Estamos en la última semana, antes de las elecciones, es costumbre lo de las pequeñas revueltas sociales, pero éste año está siendo distinto, en base a situaciones político-social que comienza a ser grave y en consecuencia de ello, se está actuando.

Me gusta esto!

Existen 2 plataformas que poco a poco se están convirtiendo en una, por un lado #Democradiarealya y #Nolesvotes, cobra más fuerza la primera y es la que se está popularizando. Desde su Web se puede leer un manifiesto, que copiaré íntegro, en él se explican las razones y se comprenden las acciones, leer:

__________________________________________

Te invitamos a que suscribas el manifiesto con tu firma: podrás introducirla en el formulario situado al final del mismo.

MANIFIESTO “DEMOCRACIA REAL YA”:

Somos personas normales y corrientes. Somos como tú: gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo, gente que tiene familia y amigos. Gente que trabaja duro todos los días para vivir y dar un futuro mejor a los que nos rodean.

Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos… Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros… Por la indefensión del ciudadano de a pie.

Esta situación nos hace daño a todos diariamente. Pero si todos nos unimos, podemos cambiarla. Es hora de ponerse en movimiento, hora de construir entre todos una sociedad mejor. Por ello sostenemos firmemente lo siguiente:

  • Las prioridades de toda sociedad avanzada han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas.
  • Existen unos derechos básicos que deberían estar cubiertos en estas sociedades: derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación, a la participación política, al libre desarrollo personal, y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz.
  • El actual funcionamiento de nuestro sistema económico y gubernamental no atiende a estas prioridades y es un obstáculo para el progreso de la humanidad.
  • La democracia parte del pueblo (demos=pueblo; cracia=gobierno) así que el gobierno debe ser del pueblo. Sin embargo, en este país la mayor parte de la clase política ni siquiera nos escucha. Sus funciones deberían ser la de llevar nuestra voz a las instituciones, facilitando la participación política ciudadana mediante cauces directos y procurando el mayor beneficio para el grueso de la sociedad, no la de enriquecerse y medrar a nuestra costa, atendiendo tan sólo a los dictados de los grandes poderes económicos y aferrándose al poder a través de una dictadura partitocrática encabezada por las inamovibles siglas del PPSOE.
  • El ansia y acumulación de poder en unos pocos genera desigualdad, crispación e injusticia, lo cual conduce a la violencia, que rechazamos. El obsoleto y antinatural modelo económico vigente bloquea la maquinaria social en una espiral que se consume a sí misma enriqueciendo a unos pocos y sumiendo en la pobreza y la escasez al resto. Hasta el colapso.
  • La voluntad y fin del sistema es la acumulación de dinero, primándola por encima de la eficacia y el bienestar de la sociedad. Despilfarrando recursos, destruyendo el planeta, generando desempleo y consumidores infelices.
  • Los ciudadanos formamos parte del engranaje de una máquina destinada a enriquecer a una minoría que no sabe ni de nuestras necesidades. Somos anónimos, pero sin nosotros nada de esto existiría, pues nosotros movemos el mundo.
  • Si como sociedad aprendemos a no fiar nuestro futuro a una abstracta rentabilidad económica que nunca redunda en beneficio de la mayoría, podremos eliminar los abusos y carencias que todos sufrimos.
  • Es necesaria una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del Ser Humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado. No soy sólo lo que compro, por qué lo compro y a quién se lo compro.

Por todo lo anterior, estoy indignado.

Creo que puedo cambiarlo.

Creo que puedo ayudar.

Sé que unidos podemos.

Sal con nosotros. Es tu derecho.

_______________________________________________

Ahora bien, daré mi opinión personal al respecto, en dos bloques:

A FAVOR:

Anexo al manifiesto.

