Despues de años especulando, de rumores, de desmentidos por parte de Steve Jobs a cerca de que “El no ofrecería a sus clientes un Netbook”… cumple su promesa y efectivamente, no se presenta al mercado con un Netbook, si no, con un iPhone potenciado, llamado iPad.

  • Un paseo por sus prestaciones:

– Habrá distintas versiones, como se puede ver en la imagen siguiente:

También se puede observar los precios.

– El procesador será de 1 Ghz, teniendo en cuenta que en la presentación de los juegos, funcionaba de un modo totalmente fluido, parece suficiente, aunque a modo personal, creo que si se quiere hacer un uso mas profesional, que no sea tanto lúdico y ofimático, se puede quedar corto.

– Nada se ha comentado en cuanto a la memoria Ram, tampoco de aplicaciones en segundo plano, lo cual, una cosa puede estar relacionada con la otra, si la Ram es escasa, es posible que no hayan logrado hacer trabajar aplicaciones en segundo plano, que tengan una cierta potencia. (¿A la espera de una nueva generación que cubra este “vació”?, algo clásico en Apple).

– Wifi vendrá de serie, como se observa en la imagen superior, no así el 3G, se podrá optar por el.

– La batería tendrá una duración de 10 horas, claro, solo ha dado este dato, no se ha especificado en que tipos de usos será este tiempo, pero según se confirmaba esta mañana, si el uso es Wifi-3G el valor bajaría a unas 3 horas, no así si se usa para leer o hacer otro tipo de trabajos mas livianos.

La pantalla será del tipo LED, algo que se agradece, pues el consumo es menor y la imagen muy superior a la que conocemos en el iPhone/Touch, además usará una tecnología (IPS) que aumentará la calidad en los distintos ángulos de visión. Será de 9,7″, no se ha comentado nada de la resolución, pero este y otros datos más, como la Ram, se irán conociendo en breve, obvio, se irá actualizando esa información en el blog.

¿Cámaras?. Nada se dijo de ellas a pesar de que los rumores apuntaban a 2, ni mas ni menos, una trasera para fotos y una frontal para video conferencia, eso no quiere decir que no existan, pero es extraño que siendo algo tan demandado no se haya hecho mención. Desde luego, de no tenerlas, mala apuesta por parte de Apple o una nueva estrategia de “Vendernos después, aquello que deseamos hoy”.

El teclado será virtual y según la demostración su respuesta está a la altura del Touch/iPhone, contando con que es uno de los mejores teclados virtuales del mundo, es más que suficiente, teniendo en cuenta que el tamaño será proporcionado con su pantalla.

Brújula digital, altavoces, micrófono integrado y un acelerómetro completan el resto del Hardware.

  • Compatibilidades y posibilidades de Software.

Una cosa está muy clara, ¿Si ya tienen una App Store que les aporta millones de beneficios y sus clientes están satisfechos con este sistema, por que no explotarlo con el iPad? Es justo lo que han echo, las apps que actualmente usamos para el Toch/iPhone serán COMPATIBLES con el iPad, claro está que se ajustarán al tamaño de la pantalla. De todos modos, se ha pedido a los desarrolladores que trabajen en versiones específicas, que optimicen sus aplicaciones al iPad, algo que no se hasta que punto será positivo, me explico:

Imaginemos que tras la llegada del iPad, comienzan a salir apps nuevas que aprovechen las prestaciones y dimensiones del iPad y estas apps vayan llenando la App Store, imaginar, el clásico cartelito: “La aplicación que intenta descargar no es compatible con su iPhone”, por razones evidentes, la diferencia del tamaño de pantallas, del mismo modo que pasa, si se tiene por ejemplo, iPhone OS 2.x, si la app en cuestión requiere la versión 3.x, directamente no nos deja actualizar o instalar esa app, pues podría pasar lo mismo, que exista una parte “marginada” en la App Store, exclusiva para el iPad. Pero esto, ya se irá confirmando sobre la marcha.

Durante la presentación, que podéis leer aquí, se ha demostrado el potencial del iPad en juegos, sin duda, va a ser una opción muy buena para quienes opinan que la pantalla del Touch/iPhone les parece pequeña, a continuación un par de imágenes relacionadas con este aspecto:

Como veis, pinta bastante bien el iPad en este área y aprovechando las posibilidades de la pantalla, va a dar mucho de que hablar.

