De vez en cuando, entre la caspa cinematográfica y los pseudo productos Americanos, sale una película que destaca en casi todos los sentidos, ¿Será Avatar una de ellas?.

Titanic supuso un “BOOM” en las taquillas por todo, su historia, unos efectos especiales impresionantes, buenas interpretaciones y fue la consagración de unos de los directores mas destacados de la historia del cine, al menos, a niveles comerciales. Doce años después, James Cameron vuelve a sorprender de  nuevo al mundo entero, con unas de las historias mas emotivas que recuerde en mucho tiempo.

• Bienvenidos a Pandora.

Crear un mundo nuevo, radicalmente nuevo, está al alcance de muy pocos privilegiados y debo quitarme el sombrero ante ello, horas después de ver la película aún estoy asimilando tanta información, tantos colores, la iluminación, vegetación, fauna que aunque en aspectos nos recuerda a otros animales ya vistos en “nuestro mundo”, no deja de ser fascinante. Considero, que ya solo por adentrarse en Pandora y VIVIR en su mundo, merece la pena no perderse la película.

• Cuando ficción se une con realidad, en 3D.

No me imagino un modo mejor que adentrarse en ese mundo, que hacerlo en tres dimensiones (3D), ya en los primeros minutos del metraje, ves a los marines y casi puedes estar ahí, con ellos, abordando una misión, la profundidad de la escena crea un “espejismo” del que es difícil salir, como si de un juego de última generación se tratara, cada FPS parece que tiene sentido, que cada cuadro está ahí por algo, sobre todo en los paisajes naturales, donde el 3D recobra su verdadero valor. Es casi imposible fijarse en todos los detalles, por que son tantos, que se necesitará ver la película varias veces para reedescubrir Pandora y asombrarse con algo nuevo cada vez.

• La historia.

Este, es el punto, que podría llamar “dedil”, no por ello es una mala historia como tal, pero tengo la sensación de “Esto ya lo he visto antes, ya lo conozco”, reitero que esto no es malo, pero claro, adentrarse en un mundo nuevo con una historia ya vista, quita fuerza al contenido en general, malos no tan malos, con supuestos motivos para serlo, buenos muy buenos con los que inmediatamente entiendes y te identificas, lo que hace que los malos sean aún peores, todo ello me genera un Deja Vu a por ejemplo, “El último Samurai“, donde lo de “Conoce a tu enemigo más que a ti mismo” se hace realidad y es entonces cuando tienes la idea clara que el bando en el que estabas, no te pertenece y todo cambia, la concepción de las cosas, todo lo que te habian contado es una gran mentira, en beneficio del materialismo mas común.

Pero la historia tiene un equilibrio que para mi roza la perfección, ya que a pesar de ser 162 minutos de metraje y antes de verla uno/a tenga ese temor a que sea pesada o se haga pesada, al menos a mi no me pasó, cuando la historia entra en una “pausa”, esta termina y llegan los minutos de acción que hace que no pierdas el hilo en ningún momento, de ese modo las casi tres horas pasan rápidamente, incluso queda la sensación de querer más… algo que sucederá, pero tendremos que esperar y ¡OJO!, que podrian ser varias las partes que compongan toda una saga, según se puede leer en el enlace y es que, durante la película uno tiene la sensación de que lo que te están es introduciendo antes en la historia, el mundo de Pandora, los personajes, motivaciones y modo de vivir en plena conexión con el bosque … y que todo lo demás, venga después. 2012 será el año en que Pandora abrirá sus puertas de nuevo, se supone que si mantiene el éxito de la primera, vengan otras partes y Pandora sea ese “otro mundo” del que podamos disfrutar, como yo disfruté.

• Las actuaciones.

Sigourney Weaver nos hace regresar a aquella “Nave Maldita” en Alien, con el mismo carisma y carácter que hacia que el Alienigena se ruborizara, en Avatar hace un personaje con una fuerza y un talento magistral, tal vez, la virtud sea al mismo tiempo el defecto, por que más que un personaje azul, tal vez esperemos que aparezca nuevamente Alien, pero desde luego, no me imagino a otra actriz que no sea ella para este papel.

Sam Worthington demuestra un talento natural, tal vez su interpretación no es brutal, pero lo que hace, lo hace creando a un personaje totalmente creíble, es capaz de transmitirnos sus emociones, sobre todo cuando descubre cual es su lugar, sin duda, un actor de futuro que veremos también en la esperada “Furia de Titanes” en 2010, lo que seguramente refuerce su carrera y lo deje en el “Top 10” de los Actores Americanos.

Zoe Saldaña es Neytiri, la entrañable protagonista que va a dar vida a la historia de amor, su interpretación está a la altura, tanto cuando muestra desconfianza, tristeza,  alegría […] mérito también de los efectos digitales pero que no resta ni un ápice a la interpretación de Zoe, un personaje, sin duda, complicado.

Stephen Lang es EL MARINE AMERICANO por esencia, me resulta complicado pensar en otro actor que hiciera ese papel, desde luego lo borda, sin llegar a la sensación de odiarle pues le queda un punto de maldad que he visto en otras películas con otros personajes, pero desde luego, en conjunto, me ha convencido.

Por lo demás, el resto de las interpretaciones hace que no decaiga la película, recuerdo muchísimas donde por unos actores/actrices magistrales, por culpa de unos malos secundarios han dañado el resultado, no es el caso, en muy poco momentos he pensado, “Que malo/a” haciendo referencia a alguna actuación. Así que genial la dirección en este aspecto.

Por sus efectos especiales, que veo difícil, no se lleve un oscar, un 10 rotundo.

Por su historia, falta de profundidad, un 7.5.

Por las emociones que transmite Pandora, sus habitantes, un 8.5.

Por todo ello, un 8,6 que hace justicia al mayor presupuesto de la historia del cine.

• ¿Y el día después?.

Creo esto a parte, por que considero que es oportuno, imaginar que vivís siempre en la misma ciudad, conocéis todo de ella, un dia, tenéis la oportunidad de viajar a un sitio nuevo, distinto tanto en sus edificios como en sus gentes, todo es fascinación durante los primeros dias… una vez pasa este periodo, ya se conoce, nos mimetizamos en el entorno y lo que era fascinante, es simplemente bonito, es entonces donde queda la historia. Quiero hacer esta similitud por que considero que es importante para entender AVATAR, después del universo 3D, si nos quedamos con la historia, nos quedará una sensación de “Que bello, pero…” y creo que es lo que pasará después del Hype generado, si no, esperemos al menos 1 mes después del estreno, si las sensaciones son las mismas que las que se pueden percibir en la actualidad.

Debo de darte las gracias, Sandra, por tu compañía y estoy seguro, que has disfrutado mucho de tu primera experiencia en 3D, espero que no sea la única que vivamos juntos :-).