–          Vivimos en una sociedad en la que unos pocos (políticos) obligan al ciudadano a vivir bajo sus criterios y ordenanzas, como marionetas, tenemos que seguir sus normas, éstas en muchos casos son obligadas y respetables, en base a “Leyes de conducta cívicas”, pero por otro lado proclaman la “vivienda digna” cuando NO la tenemos en muchos casos, la “calidad laboral”, cuando NO la tenemos.

–          Referente a esto, estamos en unos de los países desarrollados, Europeo, donde peores sueldos se tiene.

–          En muchos casos no se cumplen los contratos, es decir, siempre es el empresario el que se beneficia del empleado y éste, termina trabajando más tiempo del acordado tras la firma contractual, recibiendo el mismo sueldo, incluso habiendo meses, en que hay que batallar para poder cobrar, lo que se ha ganado con derecho propio.

–          Endurecimiento a los empresarios a la hora de despedir a un trabajador, sobre todo los que tienen un contrato indefinido/fijo, porque no puede ser que les salga tan barato dejar a la calle a una persona, que en muchos casos, tienen hijos y personas a su cargo.

–          Las horas extras, se cobran a medias o bien por debajo  de los convenios, a veces, ni se pagan o el empresario “las olvida” a la hora de incluirlas en nómina.

–          En general, una mejor calidad de vida laboral y que se pierda ese miedo a que “Si muestras personalidad, te pueden despedir, porque como hay tanto paro…tienes que ceder a todo tipo de chantajes, que obvio, no se incluyen en el contrato”.

–          Mientras la vivienda y los alimentos, incluidos los básicos no dejan de subir, los sueldos suben de manera irrisoria, llevando esta situación a que las clases medias, están rozando las clases bajas y éstas, al límite del umbral de la pobreza, tan solo los ricos, se siguen enriqueciendo.

–          NO más hipotecar a una familia cuando éstos no pueden pagar y el banco les obliga, tras quitarles la vivienda. Eliminar esa obligación para que una familia pueda volver a empezar, aunque estén obligados a un alquiler, es imposible tener una “vivienda digna”, cuando obligan a pagar una hipoteca que no será disfrutada y a la par, un alquiler, porque todo ello, no es ni tan si quiera, una VIDA DIGNA.

–          Tecnológicamente, España es un país que está a la altura teórica de otros europeos, con servicios adaptados a velocidades muy altas, pero en la práctica, obtenemos servicios mediocres y velocidades NO reales a las contratadas.

–          Las leyes en muchos casos están obsoletas, dejando lagunas que en pleno 2011 son de carácter grave. Hay que renovar la “Ley del menor”, la de “violencia de género”, que aunque lo hicieran en su momento, sigue siendo muy frágil, a la vista está, que no dejan de haber muertes y condenas insuficientes, reforzar una “ley de género”, igualando tanto al hombre como a la mujer en todos los aspectos de la sociedad, derechos y obligaciones, la mujer, sigue estando por debajo de modo global, pero de otro modo, el hombre queda un tanto indefenso cuando existe una separación con hijos, en general, hay mucho en lo que trabajar en estos aspectos y los políticos pasan “4 años renovables de vacaciones” sin apenas cambios tan contundentes como necesarios.

Soy consciente de que me dejo en el tintero muchos puntos, pero a modo global, considero que aquellos que deben de mover todos los dedos de sus manos, les cuesta incluso mover 1 y se limitan a charlar (como maestros del teletienda) y tratar de convencernos de que “Todo cambiará”, que pase el tiempo  y estar aún en peor situación.

A continuación, el motivo de porqué considero que todo esto no se a gestionado debidamente.

EN CONTRA:

Crear plataformas de protesta me parece bien, pero para ello se tiene que organizar todo meticulosamente, tanto desde los despachos o reuniones, como desde la calle una vez se comienza a ejercer fuerza social, en este caso, da la impresión de que todo es un poco improvisado, primero con 2 plataformas que aunque van orientadas a un mismo camino, puede llegar a confundir sus intenciones finales. Tener la sensación de que por ello, realmente la gente no sabía sobre que protestar, si hacerlo por la “Ley Sinde”, por “El paro” …etc da esa impresión y eso resta fuerza a este tipo de movilizaciones a escala nacional.

