android-enfermo-650x450

Antes, un poco de teoría para entender porqué falla:

__________________________________________

La tecnología se ha ampliado desde que los Smartphones se han popularizado, incluso hay quien usa más su móvil que el ordenador, y son éstos, los móviles pequeños ordenadores que a causa de poder instalarle infinidad de aplicaciones, también fallan, cuando los fallos son tan molestos que la experiencia de usuario se convierte en una tortura, es el momento de actuar…

___________________________________________

[CASO 1, tienes una ROM modificada (CM9/10/11/12, Omnirom, etc]:

Solo al alcance de quien conoce términos como “custom rom”, “kernel”, “root”, “recovery” para quien todo ésto le suene a Chino, para entenderlo de un modo sencillo:

Un Smartphone se compone de tres partes relacionadas con el Software:

RECOVERY (recuperación) = Es muy similar a la BIOS de un ordenador, para poder instalar una ROM personalizada, se necesita un Recovery modificado, que habilita la posibilidad de instalar la ROM.

KERNEL: Es el núcleo que necesita Android (Linux) para funcionar, en éste caso también se modifica introduciendo mejoras que ayudan a un mejor rendimiento y mayor capacidad de la autonomía, cada Kernel es distinto, los hay sencillos que casi no permiten modificar nada y muy avanzados solo para expertos.

ROM: Es el Sistema Operativo, en éste caso, ANDROID, la diferencia con el que viene en el Smartphone es que también ha sido modificado, por lo general, eliminando todas esas aplicaciones que instala el fabricante, con lo que tendrá más espacio libre y va a rendir mejor, además dependiendo de la ROM permitirá permitirá personalizar Android, algo que suele gustar mucho.

RESUMEN: ¿Cual es la estructura?

RECOVERY – KERNEL – ROM (Android)

En cuanto al ROOT, su significado es “raiz” y es precisamente lo que permite, acceder a la raíz de Android, dando privilegios de administrador, con ello se tiene el 100% del control sobre la carpeta SYSTEM, con lo que se podrán instalar aplicaciones que permitan modificar el sistema, algo tan bueno para quien sepa lo que hace, como tan negativo si no se sabe lo que se está haciendo, pues puedes dañar el Smartphone haciendo que ni tan si quiera se inicie, así que hay que tener cuidado.

[SOLUCIÓN]

Entendida la teoría (¿O aún no?, puedes comentar para poderte ayudar😉 ) vamos a la práctica, si tienes una ROM personalizada y tienes fallos, notas que te va todo muuuuuuuy lento, una solución universal, es la de reinstalar la ROM, para ello hay que entrar al RECOVERY (los hay distintos, desde Google encontrarás información del que tienes instalado y cómo acceder a sus distintas funciones) y verás INSTALL / INSTALAR, lo siguiente es buscar la ruta donde descargaste la ROM, puede estar en la memoria interna o en la MicroSD, suele tener el nombre de la ROM, marcarla, aceptar y comenzará el proceso de instalación, esperar a que termine, una vez lo haga, REINICIAR, esperar a que acabe de iniciar las aplicaciones y salvo que el fallo sea grave, tendrías que notar una mejora importante.

[NOTA]: Cuando se instala una ROM, hace falta hacer WIPES (limpiar las particiones) en éste caso no veo que sea imprescindible, pues al instalarla formatea la carpeta SYSTEM, causante de la mayoría de los problemas.

La VENTAJA, es que con éste método NO PIERDES LOS DATOS, no pierdes nada, lo encontrarás todo tal cual estaba, así que tendrás el Smartphone con mejor rendimiento, libre de fallos y sin tener que reinstalar y configurar.