En cuanto a las tarifas de datos, parece ser que la propia Apple va a ofrecer su propio “paquete”, que será de 2 modalidades, como veréis en la siguiente imagen:

250 Mb por 14,99$ y 29,99$ para un plan con “Datos ilimitados”, el contrato será de nuevo con AT&T (SIN permanencia), nada de Verizón y el iPad podría ser LIBRE. De España, nada se sabe, ni si será de nuevo MOVISTAR quien lo traiga, ni nada, pero aún es pronto para conocer ese detalle.

[DISPONIBILIDAD]: En EEUU llegará sin 3G en un plazo de 60 días y con el, en 90, teniendo en cuenta de que Apple suele ser bastante serio con plazos y horarios, es un dato creíble. Nuevamente en España no se sabe cuando llegará, pero si en Abril ya contarán en EEUU con una disponibilidad de todos sus modelos, calculo que en Junio/Julio ya tendríamos que comenzar a verlos, pero OJO, es una opinión mía, nada oficial por el momento.

[EL ANÁLISIS PERSONAL]: La verdad, es que como poseedor de un iPhone 3G, la presentación del iPad me provoca unos sentimientos encontrados, por un lado, la idea me gusta, eso de disponer de una pantalla de mayor tamaño, es de agradecer, por otro, no me imagino cargar con un iPad en todas partes, del mismo modo que lo hago con el iPhone, éste si cuenta con opciones de telefonía, el iPad, nada se sabe de esto y dudo que así sea, no obstante ponerse en la oreja 9,7″ de pantalla, no es que sea muy estético, usar el manos libres, puede, pero el iPad no es precisamente un móvil, así que lo del 3G parece destinado casi en exclusiva para datos en puntos donde el Wifi no está disponible.

El concepto de e-reader que nos ha vendido Steve Jobs, también me deja un tanto frió, en vistas de que en España estas máquinas no han terminado de cuajar, tal vez en unos años sea una tecnología habitual, como están siendo los Netbooks, que han penetrado en el mercado con fuerza y parece que de un modo sólido, pero hoy por hoy, el iPad en este área, dudo que sea un referente en nuestro país, ni una escusa para comprarlo, ya que por 300€ se puede comprar uno, sin las posibilidades del iPad en cuanto a juegos, vídeo y demás, pero es por eso, que no termina de venderme el producto si ese es el camino. No a esos precios.

El diseño, si os gusta el del Touch/iPhone, imaginar que lo estiran, es justo lo que tendremos, por lo tanto, será como cargar con un Touch/iPhone de mayor tamaño y uno piensa, ¿Si con estos puedo hacer lo mismo, que justifica cargar con mas peso y tamaño? ADIÓS a los bolsillos, HOLA a las mochilas/bandoleras.

Y para concluir, puede decir que el iPad, con las carencias ya mencionadas, tiene un tanto de HYPE, es decir, magnificación en un producto que “No es para tanto”, tal vez, lo veo físicamente y cambio mi concepto del producto, pero por ahora, tan solo veo un iPhone (por lo del 3G)  “vitaminado” y no me siento motivado en comprar uno, solo por el echo de que sea Apple y represente “La novedad del momento”, tengo mas esperanzas en el que podrá ser el sustituto del iPhone 3G, el4G y eso que Steve Jobs ha hecho especial referencia he interés en que el iPad será “Un tercer producto”, refiriéndose al iPhone y a los portátiles, dejando al iPad como un nivel intermedio entre ambos, como se puede ver en la siguiente imagen:

Yo, casi que espero al “iPad 2G”, por eso de que dicen: “La tecnología, mejor no comprarla recién llegada, esperar a una segunda generación, que optimice el Hardware+Software” :-).

Y tu, ¿Serás el primero en la cola en la App Store, esperarás o simplemente con el iPhone tienes de sobra?.

[YA SE PUEDE VER EN]: http://www.apple.com/

[VÍDEO]: http://www.apple.com/ipad/#video

[ACTUALIZADO]: Como la presentación aún está en caliente, a medida que pasa el tiempo uno va reflexionando, a cerca de la pantalla:

Se supone que es un Tablet, pero en realidad es un iPhone de mayor tamaño, ya conocemos que el iPhone, como reconocimiento de escritura, no es muy válido, así pues, el iPad, como Tablet puro, por mucho que hayan mostrado la app que permite “pintar” sobre la pantalla, me parece que no será suficiente para competir con el “todopoderoso” Microsoft, que en el terreno de reconocimiento de escritura les lleva años luz de ventaja. Por lo tanto, no se bien como ni donde encasillar el iPad. Espero a ver vídeos reales del funcionamiento de la maquina, en este aspecto, para salir de dudas.