Se está comentando que los sindicatos no se están presenciando en las distintas manifestaciones, considero que antes de realizarlas, se tenía que haber llegado a un acuerdo con ellos, para unir fuerzas, ya que ellos saben bien como movilizar a las masas y no quedaría esa impresión de reunión improvisada en base al llamamiento de las redes sociales. También, sin ellos es más complicado llegar a los que realmente interesa, a los políticos que gestionan el país, a no ser que hubiese un líder declarado por sendas plataformas que sirviera de portavoz…no tengo conocimiento de ello.

Por todo esto y si hacemos balanza, es muy posible que no se logre el objetivo y tan solo de quede en “ruido” y acampadas en puntos clave, que tan solo servirá para lo que está sucediendo, servir de carnaza para la prensa.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Ya conocemos el olor a sensacionalismo que tienen los medios, tanto visuales como prensa escrita y lo que están haciendo es desprestigiar las movilizaciones y situar a las personas en la etiqueta de “ANTI-SISTEMAS”, cuando no es así. Es posible que ni se hayan molestado en leer el manifiesto, de comprender a esos que compran sus diarios o ven sus programas y telediarios, de simplificar todo lo que está sucediendo hasta el extremo, de un modo vago y desganado están restando importancia, cuando a nivel Internacional ya se está haciendo eco, desde el día 15 de Mayo, que comienza todo. Es posible y no descarto, que esos medios estén manipulados por esos políticos que NO quieren que estas manifestaciones hagan demasiado ruido como para sonrojarles, más, a horas de las elecciones y traten de desvirtuar una realidad, porque si estos señores que redactan o informan, tienen el conocimiento real de lo que es un “ANTI- SISTEMA”, sabrán que se trata de una persona que en realidad no tiene una filosofía y unos ideales claros, que se limita a aprovechar las manifestaciones pacíficas para “romperlas” y desordenar el orden público […] lo que se está haciendo en distintos puntos de España, pero sobre todo en Madrid y Barcelona, esas acampadas, son pacíficas, no hay nadie agrediendo ni policía usando la fuerza, simplemente, están usando su derecho, como se puede leer a continuación:

Constitución Española. Artículo 21. Se reconoce el derecho de reunión pacifica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa.

Como se puede apreciar, si no existe agresión, no se incumple la ley, en cambio en Madrid desde las “altas esferas” estaban etiquetando la sentada como ILEGAL, caso omiso se ha hecho y se ha mantenido, con carteles que recuerdan la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, que está por encima de cualquier político de turno, por muchos años que lleve en el mandato.

Así están las cosas, la situación es crítica en el momento que uno de esos “ANTI-SISTEMA” decida lanzar un objeto a un policía y se dé la orden de desalojar los distintos puntos, que estoy casi seguro, que terminará sucediendo, pero mientras tanto, se mantiene el derecho de manifestarse, de sentarse en la calle, de acampar y de ser escuchados…se seguirá ejerciendo fuerza al poder para que se haga de una vez por todas, una “reforma laboral” pero EN CONDICIONES, en la que todos ganemos calidad y seguridad laboral, que se cambien las normas y los contratos para que despedir no sea un juego de niños y que se haga un estudio para equilibrar los precios de alimentos y vivienda y en ello, se basen los sueldos.

Y para concluir, lanzo una pregunta: ¿En todos estos años, que ha hecho Zapatero para mejorar “su” país?

Éste no es un artículo “ANTI-X partido político”, es para apoyar a aquellos que llevan horas sentados en una plaza, son ignorados y si la situación empeora, apaleados, como a animales, para que al final, sigan dirigiendo los mismos y haciendo lo mismo…en un país con 5 millones de parados, record histórico en España…parafrasearé a Mourinho… ¿POR QUÉ?

Anuncios