____________________________________

[CASO 2, no has tocado nada, tienes el Android que venía con el Smartphone]:

Se podría decir que es el 75% de las situaciones, en éste caso no necesitas comprender cómo funciona todo ni tecnicismos, pero si sabes que Android te funciona muy mal, consume mucha batería y el rendimiento es malo, es cuando hay que actuar, verás que es muy sencillo, pero antes…

[SOLUCIÓN]:

Si tienes 4 aplicaciones (apps) no vas a tardar en dejarlo todo como estaba, pero si tienes más de 100 es un engorro, si no tienes activada la restauración automática:

AJUSTES / COPIA DE SEGURIDAD

Personalmente, no me gusta que restaure todo, porque es posible que los fallos vengan por alguna(s) app(s) y haciéndolo manualmente, aprovechamos para instalar solo lo que se necesita (y no compulsivamente), Android funcionará mejor y tendrás más batería.

Bien, si prefieres que no restaure automáticamente, hay muchas apps para hacer copia de seguridad de las aplicaciones, una de ellas es “App Backup & Restore” https://play.google.com/store/apps/details?id=mobi.infolife.appbackup&hl=es verás que es muy intuitiva, marca las apps que quieras guardar y acepta, una vez terminado tendrás una copia local que no dependa de Internet, con la ventaja de que podrás eliminar las que quieras y siempre podrás tenerlas disponibles sin necesidad de pasar por Google Play, otra gran ventaja es la posibilidad de poder guardar copias de versiones anteriores (Entrar en CONFIGURACIÓN y desmarcar “Sobreescribir la versión anterior”) si por ejemplo actualizas una app que tiene fallos, tendrás en el Smartphone una versión anterior, instalar hasta esperar a que lo corrijan, es sin duda lo mejor de la app.

Ya tienes las apps guardadas, ahora la información más importante, los CONTACTOS:

Para ello hay otra app muy buena https://play.google.com/store/apps/details?id=com.idea.backup.smscontacts&hl=es también es muy sencilla de usar pues nada más abrir muestra las 6 opciones, entre ellas CONTACTS BACKUP, pulsa y sigue las instrucciones, más adelante tendrás que pulsar en el mismo sitio para acceder a la restauración (RESTORE) y dejarlo todo como estaba.

Además, para los contactos lo mejor es sincronizarlos con Google, será con una cuenta de correo, por ejemplo micuenta@gmail.com de ese modo aunque se te rompa, lo pierdas, te lo roben…cuando tengas otro Smartphone tan solo tendrás que añadir la cuenta, marcar la sincronización de los contactos y los recuperarás todos los añadidos previamente a esa cuenta. Añadido a todo ésto, también podrás hacer copia de los SMS y restaurarlos, aunque cada vez se usan menos, pero por si acaso.

Es turno de respaldar los archivos multimedia, en especial las FOTOS.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ijinshan.kbackup&hl=es con ésta app no solo podrás hacer copia de las fotos (tienes 5Gb gratuitos) además podrás respaldar los contactos, registros de llamadas, alarmas, etc … no pasa nada porque tengas varias copias de los contactos, mejor que sobren a necesitarlas, como en el resto de apps, su funcionamiento es muy sencillo, primero haz de registrarte/accede (con tu cuenta de Facebook) a la nube, una vez hecho, activa lo que quieras respaldar, espera a que termine y respira tranquilo/a, lo tendrás todo salvado. Además, podrás hacer una copia de tus archivos conectando el Smartphone en el PC, viene bien tener una copia local para no depender de la red.

Ya está todo respaldado, el SIGUIENTE PASO es dejar el Smartphone cómo estaba recién comprado, para ello es muy sencillo:

AJUSTES / COPIA DE SEGURIDAD y desde aquí RESTAURAR VALORES DE FABRICA

[ATENCION]: Vas a perder todos los datos, pero leyendo todo lo anterior, supongo que tendrás las copias de seguridad.

Una vez terminado el proceso, se va a reiniciar, tendrás que volver a configurar, idioma, etc… tan solo tendrás que activar el Wifi he instalar las apps que has usado para hacer las copias, una vez las tengas, ábrelas y RESTAURA, si son las apps, las que necesites, todos los contactos y el resto de información.

