Como os podréis dar cuenta desde MUY PERSONAL se apuesta mucho por el iPhone y se defiende la LIBERTAD que no da Apple para usar el móvil, para ello es importante hacer Jailbreak, que para quien no sepa lo que es, abre una “puerta” en la que la posibilidad de instalar Cydia a la vez, con esta app se instalan otras donde las posibilidades del iPhone serán casi infinitas, sobre todo en lo que a personalización se refiere, ya he creado varios artículos sobre eso mismo, como por ejemplo, poder meter cientos de apps desperdigadas en el springboard en carpetas y organizarlo todo, esto, sin Jailbreak no sería posible.

Bien, por ahora el método de hacerlo era mediante PWN TOOL, tanto válido para Windows como para Mac, pero con la versión 3.1.2 del Firmware solo se ha creado para Mac,  entre esto y que un usuario ha decidido “hacerlo por su cuenta”, sale como de la nada Blackra1n, un sistema tan sencillo que es casi insultante, pero ANTES se tienen que tener algunas cosas en cuenta.

  • Blackra1n SOLO hace el Jailbreak, NO libera el iPhone, así que evitar hacer comentarios de este tipo porque no serán publicados.
  • Lo ideal es que el iPhone sea libre de origen, Italiano por ejemplo. *

* Explico, el iPhone tiene lo que se llama BASEBAND, es decir, lo que gestiona las comunicaciones, por ejemplo, si la versión que tenéis es 4.6 y actualizáis el último Firmware, seguramente os suba a 5.2, ¿Que significa esto?, que no podréis hacer el Jailbreak hasta que salga un método que permita esa versión, por otro lado, hay personas que han encontrado problemas tras hacer el Jailbreak con Blackra1n, por pérdida de la señal Wifi, que les deje el móvil en “Modo emergencia”, que no les funcione bien la app “Youtube” o no tengan señal GPS, es por eso que recomiendo que sea LIBRE de origen, las posibilidades de éxito serán mucho mayores.

PREPARATIVOS

  • Lo primero que se necesita es la aplicación, que se descarga desde la Web oficial, AQUÍ. En este caso es para Windows, hacer clic en el logo pertinente.
  • Guardar en C:/.
  • Si no tenéis el iPhone actualizado a la última versión y ANTES teníais Jailbreak, por ejemplo, con la versión 3.0, descargar desde Cydia APT BACKUP (no se necesita añadir repositorio) y sin tenerlo conectado al ordenador ni a iTunes, abrir la app y hacer clic en BACKUP, veréis que tarda unos pocos segundos, se cierra la app.
  • Conectar el iPhone al ordenador (Windows) y si no se abre automáticamente iTunes, abrirlo, en el icono donde sale el iPhone (izquierda, en iTunes) clic derecho y en COPIAR, esto guardará no solo la última copia de todos los datos, si no que guardará todas las apps que se tenía instalado de Cydia, importante no solo por las apps, si no para mantener las personalizaciones que se tenían con Winterboard, por ejemplo.
  • Una ver terminada la copia, extraer el iPhone mediante el icono con el botón derecho del ratón, volver a conectar y personalmente prefiero dejarlo en modo DFU, para hacerlo, apagar el iPhone, al encenderlo, hacerlo con el botón HOME y ENCENDIDO al mismo tiempo, una vez veáis la manzana, soltar el botón ENCENDIDO, veréis que sale un icono del iTunes y un cable.
  • En este punto, el iTunes o avisa de que está “En modo de restauración”, hacéis clic en aceptar y en RESTAURAR (¡¡OJO!!, esto elimina todos los datos, no ignoréis el paso de hacer la copia o el iPhone quedará como cuando lo comprasteis). Tardará un poco, ni se os ocurra desconectarlo, apagar el ordenador, etc… esperar a que el solo haga todo el proceso y reinicie el iPhone.
  • Si todo ha salido bien, conectar de nuevo el iPhone y os avisará de que hay una actualización (Esto os sale cada vez que conectáis el iPhone, pero se supone que no lo actualizasteis porque no tenías para hacer el Jailbreak), aceptar para hacer la actualización, también tardará un poco, paciencia y tranquilos por que no tendréis que hacer prácticamente nada, tan solo esperar.

¿COMO SE HACE EL JAILBREAK CON Blackra1n?

