Copiado de la fuente, Blog de Iván Louzán (@opinguino), se puede leer lo que nos espera si nos quedamos en casa lamentándonos y no hacemos nada, es MUY IMPORTANTE y URGENTE difundir este texto, con licencia CC (Libre difusión) por todos los medios con los que contemos en la red, Bloggers, Facebook, Twitter, Tuenti y cualquier tipo de red se tiene que hacer eco del ACTA, denunciarlo, que llegue a los medios mas importantes, como televisión y prensa nacional he internacional. Esto NO es una de esas cadenas que se mandan vía e-mail, es una realidad que se está cultivando a nuestras espaldas.

————————————————————————————————————————-

ACTA son las iniciales de Anti-Counterfeiting Trade Agreement y es la respuesta al supuesto “incremento de los bienes falsificados y obras protegidas por copyright pirateadas en el mercado global”. ACTA fue iniciada por los siguientes paises: Estados Unidos, la Comisión Europea, Suiza y Japón a los que posteriormente se unieron Australia, Corea del Sur, Nueva Zelanda, México, Jordania, Marruecos, Singapur, los Emiratos Árabes Unidos, Canadá y que ha su vez está financiado por varias entidades, todas ellas supuestamente “perjudicadas por el aumento de bienes falsificados y obras protegidas por la propiedad intelectual”.

acta

Las pretensiones de ACTA son la de crear un marco legal internacional al que pueda adherirse cualquier país y crear una especie de gobierno propio para frenar este “problema” al margen de todas las instituciones internacionales destinadas a tal fin como son la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) o la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esto ya de por sí tiene tela, y mucha, pero sí seguimos investigando descubriremos que ACTA se está forjado con una serie de negociaciones privadas, envueltas en el máximo secretismo y lo que es más grave, el propio contenido de las propias negociaciones es secreto. Todo esto ya de por sí suena raro, tanto misterio para algo que nos afecta a todos y del que todos somos parte afectada, por lo cual todos deberíamos ser participes de este tratado y no ser creado a los “caprichos” de los que subvencionan el acuerdo, que, evidentemente “tiran para su casa”. Mucho hablamos en España de la absurda Ley de Economía Sostenible y su Disposición Final Primera, que permite el cierre de páginas web sin una orden judicial; pero, esta disposición es un juego de niños comparado con ACTA.

Hace unos días se ha filtrado un documento de ACTA, el que afecta a Internet, principalmente, y, lo que ese documento dice es mucho peor de lo que todos nos hubiesemos imaginado. ACTA es el mayor atentado jamas realizado a la libertad de los ciudadanos y de la red. ACTA rompe por completo Internet tal y como hoy lo conocemos.

Entre las resoluciones que aparecen en el documento filtrado destacan por ejemplo, que cualquier miembro en la red o fuera de ella, desde las empresas de hosting, pasando por los proveedores de acceso a internet, las operadoras de móviles, universidades y todo tipo de instituciones que detecten que se puede estar cometiendo cualquiera supuesta infracción de cualquier tipo contra la propiedad intelectual o una marca registrada pongan fin de inmediato a la supuesta infracción aplicando las medidas a su alcance.

Para entendernos, y como bien explican en Microsiervos; sí vendemos fotocopiadoras y conocemos una empresa que nos está comprando una fotocopiadora para fotocopiar un libro, no podríamos vender, segun ACTA, la fotocopiadora a la empresa.

Pero, aún podemos ir más lejos, una difusión de marca registrada no autorizada. Por ejemplo, la foto de un viaje que hallamos echo y en la que de fondo figure cualquier logotipo de una empresa, sí subimos esta foto a internet, sin el permiso de los titulares de la marca, esa página que la alberga, esa foto, debería ser bloqueada por nuestro servicio de Hosting por ejemplo, borrandonos el servicio, la operadora que nos dé acceso a internet y la detecte debería bloquearla… en fin, una autentica locura que rompe de cuajo internet. Extrapolamos esto a la red a lo grande y cualquier página que pueda tener una imagen de una marca registrada sin permiso ha de bloquearla, borrarla, o vetarla; esto es el fin del 90% de internet. Adios buscadores, adiós redes sociales…

ACTA también incluye medidas para sancionar a todos aquellos que se salten cualquier sistema de protección puesto a una obra protegida. Esto significa que, en España aún habiendo pagado un canón para copiar el DVD de tu peli favorita y que no se estropeé, esto es un delito.

ACTA incluye sistema de avisos para la desconexión sistematica de internet de aquellos que puedan estar accediendo a obras con derechos sin el permiso de los titulares. Básicamente es que el que vea 3 videos de youtube será desenchufado de la red, sin juicio ni nada. Sí alguien en una universidad o en su empresa accede 3 veces a un contenido protegido sin permisos, dicha universidad o empresa sería bloqueada del acceso a la red. Las consecuencias de esto son incalculables.

ACTA es la gran amenaza, los peores presagios, el mundo de Orson Welles en estado puro y que afecta a todo el mundo. ACTA es la mayor herramienta da control de la humanidad jamás creado para defender los intereses de sus “afiliados” a costa de destruir la sociedad y a la ciudadania. La respuesta a ACTA debe ser contundente, global e inflexible. ACTA no afecta solo a los internautas, ACTA afecta a todo ciudadano.

Las respuestas al documento filtrado de ACTA han sido contundentes, incluso el Supervisor Europeo para la Protección de Datos (SEPD) salió a la palestra afirmando que la propiedad intelectual no puede colocarse por encima de los derechos fundamentales y criticando el secretismo de las negociaciones, completamente inaceptable. Todo ello, en menos de 24 horas de la filtración del documento de ACTA.

Cabe destacar también, la ineficacia de los medios de comunicación, es vergonzoso que bloggers, internautas y ciudadanos tengamos que dar a conocer estos oscuros acuerdos y leyes, destinando parte de nuestro tiempo a tratar de informar de que está pasando realmente y de la continua ocultación sistematica de la realidad de estos medios de comunicación. Muchos ciudadanos, amigos, internautas, parece que se rien de nosotros, mira a esos pobres degraciados “ladrando”.. No señores, estamos protestando, informando y tratando de abrir los ojos de muchos que ni siquiera quieren conocer la realidad, o a los que el tema “ya les ha cansado”.

Fuentes para la elaboración de este artículo y enlaces de interés para completar opiniones e información:

La verdadera amenaza: ACTA. Por Enrique Dans.

– Tratado ACTA. Tan malo como esperabamos (o peor). de Microsiervos.

– Acta en Wikipedia.

– Declaración de la Agencia Europea para la protección de datos. Entrevista en Publico.

– #ACTA en Mexico. de Ciencia pura.

– ACTA. “internet enforcement”. “Boning Boing” en ingles, de los primeros en ver el documento filtrado y donde se puede descargar.

—————————————————————————————–

¡¡No esperéis a mañana para difundir este texto, antes comencemos a defendernos, antes bloquearemos lo que pretenden hacer con NUESTRA LIBERTAD!!

Anuncios