Navegando por los distintos medios de comunicación, me encuentro con un artículo mas que interesante que trata el tema de los Bloggers, unido a la Web 2.0, en el citado artículo se pueden ver unas cifras en modo de estadísticas, donde queda claro que la “moda Blogger” cada año decae de un modo, aún no alarmante, pero a un ritmo que puede hacer creer que el modo de entender Internet, está cambiando de un modo generacional:

  • Internet en sus inicios.

Recuerdo, que cuando Internet comenzaba a ser popular en los domicilios, lo que mas se veía eran las “paginas personales”, es decir, una Web con distintos servicios, quedaban a medio camino entre los ya casi desaparecidos “Portales” y los Blogs que se conocen a dia de hoy.

  • Evolucionando.

Con el paso del tiempo, las “páginas personales” fueron desapareciendo, teniendo en cuenta que los Blogs eran sistemas mucho mas sencillos a la hora de publicar, que a penas se necesitaban conocimiento en programación HTML ni CSS, se abrieron un hueco en la red de un modo rápido, como la pólvora. A dia de hoy, los Blogs se cuentan por millones y hay de tantos tipos, como personalidades se puedan imaginar.

  • Y llegó la Web 2.0.

Si nos ponemos a pensar el tiempo que tiene Internet entre nosotros, nos daremos cuenta de que aún es un “adolescente”, sobre todo para los que tenemos ya una cierta edad y no nos educamos junto a este medio de comunicación, pero lo que ha evolucionado en poco tiempo, ha sido brutal. Hace unos años, se comenzaba a hablar de la “Web 2.0”, una “revolución”, decian los entendidos y los expertos y la verdad, es que no estaban muy equivocados, en realidad, la Web 2.0 no inventa practicamente nada, Facebook, Twitter, Tuenti y otras redes sociales, siempre han existido, pero bajo un vestuario distinto, el de los chats, que existen desde los inicios de Internet de un modo global. En mi memoria tengo Inforchat, un lugar donde miles de personas se reunian en las distintas salas, de un modo interactivo, podias entrar en la sala #Barcelona y conocer a gente de tu ciudad, podías charlar tanto en publico como en privado, organizar KDDs (Quedadas), eventos y todo lo que se puede hacer hoy, con los distintos servicio de la Web 2.0, por lo tanto, en realidad se trata de un envoltorio distinto, donde en realidad, se hace lo mismo, lo que sucede es que en sus comienzos se hacia en grupos, en miles de Webs cada una con su distinto tipo de chat y hoy en dia se a unificado todo en unos pocos servicios, entre ellos, los mas conocidos y citados, Twitter, Facebook y Tuenti.

La Web 2.0 está generando una cierta “adicción”, es decir, antes existían las páginas personales y los Blogs, además podías chatear, hacerlo todo era compatible, hoy día todo se está centralizando en esos canales de comunicación, dejando de lado:

* Blogs, donde aunque se tenga, cada vez se publica con menos frecuencia.

* MSN, ¿Para que usarlo si Twitter ya es en si un “Mega chat” y Facebook lo integra?.

Twitter por ejemplo, tiene un doble uso, el profesional, donde ya son muchas las empresas donde tienen su cuenta y mantienen al dia a sus clientes por este medio y el personal, que suele ser el mas común, diría que al menos el 75% de los usuarios, tienen su cuenta personal, ¿Que implica eso?:

Al ser usado mayoritariamente para asuntos personales, no es difícil leer “Me voy a hacer unos macarrones”, vamos, algo impensable hace unos años, que se publique algo tan poco importante y intrascendente para la mayoría, Twitter pues, se ha convertido en una inmensa galería llena de “porteras”, donde se cuenta el “día a día” de todo lo que va pasando a cada uno de los usuarios. Por eso mismo, bajo mi criterio es una excelente herramienta muy mal empleada, como ya comenté en algún que otro artículo, si su uso fuese mas profesional, equilibrado, es decir, ni un 100% dedicado a lo profesional, ni el mismo porcentaje a lo personal; usado de un modo mas inteligente, serviría para encontrar información de un modo incluso mas eficiente que usando un buscador tan popular como es Google, por que los buscadores nos dan varias informaciones al mismo tiempo y con tantos datos, al final nos quedamos igual que como estábamos, en cambio, si queremos realizar una consulta técnica, sería muy fácil encontrar a un técnico en Twitter, que nos ayude, de un modo personalizado y directo, pero la realidad es muy distinta, en varias ocasiones me he visto en la necesidad de saber algo, he lanzado la pregunta y horas después…sin respuesta, será que “Los macarrones” son mas interesantes… es por eso, que el echo de que los Bloggers estén desapareciendo en beneficio de redes que en si, no aportan gran cosa, es una mala noticia bajo mi criterio, en un Blog podemos localizar una información fija, encontrarla en Twitter es mas complicado, pues con mensajes de 140 caracteres como máximo y sin ordenar ni organizar, es un caos, es la misma impresión que le da a un usuario que recién se crea una cuenta, “Es un caos, no se que hacer”… pues de ese modo, encontramos millones de datos en información, pero al mismo tiempo es MUY DIFÍCIL encontrar cosas productivas en ella.

  • ¿Web 3.0?.

Y si este es el panorama en la Web 2.0, la siguiente generación no se que nos va a traer, pero no puedo ser demasiado optimista por que la tendencia es la de continuar con los mismos servicios que tenemos hoy y dudo que se potencie la creación y gestión de Blogs, pero eso, sería anticiparse, algo que no me suele gustar.

Un solución interesante es la de la integración de ambos sistemas, como podeis ver en MUY PERSONAL se puede hacer un seguimiento de una cuenta de Twitter, es decir, fundir Blog+Twitter y si acaso, Facebook y seguir usando el Blog como siempre, con la integración de Twitter como herramienta de marketing. Hay que ver esto como un trabajo normal, no porque a uno le guste mas una taréa, abandona el resto, hay que ponerle el mismo interés a todas y cada una de ellas, para ser mas productivo/a.

Fuente y datos estadísticos.

Anuncios