Pocas veces un director hace algo distinto y triunfa.

El título de la crítica podría ser tan real, o no, como la película que vi ayer…

Porque desde el primer minuto va al grano, no se anda con rodeos en la presentación de personajes que nos llevaria a perder minutos de film, es clara y directa, los extraterrestres viven entre nosotros y forman una sociedad que nos hace recordar a las clases bajas y marginadas que tenemos en todas nuestras ciudades, pienso en los Gitanos, Arabes, Negros… esas micro sociedades apartadas de la sociedad de cualquier punto donde la mezcla de razas esté presente. Pues ahora imaginemos que entre esas razas, tenemos otra, la extraterrestre y que como tal, los tienen marginados por miedo, asco o inseguridad, una zona donde los humanos los respetan y viceversa, pero que llegados a un punto, hay que hacer algo… idéntico a la realidad, en Barcelona por ejemplo tenemos el Raval, llena de razas, ahora quieren remodelarlo y “hacer limpieza”… ¿Que diferencia hay entre el “District 9” y el barrio del Raval?, tan solo una, que en el primer caso son extraterrestres, en el segundo, extranjeros, pero el trato es muy similar, la marginación.

Es por todo ello que esta película no puede dejar indiferente a nadie, puede o no gustar por su modo de rodaje, similar a estar viendo las noticias, mezclado con “Callejeros” de CUATRO, pero te hace pensar para terminar reflexionando de que tan solo el ser humano es capaz de meter en una “urbe” en recintos cerrados y controlarlos, algo que los animales no hacen, son libres y tan solo hacen las cosas por instintos.

¿Y que pasa cuando un ser humano de pronto se convierte en la parte marginada? Que ni es humano, ni es extraterrestre/extranjero y que no tiene cabida en ninguna de las partes, en principio…

No escribiré nada mas por no citar detalles que sean importantes, eso si, es una película que aunque sea por curiosidad, es MUY RECOMENDADO verla.

Por que tiene “puntos muertos” al principio(donde no sabes muy bien que estás viendo, a no ser que te hayas estudiado el argumento), no le pongo mejor nota, pero un 7.5 por salirse del molde en su género y atreverse a apostar por la originalidad.

Pero lo mas duro no fue algunas escenas de la película, lo mas duro fue ir con 2 amigas que al principio suspiraron exclamando “Vaya mier…”, que una de ellas tuviese claro que no le gustaría y es que claro, cuando se va a ver una película con esa actitud es raro que termine gustando, en cambio a mi otra amiga pasó del “que rollo” al “pues me ha gustado”, así que CONSEJITO, si vais a ver una película, ir con la mente abierta, si no, difícilmente disfrutareis al 100% 🙂 Gracias por ser mis amigas, gracias por soportarme y demostrarme que lo sois, incluso yendo a ver películas que a priori no os van a gustar, aunque luego la cosa cambie :-P.