A veces me sorprende como algo ya inventado y que en su día fracasó rotundamente, regresa como si fuese “novedad” y triunfa, tal vez, la causa es un mercado, que en ese momento no está preparado para lo que se le ofrece, pasó con los mini portátiles, llegaron hace años a unos precios de escándalo, eran una golosina, sin duda, Asus decidió “reinventarlos”, eso si, bajando el precio como un 65% o mas y triunfaron de un modo brutal. Empresas punteras imitaron a Asus y las operadoras se apuntaron al carro, incluso regalandolos con el susodicho modem 3G.

Ahora y desde el año pasado, lo vuelven a intentar, esta vez con un formato de “libro electrónico” que en su día no le interesó ni a quienes lo crearon y desde hace unos meses, nos lo venden como “algo necesario que todo el mundo tiene que tener”, curioso, cuanto menos (como lo de los marcos digitales); el caso, es que en esta ocasión tampoco las operadoras van a dejar pasar el tren y se van a subir a el, Telefonica va a ser la primera en apostar en este novedoso formato, no solo destinado para la lectura de libros clásicos, serán revistas, comics y todo aquello que pueda leerse, pero desde una pantalla digital, lo cual supone una ventaja mas que evidente. Imaginar tener que llevar nuestros 10 libros favoritos, las 5 revistas de ciencia o informática que siempre necesitamos a mano o esos comics entrañables que nos gusta leer de vez en cuando, en un viaje largo… todo eso será comprimido en un e-reader o lector electrónico, sin duda, se trata del “papel” del futuro, aunque tengo mis dudas de si será inminente o pasará de aquí a unos años.

Por el momento, Telefónica ya ha presentado en el MWC su apuesta y ha pactado con la Biblioteca Nacional y la editorial Blublidisa, siendo tan solo el inicio de una nueva aventura de la operadora. Es de esperar, que Vodafone, Orange y alguna que otra empresa de telecomunicaciones, imiten este nuevo sistema de negocio, compitan y nos ofrezcan servicios interesantes, a tener en cuenta.

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