Si visitais los foros os dareis cuenta de que hay fallos al usar este sistema, como que al apagar el iPhone se queda en “Modo de restauración” y de ahí no pasa, es MUY IMPORTANTE que sigais unos pasos antes de proceder, es sencillo pero necesario para que el proceso finalice correctamente.

  1. Hacer clic en la barra de tareas (Windows) con el botón derecho y en ADMINISTRADOR DE TAREAS y en PROCESOS, terminar: ituneshelper, iPodService, AppleMobileDevice (se cierran estos archivos por que Blackra1n usa archivos del iTunes, si están abiertos, dará errores o directamente no aplicará el Jailbreak, bloqueándose) , cerrar también el antivirus y el Firewall o ambos si es una solución integrada, esto habitualmente se hace desde el botón derecho del ratón en el icono del antivirus y “cerrar o terminar”.
  2. SIN TENER CONECTADO el iPhone en el ordenador, ejecutar Blackra1ny y veremos una ventana donde ponga “MAKE IT RA1N” ahora si, CONECTAR el iPhone, no tiene porqué abrirse el iTunes porque previamente se cerraron los servicios, pero si es el caso, cerrarlo, pero repito, lo normal es que no se abra. Pulsar sobre “MAKE IT RA1N” y veremos esta imagen: ahora queda esperar, saldrá “entering recovery”, es decir, deja el iPhone en modo de restauración y cuando termina, se reinicia.
  3. Ahora ya se puede entrar en el springboard y veremos un nuevo icono llamado Blackra1n, pulsamos sobre el y nos sale esta imagen: RECOMIENDO NO INSTALAR Icy, ya que parece ser que da incompatibilidades con Winterboard y otras apps, así que se instala Cydia y Rock, tardará un poco, paciencia… se reiniciará nuevamente y al regresar ya tendremos terminado el Jailbreak. FELICIDADES por tu iPhone SIN LIMITACIONES. 🙂

RESTAURANDO…

Restaurar es sencillo, pero como se supone, antes se tenía Jailbreak y previamente se guardo una copia de las apps de Cydia, enseñaré como restaurarlas.

  • Lo primero que se tiene que instalar tras el Jailbreak es APT BACKUP, para poder restaurar.
  • Conectar el iPhone al ordenador, con iTunes abierto, ignorar el mensaje donde nos dice que si queremos restaurar una copia (la que se hizo anteriormente), abrir APT BACKUP y pulsar en RESTORE, este proceso tardará en proporción a las apps que teníais instaladas desde Cydia, paciencia… el iPhone una ver terminado el proceso, se reinicia solo, no es necesario desconectar, dejarlo encendido y con el iTunes, ahora si, cuando nos avise de nuevo de la restauración de la copia, aceptar y esperar. Es MUY IMPORTANTE esperar durante todo el proceso sin tocar nada, puede durar incluso horas si tenéis un iPhone de alta capacidad, como 16/32 Gb y lo tenéis bastante lleno, ya que tiene que instalar cada app, una por una, una vez terminado, ya podréis tener el iPhone como lo teníais antes, pero con la última actualización del Firmware.

¿PROBLEMAS?

En mi caso, al intentar restaurar me daba un error, que aparentemente no impedia que restaurara los datos, pero no me fié, así que busque una solución al error 13010 OJO, porque en teoría este error da en Mac y este tutorial está pensado para Windows, pero si usais Mac lo que tenéis que hacer es desde Finder, en la ruta:

/tu_usuario/Music/iTunes/

Localizar “iTunes Library Genius.itdb” y eliminarla, esto sucede porque la librería de Genius entra en conflicto y da varios errores, no os preocupeis, al volver a encender el iTunes se genera de nuevo este archivo y se soluciona el problema.

*¿No os funciona el Wifi o Youtube?, entrar en ESTE enlace.

Eso es todo, es importante que tengáis en cuenta (sobre todo ANTES de hacer comentarios) que este tutorial está especialmente pensado para iPhone,s libre de origen, para los demás, necesitáis un CUSTOM FIRMWARE, es decir, que no permita subir el Baseband, con lo que podréis liberarlo sin problemas, además que añaden Cydia, para ello, podéis entrar en ESTE enlace donde descargar tanto los Firmware normales (oficiales) como los CUSTOM. Para cualquier consulta sobre este método, solicitar ayuda en la Web del enlace, son ellos los que crean esos Firmware, por lo tanto, los que conocen todos los detalles, desde MUY PERSONAL tan solo se aportan enlaces externos.