Por petición popular creo éste tutorial como que estoy seguro, servirá a mucha gente sobre todo a las personas que usan red de datos “Low cost” (bajo coste) con una cantidad de Megas de baja capacidad (300/500Mb por ejemplo).

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que Android para quienes se inician en éste mundillo, es un Sistema Operativo similar al de un ordenador, por lo tanto, disponemos de una versatilidad casi ilimitada con el terminal que tengais en vuestras manos, hay miles y miles de aplicaciones que convierten el Smartphone en practicamente único y distinto, pero todo este potencial se reduce en un consumo generalizado, olvidaros de aquellos Nokia que duraban más de una semana en espera y unos tres días con un buen uso, éstas nuevas generaciones, sobre todo la gama media/alta tienen una potencia importante es por ello que necesitan más recursos.

En éste caso no escribiré sobre la batería, uno de los temas que más traen de cabeza a los usuarios, esta vez será turno de los datos 3G porque ya hay en el mercado alternativas muy interesantes gracias a la operadoras virtuales. En éste caso voy a hacer mención de YOIGO que es la que puedo testar en este momento y el como he logrado reducir la cantidad de manera importante, llegando a consumir casi 100Mb en 1 día (pensaba que era un problema de ellos o que se pasaban de listo…hay que andarse con ojo con ésta compañías) a los 20Mb máximo que he consumido éstos dos días.

  • LOS ELEMENTOS.

Es IMPORTANTE mencionar que el uso que le doy en particular oscila las 3 horas diarias, así que para hacer cálculos, tomar esa cifra como referencia multiplicando en caso de que hagáis un uso mas intensivo o viceversa.

La tafifa de Yoigo es LA DEL OCHO, prepago de 500Mb, con el extra de que una vez consumidos, no cobran, bajan la velocidad.

El terminal es un Xperia ARC, que obviamente tiene HSDPA (3G), Internet de alta velocidad.

Android 2.4.

  • LAS PRUEBAS.

Para llegar a la cifra de 20Mb diarios aproximados, antes tuve que darme cuenta de cual eran los motivos por los cuales el consumo era tan elevado, como comento líneas arriba, hasta 100Mb en pocas horas, para ello indago en los distintos programas y en las configuraciones del propio Android, bien, lo que viene a continuación es el resultado de éstas pruebas y cómo podeis ahorrar bastante cantidad de Megas.

  • FASE 1: Google Play.

Ésta configuración es la que puede permitir ahorrar más datos y es que por defecto está configurado para que cuando encuentre actualizaciones de las aplicaciones instaladas éstas se descarguen, tengamos en cuenta que si determinada aplicación ocupa 10Mb, esa cantidad va a restar de la red 3G, imagina que en un día hay 10 actualizaciones de 10Mb…ya tenemos los 100Mb consumidos en un suspiro, así que es importante configurarlo para evitar este tipo de sustos.

– Entra en GOOGLE PLAY, pulsando sobre el respectivo icono. Pulsa sobre el botón de ajustes y entra a AJUSTES de la propia aplicación, desde aquí podrás ver: ACTUALIZAR AUTOMÁTICAMENTE, bien, si está marcado tus aplicaciones se actualizan solas (no siempre, a veces falla) y por lo tanto, cuando menos te lo esperas las descargará usando datos 3G. Tan simple como desmarcar la casilla. La siguiente es ACTUALIZAR SOLO POR WIFI, bien, como en muchas ocasiones usamos los terminales para COMPARTIR el 3G, por ejemplo, se puede usar un móvil para compartir y un Tablet para navegar o viceversa, por lo que uno de los dos hará uso del WIFI, por lo que recomiendo DESMARCAR LA CASILLA. Ya tenemos las dos desmarcadas, desde éste instante ya sabéis como evitar que use el 3G para descargar esa gran cantidad de Megas. Si queréis revertir los pasos porque usáis el ADSL de casa, solo tenéis que volver a marcarlas, de igual modo podeis buscar actualizaciones de modo manual, así evitáis que por despiste se os olvide a desmarcarlas de nuevo.

FASE 2: La configuración de Android y los datos.

Android tiene algo muy bueno, PUSH, es decir, que está conectado de modo continuo a los respectivos servidores (Google, Facebook, Whatsapp…) esto está muy bien para gente que NECESITA (no por capricho) estar constantemente en línea, para el resto de los mortales, les valdrá con buscar las actualizaciones del correo y demás de modo manual o bien, minimizar el consumo de datos. Os explico cómo.

