Usamos a diario tecnologia de un modo impulsivo y casi diria, compulsivo, sin pensar en otros factores, como el humano, este artículo puede levantar heridas, puede causar susceptibilidades, incredulidad, sea como sea…es creado para informar, a cerca de uno de los temas que mas puede preocupar a corto plazo.

  • ¿Que es el coltán?.

El coltán es actualmente el mineral que mejor resistencia a las altas temperaturas tiene del mundo, es tan importante su uso, que no solo podemos encontrarlo en objetos tan cotidianos como los móviles u ordenadores, sobre todo en portátiles, también lo encontraremos en tecnología mas importante, como la aviación, los satelites o bien todo tipo de tecnología que necesite un conducto eléctrico de altísimo rendimiento. Es por ello, un desconocido para muchos, pero imprescindible para otros. Se le llama “oro azul” por su enorme valor y por su color azulado. El mismo se encuentra en zonas volcánicas, por eso es complicado encontrarlo y sobre todo, acceder a el, para hacerlo, se necesita martillear la roca con lo que se extrae el preciado mineral.

  • ¿Por qué es tan importante?.

La tecnología tal cual la conocemos se debe en gran medida, al Coltán, ello a echo posible que los ordenadores de antaño, enormes, los teléfonos que teníamos que llevar con una maleta y otras cosas similares, desaparezcan en gran medida, con ello todo a “encogido”, la tecnología a mejorado, pero sin el Coltán podríamos retroceder en el tiempo, ya que aunque existen otras opciones, ninguna se aproxima a las posibilidades del mineral.

  • Problemas muy graves con el Coltan.

[EXTRAIDO DE WIKIPEDIA]:

La explotación del coltan, especialmente en Congo, ha ocasionado diversas polémicas sobre las posibles consecuencias a nivel social y ambiental. La explotación de este recurso ha alimentado conflictos armados entre facciones locales, apoyadas, en algunos casos, por gobiernos extranjeros como el de Uganda. Esto plantea un dilema moral similar al de la comercialización de diamantes de guerra. Otras preocupaciones derivadas de la extracción del coltán pasan por la explotación laboral de los trabajadores que participan en la misma o la destrucción de ecosistemas, pues los principales yacimientos coinciden con los hábitat de gorilas en peligro de extinción.La ocupación ruandesa del este del Congo ha significado que la República Democrática del Congo haya sido incapaz de explotar este recurso en beneficio propio. Un informe reciente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha reportado que una gran cantidad de este mineral está siendo explotado de forma ilegal y trasladado de contrabando a través de las fronteras por milicias de las vecinas Uganda, Burundi y Ruanda. Se estima que el ejército ruandés ha tenido un beneficio de como poco 250 millones de dólares en unos 18 meses de venta de coltan. Sin embargo, estas estimaciones son difíciles, puesto que Ruanda tiene sus propios depóstios de coltan, haciendo que el mineral adquirido mediante el contrabando sea difícil de identificar.El contrabando de coltan también se ha identificado como la mayor fuente de ingresos para la ocupación militar del Congo. Debido a la dificultad de distinguir entre la explotación legítima y la ilegítima, algunos fabricantes de aparatos electrónicos han decidido, por motivos éticos, dejar de lado esta zona del mundo como fuente de coltan, y dirigirse a otras fuentes.

Los tres países identificados por las Naciones Unidas como contrabandistas de coltan han negado estar involucrados. El periodista austriaco Klaus Werner ha documentado los vínculos entre compañías multinacionales y el tráfico ilegal de coltan.4

Más detalles a cerca de el Coltan y la guerra del Congo.

Como adjunto gráfico, no os perdais este vídeo:

La realidad es esta, para que unos cuantos podamos disfrutar de la tecnologia, cada vez mas pequeña y potente, millones de personas han muerto para conseguirlo, para mantenerlo, por que este mineral se extrae de paises sub desarrollados, ya de por si metidos en guerras civiles… Lo que me plantea una pregunta atrevida, ¿Es realmente petroleo lo que se hiba a buscar en Irak en esa “supuesta guerra”, o el mineral es transportado a otros paises y se usa el petroleo como tapadera? Hace años que se dice que el petroleo está llegando a su fin, cuando esto no es cierto, existen reservas y cada vez más, así que no es descabellado pensar en otros motivos. La pregunta puede ser absurda, pero mas absurdo es que tengamos en las manos un problema tan serio y que exista tanto secretismo, está claro que “a los de arriba” no les interesa mencionar el tema y “los de abajo” no tenemos el poder para hacer nada, así que estamos de manos atadas.