bastante por detrás, sus enormes ganas de terminar por la vía rápida, con un K.O provocó que lanzara puñetazos al aire, muchos, mientras que el Americano fue mucho más efectivo en el apartado técnico, digamos que por cada 3 fallos de Pac-Man, el Americano tenía 1 acierto, la suma de todo ésto, es lo que proclamó vencedor a éste.

LAS REDES SOCIALES.

Están en llamas y es comprensible, Mayweather uso una estrategia que para mucha gente fue de evasión, cobarde…mientras que vieron cómo Pacquiao le puso todo el corazón… pero menos cabeza, inteligencia…. en un combate de barrio, el Filipino habría ganado, en una competición de tanta magnitud y con unas normas que ignoraban la evasión, castigaba los fallos y premiaba los aciertos…todo estaba de cara para el Americano, todo…absolutamente todo porque peleaba en su país, con su gente (aunque digamos que no es muy popular, ni en EEUU, quiero decir…no le tienen demasiado cariño), los jueces eran Americanos y las bolsas eran un 60% para el y un 40% para Pac-Man…así que era como meterse en la boca del lobo y así fue.

EN RESUMEN.

GANADOR TÉCNICO y del combate: MAYWEATHER.

GANADOR MORAL y SENTIMENTAL: PACQUIAO.

El empate habría sido más justo, pero insuficiente para una pelea tan esperada, Pac-Man pensó que había ganado, declaró públicamente, pero sabía que todo estaba en su contra, todo menos el público, que coreaba su nombre en reiteradas ocasiones.

Sobre la pelea en general, la clasifico cómo DECEPCIONANTE, tan solo un golpe del Filipino hizo tambalearse al Estadounidense, el resto, parecía más una pelea de exhibición, donde ninguno se quería hacer demasiado daño, tal vez por eso no estuvo a la altura de las espectativas… la duda y deseo es..

¿HABRÁ REVANCHA en el terreno de Pac-Man?