En breve llegará un nuevo año, pero fieles a la cita los fabricantes ya preparan lo que será los antivirus del nuevo año, en el caso de que el que tengais instalado no sea de vuestro agrado, o bien por que es vuestro primer ordenador y necesitais uno, esta mini guia está dedicada a vosotros, para que os ayude a elegir el que mas se ajuste a vuestras necesidades. Antes una breve introducción.

  • ¿Que es un antivirus y para que sirve?.

Los virus no son mas que archivos, que pueden tener varias misiones, como adueñarse de un ordenador mediante un Backdoor (puerta trasera) burlando la seguridad del equipo, en este caso el Firewall o cortafuegos, entrando por un puerto que tras ser escaneado y estando abierto, el atacante entra y toma el dominio del PC. Otros se ocultan en el registro, son los mas difíciles de eliminar, ya que el registro no es accesible para todo tipo de usuarios, solo es recomendable su manipulación los usuarios avanzados. Otro tipo de virus se incrustan directamente en el inicio de Windows, el ejemplo son esos falsos antivirus (el 99% en Inglés) que se inician y que de un modo “crítico y exagerado” nos avisan de que el PC está muy infectado, si queremos “eliminar” esas infecciones, nos abre una ventana y a su Web para que paguemos por el “maravilloso antivirus”, también ahi falsos AntiSpyware (archivos espia) que hacen exactamente lo mismo. Estos en teoria son los mas faciles de eliminar y digo en teoria, por que con tan solo acceder a MSCONFIG y desactivarlos del inicio, quedarán inactivos, pero claro, dejan llaves en el registro que puede provocar que el ordenador sea inestable, tengamos pantallazos, etc… por lo que la eliminación es importante.

Hay personas que piensan que los virus existen desde que internet es popular y “para todos”, en parte pueden tener su razón, pero ya existian cuando el soporte 1,44 era un estandar, no era extraño infectarnos con un Diskette o bien con un CD cuando comenzaron a irrumpir en el mercado.

En general, ahi miles y miles de variantes de virus, cada una con su misión, infectar el ordenador, por ello, la importancia de un buén antivirus.

  • ¿Que debe reunir un antivirus para que sea eficaz?.

Antivirus en el mercado ahi muchos, eficaces unos cuantos, realmente buenos se podrian contar con una mano, tal vez una y media, es por eso que antes de instalar nada ahi que analizar un poco como está el mercado, desde Softonic podemos encontrar un buen numero de opciones, podemos instalarlos todos y quedarnos con el que mas nos guste, pero no siempre las apariencias y la sensación de calidad a nivel personal servirá para tener el mejor, o el que mas interesa. Es importante saber, que el equipo que se tenga para conocer que tipo de antivirus necesitamos, si instalamos uno muy pesado en una máquina de hace 5 años, se convertirá en una experiencia casi traumática, por lo tanto, lo mejor es encontrar un equilibrio entre potencia del equipo y rendimiento/consumo del antivirus. A continuación, un listado de los que considero mejores.

Hace años este antivirus era un desconocido a la sombra de los de siempre, como Panda, Norton, McAfee, Kaspersky, etc, a dia de hoy es uno de los más valorados gracias a su calidad y por los pocos recursos que consume, ahora bien, para mi no es el elegido, no si se tiene Windows Vista 64bits, ya que aunque se a añadido compatibilidad a este Sistema Operativo, al menos a nivel personal me causa inestabilidad y pantallazos azules aleatorios que me hacen descartarlo, una pena por que a mi parecer es mejor que algunos de pago que “prometen” ser mas potentes. Así que queda descartado, a no ser que tengais XP o Vista 32 bits.

Esta edición no la e probado, si las anteriores y os puedo asegurar que es uno de los mejores a nivél mundial, pero le pasa lo mismo que a Antivir, con los 64 bits no se lleva lo bien que deberia, otra lastima por que a pesar de que ultimamente los dueños de este antivirus se están “durmiendo” un poco y la competencia gana ventaja, sigue siendo una acertada elección. En cuanto a consumo, es moderado, más si tenemos en cuenta sus inicios, que su escaner podia duras más de 1 dia y ralentizaba al extremo cualquier ordenador. Esto lo han mejorado, lo cual es de agradecer.

El sobre valorado supuesto mejor antivirus, pero que a la hora de la verdad deja pasar virus que otros tienen que eliminar una vez desinstalamos, bien con que se debe configurar de un modo correcto, pero aún así a veces es imperdonable como un antivirus de su renombre es superado por otras soluciones gratuitas. Esto no quiere decir que sea malo, no estaria en esta parte del listado, quiere decir que no es tanto como lo pintan en otros foros. En cuanto a rendimiento, casi ni te enteras de que tienes un antivirus, en esto un 10 y es bastante compatible con programas de terceros, incluidos de seguridad. Lástima que su motor no sea lo que los fabricantes prometen.

Similar al 2008, lo han “retocado” un poco y el escaner aún es más rápido, desde la edición anterior este antivirus para mi criterio a pasado de ser malo a bueno y es que ya no es un “devora recursos”, es ligero y limpia el ordenador eficazmente, su configuración es un juego de niños, es más, ya por defecto está configurado para ser efectivo. Lo que no me gusta es que también me da una serie de problemas con aplicaciones de terceros, en este caso el centro de sincronización y con el archivo MOM.EXE, que hace referencia al panel de contról de ATI, así que otro buen antivirus eliminado de mi sistema.

Es el que tengo actualmente, otras veces lo e usado y lo e desinstalado por que me daba problemas con algunas aplicaciones y que decir, prefiero un antivirus de un poco menos calidad pero que no me de esta serie de problemas, ahora bien, lo han mejorado y por eso es el que uso ahora, aunque recién lo e instalado, veremos si con el tiempo no me da mas problemas que soluciones. En cuanto a rendimiento, es incluso mas ligero que Antivir, eso te hace sospechar de si realmente detectará virus o no, pero su fama le procede, es bueno y de eso no cabe ninguna duda.

Estas son mis opciones principales, teneis mas donde elegir pero ya no recomiendo “experimentar”, tal vez alguno se pregunta el porqué no nombro al archi popular Norton y es que, se trata para mi del peor producto del mercado, no solo por que es un coladero (llegando a limpiar sistemas con más de 100 virus, teniendo Norton, configurado y actualizado perfectamente), si no por que es engorroso de instalar, más aún de desinstalar, es raro que un equipo quede 100% limpio tras haber tenido este antivirus y el rendimiento del equipo cae cuando se usa. Realmente, este es el “antivirus perfecto” para los servicios técnicos, puesto que deja los ordenadores echo un asco, lo que garantiza varias cosas, desinfección, reparación de Windows, instalación de otro antivirus con el gasto que eso conlleva en caso de no ser gratuito. Podria dar mas motivos, pero seria dar demasiada publicidad a esta empresa, que por cierto, hace otros productos muy buenos.

Para estar al corriente de los antivirus mencionados, no dejar de entrar en este enlace. Podreis encontrar baterias de análisis en los que ir evaluandolos. En otra ocasión, trataré el tema de los Spyware, importante tener el equipo limpio de ellos, es una amenaza incluso mayor que los antivirus.