– Desde el botón físico o virtual (táctil) del terminal, pulsar en AJUSTES / CUENTAS Y SINCRONIZACIÓN aquí ya podeis ver las cuentas que habéis creado para que se sincronice todo a tiempo real, en la parte superior, TRAFICO DATOS SEGUNDO PLANO y ACTIVAR SINCRONIZACIÓN AUTOMÁTICA, bien, la primera es MUY IMPORTANTE sobre todo si se quiere actualizar las aplicaciones desde Google Play, pero como escribí, esto ya se ha desactivado, así que no hará falta para el uso con el 3G, si pulsamos para desmarcarlo (en caso de tenerlo así por defecto o de cualquier otro modo) saldrá un mensaje que hace referencia al ahorro del consumo y que es posible que haya aplicaciones que sigan usando datos de referencia, aceptamos el mensaje, acto seguido desmarcamos las actualizaciones automáticas, de éste modo perdemos la posibilidad de recibir el correo paralelamente al servidor, pero lograremos un ahorro de consumo importante si hacemos cuentas al final de mes.

CONSEJO: A la hora de crear cuentas, si por ejemplo tenéis 5 de Gmail pero solo 2 principales, es absurdo tener esas 3 extra si las vamos a ignorar, optimizar recursos se basa en eso, tener EXCLUSIVAMENTE lo que se va a usar, un móvil es como un ordenador hoy en día, pero no hace falta que se tenga lo mismo configurado, en el terminal solo lo que hace falta, ya cuando lleguéis a casa revisaréis lo secundario. Lo mismo con cuentas de Facebook, Twitter…ya que hoy en día es habitual tener multicuentas.

  • FASE 3: Hilando fino, optimizando las aplicaciones.

Después de todo lo que has leído, si has tenido que desmarcar todas estas opciones, podrás notan un cambio importante en el consumo, bien, pues aún se puede ir mas allá y es que hay muchas aplicaciones que cuentan con su propia configuración para actualizarse, el ejemplo es aquellas de EL TIEMPO, no todas pero hay aplicaciones que permiten configurar el tiempo de intervalo de las actualizaciones, por ejemplo, no es lo mismo que lo haga cada 15 minutos (en modo paranoico, diria yo) que cada 1 hora o incluso 2, así que es MUY IMPORTANTE que vayais revisando esas aplicaciones que considereis que necesitan la red para actualizarse.

– FACEBOOK y TWITTER son dos ejemplos muy claros. En el caso de Facebook, pulsar sobre el botón del terminal AJUSTES una vez se haya entrado y en CONFIGURACIÓN, lo primero que veréis es INTERVALO DE ACTUALIZACIÓN, dependiendo de la necesidad, es decir, que vuestra red sea personal o profesional, el tiempo recomendado para el segundo caso es de 30 MINUTOS, en el caso personal incluso podéis pulsar en NUNCA, así no hará uso de datos cuando se haya programado y si, cuando queráis vosotros/as entrar. Con Twitter es un poco más complicado porque hay más de una docena de clientes, pero una vez entréis en la configuración del que uséis, dudo que tardéis en encontrar como configurar el tiempo de las actualizaciones, en este caso lo mismo, depende del uso que le deis a ésta red os interesará más o menos tiempo de intervalo.

  • FASE 4: El control de datos.

Ya para terminar el tutorial es importante conocer cual es el consumo de datos, en Android 4 ya se integra pero en versiones anteriores no, a no ser que el fabricante integre el Widget para ese menester, pero siempre que sea posible es bueno tener la aplicación de la propia compañía que tengais contratada o con prepago, por ejemplo, yo uso MIANDROIGO que es sin duda una maravilla, no es oficial pero no lo necesita, aporta la posibilidad de conocer en cualquier momento lo consumido, pone el contador a cero en cada inicio de ciclo, podéis que se actualice con tan solo detectar el ADSL de casa, se puede configurar para que lance una alarma en caso de estar cerca del límite, ésto con tarifas que al terminar con el consumo no cobran no tiene tanta importancia, pero en las que SI COBRAN, es vital para evitar sustos… os recomiendo buscar la aplicación de vuestra compañía, en caso de no encontrarla o que ésta sea mala (hay algún caso) hay varias que servirán para lo mismo, recomendando que tenga su propio Widget para tener un control continuo de lo que se va consumiendo…de ese modo se podrá gestionar la alta velocidad durante todo el mes y no darnos cuenta que en dos semanas ya lo habéis fundido.

Espero que os haya sido de utilidad, como siempre podéis usar los COMENTARIOS para ayudaros a resolver dudas, como punto final, recordar que notaréis un ahorro de datos en el caso de que hayáis podido configurar los detalles aportados, si ya lo teníais todo no vais a notar prácticamente mejora pero en tarifas tan limitadas, 1Mb se valora.

Anuncios