Esta ha sido una Keynote que ha cogido por sorpresa a propios y extraños, pues no se sabia nada de ella hasta esta misma semana, además, coincidiendo con la salida del iPad, por lo que nos ha sorprendido gratamente, en la presentación se han anunciado detalles ya rumoreados y confirmados, como el multitarea (multitask) y otras no tan esperadas como iAd o Game Center, a continuación, un resumen de todas las novedades.

  • iBOOKS:

Del mismo modo que lo presenta el iPad, se podrán comprar/descargar libros electrónicos y organizarlos, claro está, leerlos. Personalmente, si en la pantalla del iPad, leer no es que sea una maravilla por su pantalla, en el iPhone o Touch, dudo que sea una experiencia mejor, aunque si, mas portable.

  • MULTITAREA.

Sin duda esto es lo mas criticado y esperado al mismo tiempo desde el primer iPhone, hoy, con la presentación de la versión 4.0, ya se ha echo realidad, el modo de usarlo será sencillo y rápido, como siempre, con “gestos” y no será necesario cerrar apps, al menos, eso dice Steve Jobs en una entrevista posterior, aunque la memoria Ram no es infinita.

Modo de uso: Doble click en el botón home y aparecen las aplicaciones abiertas y ejecutándose en ese momento. Se pueden ver 4 aplicaciones ejecutándose al mismo tiempo. No se ha visto si se podrán ejecutar más de cuatro, pero en principio no tendría que suponer un problema.

[AÑADIDO]: Vídeo explicativo, breve pero sencillo de entender.

Ventajas: Usar el navegador GPS mientras por ejemplo se escucha música y escuchar las instrucciones habladas, esto ya era posible antes en algunos casos, ahora en todos. Poder usar Skype en todos los casos, incluso “minimizando” o dejando en segundo plano la app, algo que a las operadores no creo que guste, por el momento, parece que no habrá limitaciones de uso, por lo que el iPhone se puede convertir en un “Centro de llamadas gratuitas” y que al mismo tiempo, se puedan estar ejecutando otras apps.

Se ha mencionado que la batería no sufrirá demasiado, algo curioso, ya que dijeron justo lo contrario para excusarse y decir que no incluían multitarea por esta causa.

  • FOLDERS.

Para mi esta es una de las grandes novedades, como su nombre dice, se pueden crear carpetas donde meter apps, sobre todo para aquellas personas que le gusta tener muchísimas, el límite antes era de 180, ahora, supera las 2.000 apps, sin duda, una enorme ventaja que ya existia haciendo Jailbreak, ahora, será de modo oficial. Destacar que no es ni necesario nombrar las carpetas, el sistema al detectar el tipo de apps que contiene, las nombrará automaticamente, por ejemplo, la carpeta “JUEGOS”. Su modo también será muy sencillo, en la línea de Apple y sus Sistemas Operativos.

  • GAME CENTER.

Poco se debe decir sobre esta NOVEDAD, se trata de un sistema de juegos sociales, por lo que cuando encuentre a un amigo conectado que sea oponente, avisará. Es similar a los juegos en línea de toda la vida, pero desde el iPhone. Cuando lo veamos en funcionamiento, se podrán dar mas detalles.

  • iAD.

Esta es la novedad que Steve Jobs le ha dedicado más tiempo y no me extraña, pues es un nuevo sistema publicitario que estoy seguro, le aportará unos beneficios brutales, el sistema es distinto por que la publicidad no se localiza fuera de la app, si no en la misma, dentro, por ejemplo, estamos ejecutando un juego y en el mismo se podrá ver un pequeño banner que desprenderá otros servicios, como información del juego, posibilidad de poder comprar cosas relacionadas, incluso mini juegos, la definición es iAD= Emoción+Interactividad y así es como tal, publicidad interactiva que a Google precisamente, no le hará mucha gracia, por que en parte viven de ello. Steve Jobs ha dedicado tanto tiempo a iAD que incluso ha sido facil olvidarse del multitarea, con lo mucho que se esperaba, así que en realidad, iPhone OS 4.0 es creado para integrar la publicidad y generar mas ingresos a la empresa.

  • PRIMERAS IMPRESIONES.

En general, se ha tratado de una presentación que mas o menos esperabamos, después se realizo la rueda de prensa, donde matizo unos detalles a tener en cuenta y que pueden generar un poco de polémica, transcribo:

Steve: “El hardware de algunos modelos antiguos sencillamente no soporta multitasking”.

Y es que no lo quería mencionar antes para no causar decepciones ni sustos, pero la multitarea NO SERÁ COMPATIBLE con  el 3G (diría que el mas usado en el mundo) y mucho menos con modelos anteriores, el 2G ni lo han mencionado, pero es algo normal, incluso aplicando “métodos alternativos”, la memoria Ram es escasa, por lo tanto, es inteligente descartar esta opción con estos modelos, pues no funcionaría bien, así se ahorran miles de quejas en sus foros.

Steve: “Los iPhones antiguos no soportarán algunas pocas funciones como el multitasking. Es un incentivo para que los usuarios de un iPhone 3G, por ejemplo, se actualicen al nuevo. Es fantástico.

Mas claro es imposible, es una declaración de intenciones en toda regla, “Quien quiera esta función, que se compre un iPhone 3Gs o un 4G si al final lo llaman así”. Al menos tiene la valentía de decirlo y no usar escusas.

Estas son las principales novedades de la presentación, supongo que no tardarán en conseguir una Beta aunque esté en una fase muy inicial y se podrá ir probando las nuevas funciones, también interesante, saber como se comporta la batería, a ver si es verdad que no se resiente mucho. Desde MUY PERSONAL se podrán seguir todos estos detalles.

Seguimiento completo (con imágenes) de la Keynote, AQUÍ.

YA DISPONBIBLE: Keynote en vídeo. (Se requiere iTunes).

Anuncios