Rumore, rumore...siempre han existido, siempre existirán.
"Rumore, rumore"...siempre han existido, siempre existirán.

La industria del rumor es algo que lucra a empresas, paginas Web, Blogs y otros medios de comunicación desde que estos existen, su utilidad es variada, pero básicamente sirve para orientar el mercado, saber cuales p0drán ser los siguientes movimientos de las principales empresas, a poca gente, o nadie le interesa lo que hará una empresa pequeña que no despierta interés, pero si menciono Microsoft, Apple, Dell… entre otras punteras la cosa cambia y el interés se cuenta por millones de personas.

Si se tiene que destacar a una empresa, esa es Apple, sin duda es la que mas mueve a las masas, su éxito radica en esa buena fama que tienen la mayoría de sus productos, por encima de los detractores que critican (muchos sin haber probado ni un producto de la empresa de Copérnico) duramente cada “defecto o carencia”. Los rumores son innumerables, diría que el motivo parte de la credibilidad de la empresa en si, aunque muchos de esos rumores caen por lo absurdo, alguno terminan convirtiéndose en realidad, lo que me plantea una cuestión.

  • ¿Que utilidad tiene el RUMOR para las empresas?.

Se dice (y es otro rumor) que las propias empresas son las que hacen las filtraciones para que de inmediato los Blogs con el método “copy & paste” lo difundan, esto seria tan solo una estrategia de marketing, un sondeo de mercado, para verificar las reacciones de lo que al fin y al cabo, les van a dar de comer, nosotros, los futuros clientes, por lo tanto, si añaden una cualidad a uno de sus productos, en modo de rumor, intuyen si ese cambio puede ser positivo en modo de generas mas ventas, o un rechazo de la totalidad del producto. Dudo que sea algo definitivo, que las empresas carezcan de personalidad y creen sus productos en base a las opiniones, pero si que les puede servir para saber a cerca de la aceptación/rechazo de un producto.

  • El rumor en la red, como motivo de generación de más tráfico.

Cuando un blog crea un rumor, lo normal suele ser la crítica, expresiones tipo “Es tan solo un rumor, como siempre” es lo típico en estos casos, pero el “morbo” que genera conocer, anticipar los siguientes pasos de una empresa, genera tráfico, eso los administradores de los Blogs lo saben y crear contenidos en base a ellos es un beneficio, habitualmente, si el producto es atractivo o MUY ESPERADO, el rumor se transforma en artículos muy debatidos, lo que atrae a nuevos usuarios, se podria decir que el beneficio es del 90%, en contra de un 10% del rechazo inicial.

  • Ideología del rumor.

Es importante que exista un seguimiento, normalmente el rumor en su base se evoluciona, tenemos el ejemplo del iPod Touch, desde el año pasado se decía que llevaría cámara, el sondeo indicó que no se haria en realidad por que no hacia mucho que salia un nuevo modelo y no se esperaba un cambio tan pronto, la evolución de ese rumor viene de la mano de la supuesta presentación del tandem “iPhone/Touch” que se presentarán en una de las dos presentaciones previstas para el mes de Junio, el dia 8 y a finales, por lo tanto, pasado un periodo en el que se presentarán NUEVOS productos, si tiene mas sentido y el rumor recobra mas fuerza, ahora, la gente ya no debate en si será o no cierto, si no en cuantos Mpx tendrá o si su óptica será buena, en si permitirá o no grabar vídeo, en si “tendria sentido que tuviese más Mpx que el producto estrella, iPhone” y un sin fin de debates que si lo pensamos fríamente, tan solo sirve para que la empresa coja la lupa y sondee las opiniones de la gente, como mencioné lineas arriba. Por lo tanto, es importante que un rumor se componga de tres partes:

  1. Presentación.
  2. Seguimiento.
  3. Final.

No basta con tirar la piedra y esconder la mano, eso seria dar una mala información, la ideología por lo tanto, es esa, un buen rumor tiene que componerse de esas partes si se quiere dar una mínima credibilidad, no olvidemos que generarlos es tan sencillo como inventarlos, para ello, se tiene que aportar también las fuentes, varias si es posible para no dar por echo de que “alguien lo inventó” y tan solo nos hacemos eco. Es importante también que las fuentes sean lo mas cercano a la empresa, dar nombres, contra mas datos se aporte, mas credibilidad tendrá, por ejemplo, no es lo mismo decir que el rumor nace de un usuario que no conoce nadie a uno de los directivos de Apple, por ejemplo, se da un tiempo para que la empresa lo desmienta, si no lo hace, las posibilidades de que se convierta en algo real, en un producto físico pasan de ser un porcentaje bajo a uno alto, aunnque nunca al 100%, hasta que no lo vemos en el mercado.

  • Los rumores perjudican.

Y eso es simple, si tenemos un Blog que solo se alimente de rumores, lo normal es que la mayoría no se cumplan, dependiendo de la seriedad de ese Blog claro está, se puede ir “soltando” rumores en masa y “alguno será real” o tener pocos pero que sepamos con muchas opciones de que serán ciertos, el modo de tenerlos, crearlos básicamente se compone en esas dos normas, pero está claro que cualquier Blog que tiene un índice de NO aciertos muy bajo, irá perdiendo la credibilidad de quienes lo leen y perjudicará a la larga.

Eso es todo, no olvideis que tal vez este artículo, es un rumor…

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