"Amistad, es pensar en lo ajeno y que lo ajeno, piense en lo nuestro".

Nos acercamos al final de este largo camino que comenzó el 26 de Febrero de 2008, más de tres años han pasado y es que, como en la vida misma, todo tiene un proceso y como tal, EL CAMINO QUE LLEVA A LA FELICIDAD no es menos. En esta ocasión, LA AMISTAD será tratada en todos los aspectos de su concepto.

Me gusta esto!


LAS BASES:

Amistad se conoce por el contacto físico o virtual de dos personas o un grupo de ellas, lejos quedó eso de “quedar para ir a jugar a la pelota”, se sigue haciendo pero como anteriormente cité, también se ha incluido a las conversaciones mediante un ordenador o un teléfono avanzado, se puede tener amigos/as sin tenerlos justo delante y se pueden formalizar y reforzar como si amigos personales se tratara, gracias a los vínculos que se establecen con las redes sociales.

“LOS VIAJANTES”:

Los llamo de ese modo, porque tal cual uno se va de viaje y conoce a gente que tal vez, no vuelva a ver ni a saber más en sus vidas, existe ese tipo de amistad pasajera o que bien “usamos” para situaciones determinadas, es decir, para salir a tomar algo, reírse un rato y en definitivamente, pasar un buen rato. Para ello, no se necesita saber cuántos hermanos tiene, si sus padres están o no casados o las parejas que ha tenido, se sale con estas personas y se limita a disfrutar del momento, lo denominado “Carpe diem”.

“LOS ETERNOS”:

Complementario a los anteriores, cito como “Eternos” a aquellas personas que durante los años, las situaciones vividas, experiencias adquiridas con el paso del tiempo, se han sabido adaptar a nosotros y nos han aceptado tal cual, con defectos y virtudes porque simplemente, nos quieren. En ocasiones se requieren dosis de paciencia porque los humanos no somos máquinas perfectas (ni estas lo son, que requieren de técnicos que las reparen) y cometemos fallos, esas personas lo comprenden y siguen en el mismo camino que nosotros, de modo firme y decidido, porque las virtudes están muy por encima de pequeños defectos.

EL APRENDIZAJE:

La amistad se compone de EVOLUCIONAR, tanto a un nivel personal, como extra personal, no solo lo hacemos nosotros si no que se hace en grupo, aprendemos de las personas que nos rodean porque estas, de un modo SINCERO nos guían y nos hablan de los errores cometidos, inteligente es ESCUCHAR y aprender, con la receta:

–          No tener rencor ante los actos cometidos.

–          Tener madurez como para saber reflexionar ante una situación, eligiendo lo razonable y no siempre lo que nosotros pensamos que es lo correcto.

–          Saber reconocer que cometemos fallos y disculparse, supone un alivio personal y un mayor grado de confianza que nos tendrán.

–          Respetar las decisiones, incluso las que no nos conviene porque deseamos lo opuesto, porque todos tenemos una vida y un camino, si esa persona comete un error, se dará cuenta y si no le ciega su orgullo, vendrá a nosotros, para decirnos que estábamos en lo cierto.

–          El citado ORGULLO, tan solo sirve para que el tiempo se dilate, la situación que ha llegado a sentirlo, se enfrié, tanto como la relación y posiblemente, algo que merecía la pena, se rompa definitivamente.

Es tan solo un conjunto de ejemplos que nos ayudará a tener un tipo de amistad SALUDABLE, claro y directo.

LA TRAICIÓN:

No hay peor situación en la amistad, que quien quieres y depositas confianza, te traicione, a modo de contarte a ti unas cosas y enterarte que por detrás, cuenta lo opuesto, para causarte un daño, que en principio le genere un beneficio. La realidad, es que quien así actua, se termina perjudicando, porque LA VERDAD es una gota de aceite en un recipiente de agua, por más que tratemos de ocultarla, la gota terminará saliendo a flote y la mentira, será descubierta, por lo tanto, es más práctico y directo decir la verdad, por más que esta duela.

[RECORDAR]: Una traición, hace que LA CONFIANZA que tenemos con esa persona, aunque sea de años, se vea dañada hasta el punto de romperse, recuperarla, puede ser algo que dure años, dependiendo del grado de esa traición y del daño que nos cause.

EL AMOR:

Son millones de parejas que hay ahora mismo en el planeta, de estas personas, un gran porcentaje iniciaron sus relaciones desde la amistad, porque el amor no es la acción de encender una bombilla, no es tan sencillo y antes se requiere de un proceso, éste pasa por conocer a la persona, de repente, algo nace y se comienza a sentir cosas distintas más allá de la amistad, es, lo que llamamos amor.

Otro tipo de situaciones es el AMOR NO CORRESPONDIDO, es decir, dos amigos que se conocen desde hace un tiempo considerable, una de las partes, comienza a sentir algo más fuerte pero la otra parte no le sucede lo mismo, es una situación frágil que hay que saber llevar con madurez, porque se puede romper años de buena amistad, por una situación errónea. No olvidemos que para que exista una pareja, ambas personas tienen que ir en la misma dirección y si no es así, no insistir, para no deteriorar la amistad. Han existido y existirán casos donde una persona se ha declarado a otra, le ha dicho que no es posible y han continuado con su amistad, como si nada pasara. Obsesionarse, no es bueno, ni para el concepto de la amistad ni a nivel personal, hay que aprender a avanzar con quienes nos aceptan y quienes en determinados momentos, nos rechazan.

LA FELIDIDAD DESDE LA AMISTAD:

No cabe duda, que los mejores momentos de nuestras vidas, o casi todos, los pasamos al lado de quienes queremos y nos quieren, teniendo claro el concepto de LA AMISTAD, desde un punto de vista sincero, honrado, claro, directo, sin mentiras y desde el respeto propio y ajeno, causará en nosotros un estado de bienestar que nos ayudará a encontrar esa FELICIDAD que tantas personas, millones, buscan cada día. Desde MUY PERSONAL sigo insistiendo, ayudando, para que sea posible, con pequeños conceptos pero a la par, importantes, para plantar semillas con las que crezcan cosas POSITIVAS que nos ayuden a realizarnos como personas y madurar con situaciones que se puedan superar y poder ser…felices.

Ya tan solo restan 2 pasos para llegar al final de éste camino, no anticiparé nada, pero estoy seguro que cerrarán, éste círculo y que en conjunto, todo sirva de guía para quienes no ven luz al final de su túnel personal.

Anuncios