Su interfaz ha gustado/disgustado a partes iguales.

Conozco Windows Mobile desde sus inicios, desde entonces, pasó por el panel de aplicaciones a lo que conocemos hasta WM 6.1, sin apenas cambios ha ido aguantando las envestidas de la competencia, como la de Apple y su iPhone o Google y su Android, WM 6.5 supuso un cambio, pero no muy distinto y su interfaz nos recuerda al de un enjambre de avispas:

Que con el tiempo fueron depurando, hasta lo que conocemos a dia de hoy. Pero seguia manteniendo la esencia de lo que siempre fue WM.

No hace mucho tiempo, Microsoft comenzo a preparar lo que será el futuro de su SO en móviles, cambiando el nombre Windows Mobile por el de Windows Phone (6.5), este era solo el inicio, lo que nos queda por ver es la apuesta de Microsoft para competir con las 2 empresas que mas batalla les está dando y presentar, su “revolución” móvil: WINDOWS PHONE 7 Series.

  • El cambio radical.

Lo primero que llama la atención es el cambio de la interfaz, puede gustar o no, pero Microsoft parece haber trabajado este aspecto, tan criticado durante años, ahora veremos enormes paneles, cada uno de ellos centrados a una taréa concreta:

  • GENTE:

Crear un SO que no esté basado en las redes sociales, es un suicidio comercial a dia de hoy, Microsoft lo sabe y por ello crea el bloque dedicado a estas redes, como son Twitter (Por confirmar) , Facebook y WIndows Live, compartir imágenes y datos, será mas fácil que nunca.

  • FOTOS:

Del mismo modo que en “Gente” se podrán compartir fotografías, pero además, permitirá sincronizarlas con el ordenador de un modo sencillo.

  • JUEGOS:

Como se rumoreaba, Xbox LIVE tendrá mucho que ver con este nuevo sistema, esto permitirá un catálogo de juegos… ¿Mejorando lo que ofrece Apple en su App Store?. Difícil taréa.

  • MÚSICA Y VÍDEO:

Los que ya tengáis el ZUNE HD, os sonará mucho el interfaz que han usado para este bloque, donde se podrá sincronizar los archivos multimedia que tengamos en el ordenador o bien de modo online. Y si no tenemos bastante, se podrá escuchar la radio FM.

  • MERCADO DE APLICACIONES:

Del mismo modo que App Store, Microsoft contará con su tienda disponible desde el móvil; mucho tienen que trabajar para que nos olvidemos del ordenador y el Software disponible tenga la cantidad y calidad necesaria, pero está claro, que es ya imprescindible no depender de un ordenador para instalar Software, Apple tuvo la idea y si funciona, la corriente a seguir es esa.

  • OFFICE:

Del mismo modo que ya se contaba con Pocket Office, se seguirá incluyendo un pequete Ofimático para WP7, con los ya conocidos Word y Excel, a los que se incluyen OneNote y SharePoint Workspace que nos permitirán leer, editar y compartir documentos.

  • BING:

Obviamente, siendo el SO de Microsoft, su buscador no puede faltar, incluso los móviles integrarán un botón físico para acceder directamente, lo cual demuestra que la busqueda de información en la red, es una prioridad, lo mismo que las redes sociales y la facilidad del uso del sistema, algo por lo que parece ser, WP7 estará preparado.

Recordar que como ya es tradicional, WP7 trabajará tambien con Widgets, o mejor dicho, Windows Phone Hubs, recordar el nombre por que seguramente durante 2011 lo leeremos y escucharemos mucho, menciono este año y no en el que estamos, porque WP7 llegará a finales de 2010 [Actualizado] diversas fuentes anuncian que será durante este mismo verano, por lo tanto, durante este año veremos que aporta de novedad la competencia.

Estos son tan solo los pequeños detalles de lo que podrá ofrecer este sistema, faltan muchos mas, como si están preparando una batería de Software mas potente del que ya conocemos de WM, si los juegos mejorarán sustancialmente, si la gestión de energia será mejor, como será el rendimiento de una máquina con este sistema instalado y un sinfín de incógnitas aún por resolver.

[ANÁLISIS PERSONAL]: Viendo las imágenes de la fuente, la organización de los Windows Phone Hubs y en general, se nota que le han puesto interés, pero la interfaz me parece un tanto arriesgada, es pronto, pero las primeras opiniones sobre este asunto son dispares, o gusta o disgusta, pero no mantiene a nadie indiferente, tal vez, ya es una buena estrategia, que se hable bien o mal, pero sobre todo, que se hable. Si vamos mas allá de su apariencia, no aporta nada que no tengamos ya con Android o con iPhone OS,  integración de redes sociales, música y vidéo, tienda online de aplicaciones… todo ya está inventado, por lo que una vez pasado el efecto “Esta es la novedad”, quedará la parte mas técnica y práctica y es aquí donde WP7 tendrá que demostrar su potencial. Fácil, no lo tienen.

Con la creación de este artículo, nace una nueva categoría, la que sin duda faltaba para los terminales móviles, ya que ya se contaba con la de Apple, Android y desde este momento, WINDOWS PHONE, donde se hará eco de todas las novedades, noticias y lo que suceda, sea de interés sobre este nuevo sistema y su Hardware.

Fuente y el resto de las imágenes, AQUÍ.

[ACTUALIZACIONES]:

En este bloque se verán las actualizaciones de las próximas horas, en este caso, os traigo un vídeo de la presentación de WP7:

La verdad, creo que lo han orientado tanto a las redes sociales, que han “escondido” otras básicas, como el acceso a las aplicaciones, ¿Como se accede a ellas?. Me parece bien estar al día sobre lo que ocurre con nuestra “Vida 2.0”, pero me interesa mas mi “vida 1.0”, la que se supone, también gestionamos desde el móvil. Reitero en que son primeras impresiones a pocas horas de su presentación, pero por el momento me produce mas frio que calor.

– Ya online la Web oficial de WP7.

Anuncios