Las redes sociales están de moda desde hace un tiempo, ya es innegable y Google ya lo intentó con Wave, una poderosa herramienta que no terminó de gustar a las masas, de nuevo, lo intentan con Google+ (G+), un concepto distinto que está arrasando en la red.

Me gusta esto!

EL CONCEPTO:

Lo que más se está mencionando de G+ son los CIRCULOS y sobre ellos se basa la red social, es lo mismo que nuestra sociedad, tenemos un grupo de conocidos, con los que salimos a bailar, otro de contactos profesionales donde gestionamos nuestros clientes (si es el caso) y aquel donde tenemos a los/as amigos/as más personales. De igual modo lo ha resuelto Google con sus círculos, podremos ver varios predefinidos, pero podemos crear otros según la necesidad que tengamos.

LA FUNCIONALIDAD:

Usar G+ no lleva más de 20 minutos para un usuario medio, tal vez más para quienes se inician en las redes sociales, pero es realmente sencillo, como ya expliqué en el párrafo anterior, se basa en los círculos y con ellos publicaremos determinada información. Nos permite publicar texto (obvio), fotos, enlaces y vídeos, tanto desde Youtube como subidos por parte del usuario. Todo ello de un modo sencillo y con una interfaz clara.

Compartir contenidos es muy fácil, en muchas páginas veremos un icono “+1”, si pulsamos sobre él, automáticamente veremos el enlace en una pestaña dedicada a ello, de ese modo conocerán nuestras preferencias o nuestros servicios.

Otra opción muy buena es “INTERESES”, desde aquí accedemos a canales temáticos, por ejemplo, “Tecnología” y una vez los añadimos, tendremos de modo inmediato, noticias actualizadas que podremos compartir.

LA PRIVACIDAD:

Este punto es uno de los más fuertes de G+, sobre todo porque ya conocemos los problemas que ha tenido siempre Facebook en este asunto, lo que ha provocado que muchas personas eliminen sus cuentas. Con G+ es muy fácil controlar QUE PUBLICAMOS y A QUIEN, a modo de ejemplo, tenemos el círculo “Amigos/as” y solo queremos que éstos/as lo lean, fácil, lo seleccionamos y compartimos, el resto de círculos no leerán nada. Otra opción que tenemos es la de permitir o bloquear nuestros perfil en Google con tan solo 1 clic, una enorme diferencia con Facebook, que tiene una laguna de opciones y que además van “modificando” para liar más a sus usuarios/as.

VENTAJAS:

Tras leer las líneas anteriores, ya se puede llegar a la conclusión de que G+ es fácil, intuitivo y con una buena interfaz, sin esperar “dibujitos y adornos” que en realidad tan solo sirven para sobrecargar la página, así que en la línea de Google, minimalista, la Web es rápida en todo momento. Los nombrados círculos es un sistema perfectamente resuelto y pensado para que gestionar nuestra red sea un juego de niños.

Posibilidad de integrar Facebook y Twitter de un modo tan sencillo como instalar extensiones en Chrome, aunque están por depurar (Sobre todo Twitter, no logré que funcionara) le da un potencial importante, aunque no recomiendo que en un futuro se llene de extensiones, sobre todo esas de dudosa calidad y funcionalidad, para que el rendimiento de la página sea óptimo.

Sin duda, el mundo empresarial tiene aquí una herramienta excelente, permitiendo un esquema jerárquico de empleados, jefes y directores, sobre todo si es el dueño de la empresa, poder mandar información a las distintas secciones de la misma o bien enviarla en general si es para por ejemplo, una cena de empresa, todo ello gestionado de un modo rápido y transparente.

LOS INCONVENIENTES:

G+ está en una fase BETA CERRADA, esto significa que se necesita invitación para poder acceder, pero ya se comenta que son 10 millones de personas que se han unido a la red en poco más de 12 días, sorprendente cifra para tratarse de un proyecto, por ahora cerrado y limitado y se nota, porque aunque es más estable de lo que desearía Facebook y Twitter juntos, presenta algunos fallos que por ahora he detectado, uno leve pero molesto y otro menos leve, el primero, son reiteradas notificaciones de asuntos que ya hemos consultado, aunque parece que lo están solucionando porque ya casi no me sucede, por otro lado, de repente en el perfil se me cambió en una parte el idioma, de Español a Inglés y de pronto, vi que me faltaban 6 personas, que si aparecen en la página principal, misterios que supongo que resolverán, cuando pasan estas cosas, es que están haciendo cambios, normalmente positivos. Otro inconveniente, que no fallo, es que no se puede publicar nada en los “muros” ajenos, aunque sí que podemos comunicarnos mediante menciones personales, usando la arroba y seleccionando a la persona, pero no es lo mismo, aquí Facebook le lleva ventaja, pero no dudo en que abrirán esta opción y será posible, no olvidemos que es una versión BETA y que Google siempre se toma su tiempo para perfeccionar sus productos.

Como se puede intuir, mi satisfacción con G+ es evidente, hay cosas que mejorar, pero también tienen que hacerlo los responsables de Facebook/Twitter desde hace AÑOS y siguen mirándose el ombligo y sus bolsillos, Google tiene en sus manos una herramienta potente y poderosa, el asunto está en saber sacarle provecho y que guste más allá de la “novedad”, pudiéndola integrar en nuestras páginas Web y servicios, como pasa con las otra redes y podrá ser todo un éxito, tal vez no sustituya lo que ya conocemos, pero si será un añadido a tener en cuenta.

[En G+]:

Perfíl.

¿Queréis INVITACIONES?, seguirme en Twitter o pedirlas a (son limitadas):

@danideruiz

 

Anuncios