into_the_woods_movie_free_picture-800x450 Ayer tuve la suerte (creo) de poder asistir al PRE-ESTRENO de “Into the woods”, una de esas películas que tenía marcado en rojo por ser de esas que quería ver éste año, lo que os voy a contar no es un cuento, es la realidad…bienvenidos/as a “mi bosque” particular, donde las cosas si son lo que parecen. La película cuenta con todos los ingredientes para reventar las taquillas de los cines de todo el planeta, la siempre brillante Meryl Streep, el carismático  Johnny Depp, que deja la teta de Tim Burton en el clásico papel de fantasía/cuento que nos tiene acostumbrados, lo dicho, cuentos clásicos cómo Cenicienta, Rapunzel, Caperucita Roja y Jack y las habichuelas mágicas…todos de gran éxito y que han sido contados por muchas generaciones, pues bien, ¿Es posible que algo falle con tan buenos ingredientes?. ¡SI! Es posible y no es que la película sea mala, pienso que a nadie le parecerá mala porque tiene un gran encanto, pero es como el papel que cubre la caja del regalo, un bonito envoltorio que nos hacen pensar que será un buen regalo, pero al quitar ese bonito papel, nos encontramos con una caja vacía…

LOS PERSONAJES.

Un cuento son sus personajes, “caperucita”, “el lobo”, “rapunzel” (y su cruel madre), Jack…y el panadero, uno de los personajes principales de éste cuento centrado en el bosque, casi todos son muy carismáticos, incluso los príncipes que por lo general son “actores secundarios” están bien en su papel de, pero quien lo borda es de nuevo Meryl Steep y es que nos tiene tan acostumbrados a grandes interpretaciones que lo extraño sería lo opuesto, en “Into the Woods” tiene gran peso de la película, su carisma adsorbe al del resto por completo y es cuando ella sale en pantalla cuando la película suma calidad en todos los sentidos y ojo, no es que sea el mejor papel de su carrera, pero es que ella con estar “regular” ya está mejor que la mayoría, así que en su papel de bruja, está de notable alto. El panadero y su esposa son el inicio, nudo y desenlace de la historia, en ellos se basa todo desde el primer contacto con la bruja y se podría decir que están correctos en lo que a actuación se refiere. Jhonny Deep hace de EL LOBO y se podría decir que cumple con su papel, recordando a otros personajes de Burton, no es brillante en ningún momento, simplemente cumple y lo hace bien, el tiempo que está en pantalla. Caperucita es adorable, una niña mofletuda que dan ganas de achuchar todo el tiempo, como personaje muestra una gran personalidad  y su actriz se mete bien en el papel, tiene muestras de carácter que la aleja un poco de esa dulce niña, pero no es algo negativo, más bien lo opuesto. Las madrastras de Cenicienta están muy bien, aunque tal vez tienen demasiado protagonismo, si el director se descuida, más que la propia cenicienta, pero están divertidas, sobre todo en una escena que no diré para no caer en el spoiler, ya la descubriréis. Sobre la propia Cenicienta, ésto es una opinión personal pero… ¿No había una actriz más guapa? y sobre su actuación, también correcta, sin ir mas lejos que eso. Rapunzel me parece un personaje plano, diría que el más plano de todos, incluso más que los príncipes, personajes que como sabemos, siempre quedan en un segundo plano de las princesas de los cuentos, pero es que no me transmite nada, no hay emoción en su actuación y eso que recuerdo qué en el cuento tenía bastante personalidad, pero en “Into The Woods”, pienso que han querido robarle protagonismo a ella para dárselo a otros personajes, como a la propia Caperucita, por poner un ejemplo. Jack (Y su madre) “El mata gigantes” y sus habichuelas mágicas está muy bien interpretado, tiene bastante peso en la película, se podría decir que paralelo al de Caperucita, no será el personaje más recordado en la memoria colectiva, pero si uno de los mejores interpretados, algo que el espectador agradecerá. Los príncipes (de Cenicienta y Rapunzel), los pongo juntos porque ambas actuaciones me parecen bastante similares, clásicos “guaperas” que lo saben y caminan con la barbilla bien alta, cómo personajes tienen el protagonismo justo, pero me parece correcto pues se trata de comprimir cuatro cuentos en uno, así que practicamente “se pasean” por “Into The Woods”, sus actuaciones son testimoniales y solo destacaría alguna situación bastante divertida por parte de ambos, por lo demás, si no salen (algo complicado, son pilares en los cuentos) tampoco los habría echado de menos. La bruja, Meryl Streep, ya lo he dicho todo sobre ella, ella es “Into The Woods” y me atrevería a decir, que sin ella la película habría sido otra y considero que todas esas nominaciones (18 hasta el momento que escribo ésta crítica), al menos la mitad no los tendrían, todos no porque la ambientación es muy buena (aunque ya haré mención sobre ésto más adelante) y el vestuario también está a la altura. Les doy un 7.

LA MÚSICA.

Un musical se basa en eso, en su música, durante la historia del cine han habido muchos pero pocos han destacado, en el caso de “Into The Woods” pienso que se quedará a medio camino entre la excelencia y lo olvidable, sus canciones en el 75% de los casos son bastante buenas, pegadizas pero pronto te das cuenta de que hay demasiados nexos en común para que cada pieza musical sea única, con lo que da la sensación de que los responsables se quedaron sin ideas y simplemente salieron del paso, porque llega un punto (desde la mitad hacia delante) que termina siendo un tanto repetitivo, lo cual penaliza el apartado musical y siendo eso, un musical, le daría el aprobado, pero nunca el notable. En éste apartado, un 6.

LA AMBIENTACIÓN.

Una película basada en cuentos, debe de tener una gran ambientación y en éste caso es un “si pero no” y me explico, me esperaba que “EL BOSQUE”, principal protagonista de la mayoría de la película, fuese más “mágico” y tuviese más sorpresas, en todo momento me esperaba “cosas” que no llegaban y eso genera una cierta frustración al espectador, no hay magia y en ocasiones de la sensación de haber sido rodada en un jardín normal de cualquier ciudad, más que salido de un cuento de fantasía, con su flora y sobre todo, su fauna (en el sentido más amplio de la palabra)…de cuento. De nuevo un 6, considero que no merece más.

CONCLUSIÓN:

Mentiría si dijese que “Into the Woods” es una mala película, no lo es, ¿Cual es el problema? Considero que WALT DISNEY y su costumbre de meter azucarillos a los ingredientes de sus películas para que sea “Cine para toda la familia” y no me parece mal, pero iría bien que diesen una mayor libertad para crear personajes, situaciones, ambientaciones y música algo más oscura, por lo que se me ocurre a TIM BURTON cómo director, estoy convencido que él y otra productora habría sido como consecuencia, una película más oscura, menos infantil y más enfocada para el público adulto, seguro que el bosque habría tenido más personajes, más peligros y mucho, mucho menos azúcar metida a patadas para gustar a las grandes masas. Es por todo ello, que la penalizo con -1 a su nota global, que es así: 7+6+6 = 19 / 3 = 6,3 – 1 (de penalización) = 5,3 Es decir, un “APROBADO POR LOS PELOS” y es que sin llegar a decepcionarme, si que me esperaba mucho más de la película. ¿La has visto, qué opinas?.