Si algo tiene Android y que es muy superior a iOS es la posibilidad de poder ver y gestionar su jerarquía de directorios, ésto nos permite tener un control muy similar al que tenemos en un ordenador. Aunque por defecto no dispondremos de buenas herramientas para todo ello, hoy os voy a mostrar dos de ellas que para mi ya son imprescindibles.

Hoy en día lo habitual es tener Smartphones y sobre todo, Tablets con gran capacidad, al principio es sencillo saber qué tenemos instalado y obviar qué es lo que ocupa cada cosa, pero cuando se lleva más de 6 meses es facil perder el control y a veces nos vemos con un problema, la memoria interna por ejemplo, si es de 16Gb vemos que solo nos quedan 3Gb libres, saber qué es lo que ocupa tanto espacio si no disponemos de la herramienta, es complicado, es aquí donde Disk Usage es una maravilla, por su sencillez, tan solo seleccionar “Qué queremos analizar”, memorias internas o tarjeta MicroSD, el proceso tarda porque el escaneo es en profundidad, pero el resultado es infalible, a modo de gráficas podremos ver el nombre de las carpetas y el especio usado, si nos olvidamos de que guardamos 300 fotos en formato RAW y ya tenemos la copia en el ordenador, estaremos malgastando espacio, el como solucionarlo lo explico a continuación.

La primera aplicación requiere de otra, un explorador, cuando pulsamos en Disk Usage en el menú y en MOSTRAR, nos invitará a instalar otra aplicación, en éste caso un explorador de archivos, de los tres propuestos recomiendo Solid Explorer, con muchas funciones (como posibilidad de gestionar archivos de Dropbox, entre otras) pero sobre todo, permite abrir las carpetas que marcamos con Disk Usage, podemos eliminar directamente esas carpetas que ya no usamos o si queremos aligerar espacio de la memoria interna, mover datos a la tarjeta MicroSD externa.

RESUMEN:

Instalar las dos aplicaciones en el mismo momento.

Abrir Disk Usage y seleccionar qué se quiere escanear, una ver terminado, analizar qué carpetas usan más espacio y tener en cuenta si esos datos son necesarios. Para seleccionar una carpeta, pulsar sobre el nombre de la misma, pulsa en el botón MENÚ de vuestro terminal y en MOSTRAR, accederéis a Solid Explorer.

Eliminar o mover las carpetas a la memoria externa usando Solid explorer.

A TENER EN CUENTA: Éstas herramientas están especialmente creadas para terminales con espacio interno de gran capacidad, 4Gb en adelante, si tienes un Smartphone con 200Mb de memoria interna solo te será de utilidad si tienes una tarjeta externa.

ADVERTENCIA: Disk Usage tiene una función para analizar carpetas siendo ROOT, ésto permite acceder a carpetas del sistema, su manipulación puede suponer dañar el sistema operativo, es tuya la responsabilidad de lo que hagas con tu terminal, mi recomendación es que A NO SER QUE SEPAS LO QUE HACES, no accedas a las funciones ROOT, aunque lo seas.

Anuncios