Entre la libreta de toda la vida y el ordenador, el ganador comienza a ser claro.

Puede parecer mentira, sobre todo para aquellos que tienen poca edad, imaginar sus vidas sin Internet sería casi imposible, pero la realidad es que no hace muchos años Internet era solo para unos privilegiados y antes de eso, ni existía, por lo tanto para estar informados teníamos la prensa escrita, la televisión y la radio.

Los periodistas, lo eran con todos sus derechos, obviamente unos mejores que otros pero lo eran, las fotos, reportajes, eran mejor pagados por que existía una “exclusividad” que a día de hoy casi ni existe…

Hoy, contamos con Internet como el medio mas potente de la historia, puedes mandar una postal digital a tu primo que está en Japón en pocos segundos o un e-mail para cerrar un negocio en el mismo tiempo. Cuando antes se conocían las noticias a cuenta gotas y no podíamos contrastarlas, hoy llegan por miles y podemos tener varias versiones de las mismas, con la suerte de que uno se puede registrar en esa publicación y opinar, casi libremente.

  • El nuevo periodismo o neoperiodismo.

¿Quien no tiene un Blog y escribe sobre lo que le pasa o le pasa al mundo?, está claro que hay Blogs y Blogs con mayor o menos acierto, pero la libertad de crearse uno donde expresarse está al alcance de cualquiera sin conocimientos de programación, WordPress es un claro ejemplo de sencillez. Luego, ¿Quien no tiene una cámara digital aunque sea de las mas baratas?, se une una cámara de fotos y un Blog y ya tenemos a millones de “reporteros” escribiendo historias que pasan a diario o bien, gracias a Internet, nos enteremos de las cosas tan rápido como lo hacen los profesionales del sector y antes de que ellos den la noticia, ésta ya está en Internet en miles de Blogs. ¿Donde queda la “EXCLUSIVIDAD”? Diria que ya no existe, al menos es mucho mas difícil de demostrar.

Hoy por ejemplo leía un artículo (Diario ADN-Barcelona) breve que trataba el tema de el “Fotoperiodismo”, donde en resumen explicaban que el recorte en las plantillas y lo que ha bajado el precio de las fotografías está provocando que este oficio se esté echando a perder, una lástima por que pocas cosas mas bellas que ver una imagen de aquello que está pasando al otro lado del mundo y que no podríamos ver de otro modo, pero la realidad es que lo digital poco a poco va terminando con lo clasico, artesanal y no queda otra que aceptarlo, ajustarnos a como está la actualidad y evolucionar.

Mientras estoy escribiendo este artículo, miles de personas están haciendo lo mismo en sus Blogs… ¿Quien puede competir con eso?.

Anuncios