¿El fin de la barrera del idioma?.

Lo escribo en modo de pregunta, por que es una palabra que siempre me gusta trata “con pinzas”, revolución a día de hoy, pocas empresas pueden revolucionar, con casi todo ya inventado, pero darle la vuelta a la tuerca varias veces y lograr integrar varias tecnologías en una, es lo que Google se está planteando y trabajando en ello, imaginaros:

Estáis en un país extranjero, del que no tenéis conocimiento del idioma, por suerte tenéis vuestro móvil que usa Android y ya integra la tecnología adecuada, con ello, podéis:

  • Hablarle al teléfono.
  • El mismo lo transcribe y crea el texto.
  • De modo automático, capta nuestro idioma y lo traduce al que queremos, entre mas de 50 disponibles.
  • El móvil responde, ya con el texto traducido, con lo que podemos interactuar con esa persona.

Esto que parece complejo y un poco coñazo pesado, Google pretende que se realice de un modo “natural” y a tiempo real, como si de una conversación se tratara. Si nos centramos en la actualidad, tenemos Shazam, una aplicación que es capaz de “escuchar” una fuente de sonido, incluso aunque no sea nítida y mandarnos una respuesta, sorprendentemente acertada, nos da la canción que estamos escuchando, junto a información del artista. Es decir, que un programa nos “escuche” es posible desde hace un tiempo. Que un programa sea capaz de interpretar nuestras palabras y pasarlas a texto, también es posible desde hace años, tecnología compleja que se ha ido perfeccionando, por lo tanto, ya tenemos 2 tecnologías disponibles. La tercera, es que el sistema sea capaz de “hablar” en base al texto que tenga, algo que también es posible, habiendo Software disponible para ello, es por eso que lo que pretende Google tendría que ser un “Esto ya lo conozco”, si no llega  a ser por que quieren integrar todo en una misma aplicación y que todo ello vaya incrustado en un terminal móvil, usado con Android.

  • ¿Y la competencia?.

Microsoft hace mucho tiempo que tiene programas que usan “comandos”, en el que se pueden realizar varias tareas básicas, como abrir el explorador, navegador y abrir otros programas, requiere un aprendizaje, pero no cuenta con la base de datos de Google, donde hay millones de personas que usan el traductor y que éste se está perfeccionando.

Apple por su cuenta, también cuenta con su sistema de voz y funciona bastante bien, pero quedaría algo limitado en la “ejecución de aplicaciones y localización de contactos”, poco mas.

Por lo tanto, si Google logra integrar este “Todo en uno”, tomará ventaja en esta tecnología, que permitirá que se pueda viajar sin ese miedo a que no nos entiendan, no se trata de que este sistema nos permita realizar conversaciones fluidas, pero si ayudará extremadamente en comunicarnos en tareas básicas y nos simplifiquen el tramite. Serán, en muchos casos, los móviles los que hablen por nosotros y logren entenderse, nos transcriban esa información y podamos comprender eso, que de otro modo no podríamos de un modo tan inmediato.

Fuente.

Anuncios