Salvo que sean fallos derivados del Hardware, tu Smartphone habrá recuperado la velocidad y dejará de consumir tanta batería, sobre ésto, unos consejos:

– Hay apps que por sistema consumen mucha batería, entre ellas está la oficial de Facebook, es un devorador de recursos, hay varias alternativas que puedes ir probando, ocupan mucho menos espacio, cumplen la misma función. Así que te aconsejo eliminar la oficial y usar un cliente alternativo, incluso la mayoría integran Messenguer, así que ésta app también la podrás eliminar, puesto que consume mucho. Whatsapp es otra app que consume una barbaridad, el problema es que los desarrolladores no permiten apps de terceros, existen pero están bloqueando cuentas indefinidamente, con lo que lo mejor es usar la oficial, en éste aspecto poco podemos hacer, usarla con moderación en la calle, es el mejor consejo. Con las apps además, controla esas que se conectan a la red, las redes sociales suelen tener un tiempo predeterminado de analizar si hay notificaciones, si en vez de tener “Cada 15 minutos” pones cada 1 hora, vas a ahorrar batería, en el caso extremo, desactivarlo todo y comprobar manualmente, además te va a permitir estar menos enganchado/a, eso no ahorra batería, pero si ganas en salud (no es bueno estar tantas horas mirando una pantalla tan pequeña) y en vida social…de la real. Con la app del clima, también puedes configurarlo para que no lo compruebe tan a menudo, ve verificando porque con ese pequeño detalle de ajustar el tiempo, podrás ahorrar batería.

– No tengas activadas las comunicaciones que NO NECESITES, es común dejar activo el GPS, ¿Cuantas veces lo usas a la semana? En la mayoría de los casos la respuesta es NUNCA o muy rara vez, el GPS es uno de los chips que más consume con diferencia, con tan solo desactivarlo vas a notar una mejora importante. Cuando estés en la calle, ¿Para qué necesitas el WIFI? No va a parar de escanear en busca de redes y eso consume, así que desactivado también, lo mismo con la sincronización automática, a no ser que dependas del correo electronico porque sea por trabajo, podrás sincronizar en casa usando Wifi, desactivalo. La pantalla es otra de las cosas que tiene un alto consumo, el truco está en bajarla al mínimo he ir subiendo poco a poco hasta encontrar el punto en el que ves bien sin tener que poner el brillo al máximo, que si, se ve muy bonito todo, pero se va a tragar la batería. A la inversa de no usar el WIFI en la calle, en casa no necesitas el 3G, te va a consumir datos de tu tarifa, así que con tener el GSM de toda la vida para recibir llamadas y SMS tendrás suficiente.

_________________________________

En cualquier caso, el objetivo estará cumplido, si has invertido la situación, de un Smartphone desesperadamente lento, errático, pasarás a tener aquel que compraste y que te funcionaba tan bien (escalonadamente en base a la gama, baja, media o alta) y a partir de aquí:

NO INSTALES APPS COMPULSIVAMENTE, está demostrado que al menos el 35% de las apps instaladas, se usan muy poco o no se usan, con la app para copiar aplicaciones que os he pasado, tendréis una copia local sin necesidad de Internet, cuando os haga falta, instalar, usar, eliminar, así se mantiene el sistema óptimo en todos los sentidos. De vez en cuando haz limpieza https://play.google.com/store/apps/details?id=mobi.infolife.cache&hl=es las apps van dejando rastro en la CACHE (memoria intermedia) que sirve para que se inicien más rápido, pero se va acumulando y ralentizando todo, con la app de arriba de un modo sencillo vais a controlar ésto, para que no se vaya comiendo el espacio de la memoria y para un mejor rendimiento general.

Eso es todo, espero que os haya servido de ayuda, podéis hacer consultas desde los comentarios😀