Tecno-adictos, ¿Una enfermedad?.


Aún recuerdo el ladrillo aquél que comenzaba una nueva era de movilidad, el primer “móvil” tenia que ser transportado con una maleta diseñada para el, hoy en dia todo eso a cambiado y la tecnologia es minúscula, lo que facilita su uso, todo a precios base que permiten comprar a una edad muy temprana. Conozcamos varias facetas.

  • La telefonía móvil al alcance de todos.

Podemos ir a la cocina y abrir la nevera, coger unos huevos y hacer una tortilla, esta tarea es tan común que ni la pensamos, es instintiva, lo mismo a pasado con los móviles, su uso es tan común como cualquier otra cosa que hagamos de modo cotidiano, pero desde que están integrados socialmente hay puntos enfrentados relacionados con su uso, sobre todo con determinadas edades, donde curiosamente no tienen dinero, pero siempre están liados con los mensajes y las llamadas, ¿es entonces el móvil una prioridad por encima de cosas mas importantes?. Dicen los expertos, que cuando se dejan de hacer cosas comunes para hacer otras menos comunes, puede suponer un problema, cuando se gasta mas de lo que se tiene, de alguna manera hay que conseguir ese dinero, ese puede ser otro problema, dinero que a ciertas edades no viene trabajando debido a la corta edad, de otras vias tiene que venir. ¿Cuales?.

La tendencia a día de hoy es ver a un joven con el móvil siempre encima, tecleando como un poseso o llamando para decir cosas que posiblemente dirá al día siguiente en la escuela, pero se a generado una dependencia en el que hay que contar las cosas y tiene que ser YA, no puede esperar y lo que no recordamos, es que antes para decir las cosas había que buscar una cabina o esperarnos. Ahora, todo es tan rápido como el pensamiento, lo pensamos y lo traducimos en modo de mensaje o de llamada, o si no, mediante la vídeo llamada, algo que en breve será tan común como las llamadas normales.

  • Internet, ¿Una amenaza?.

Hace escasos minutos estaba viendo un programa en un canal de televisión que trataba este mismo caso, los protagonistas, tres, el propio programa con su elenco de presentadores/contertulios, los padres y los hijos, con llamadas al programa una madre decía que se sentía en la necesidad de logear/controlar las conversaciones de su hija de 14 años, por que desde los 13 a los 14 años vio en ella un cambio extraño en su conducta y claro, mediante los historiales que va dejando MSN, la controlaba. Por un lado, unos decían que eso era romper la privacidad de la menor, por otra, que “Es madre, es normal…se preocupa”, total, lo que había notado como mas “extraño” es que su hija fumaba y claro, con ello tal vez se dio cuenta que si niña se iba convirtiendo en una mujer, todo ello, tristemente lo iba descubriendo en una pantalla de un ordenador. ¿Que quedó de la comunicación personal, de esas charlas madre/padre a hijo/hija?. Estamos llegando a un punto, en que tendremos “ciber-relaciones familiares” para que nuestros hijos nos entiendan y nosotros a ellos, o eso, es lo que quieren hacernos creer los medios de comunicación, que en modo de alarma social usan el eslogan de:

¡¡OJO, la red está llena de psicópatas pederastas!!

Y con esa campaña, ver a nuestros hijos, aunque sea charlando con sus amigos/as de clase supone un peligro inminente. Está claro que en la red hay malas personas, pero la red, no es mas que una red social, lo mismo que cuando salimos a la calle, ¿Acaso alguien piensa que en la calle todo el mundo es bueno, por mucho que nos sonrían?. En la vida hay buenos y malos, como en todas partes y como a pasado siempre desde que el hombre es hombre (o mujer). Cada vez que nos digan, “¡CUIDADO con Internet, que hay muy mala gente! en modo generalizado, responder “¿Acaso crees que yo soy mala gente?, por que también estoy dentro de esa misma red

A modo personal, un ordenador, Internet, el uso que se le da no es muy distinto a un taladro, a unos cuchillos, son herramientas que mal usadas harán daño, si acostumbramos a nuestros hijos a tener miedo a las nuevas tendencias, nosotros tendremos el mismo miedo y no viviremos tranquilos, ni ellos, ni nosotros, solo, es recomendable un contról cuando notamos un cambio de conducta severo, pero controlar por el mero de cotillear las conversaciones, la VIDA privada que solo a ellos les pertenece, les hará mas daño que beneficio.

Todo tiene una linea en la que no podemos traspasar, cuando los mayores de hoy en día eran jóvenes, no tenían estos medios de comunicación, pero seguro que cuando eran adolescentes, no les gustaría que les pincharan el teléfono fijo, les miraran por la mirilla de la puerta de su habitación para saber que hacían y es que el ser humano tiene que evolucionar, pero por su propio paso, no con un paso que marquen los padres…se puede educar “sin estar todo el día con la vara en la mano” y sobre todo, darles una libertad, por que contra mas se va a prohibir, mayor va a ser el deseo de hacer eso que no se les permite hacer.

  • La tecnologia y los medios.

Un telediario venderá más una noticia que dice: “Detenido pederasta en “X” localidad que usaba la red para atraer menores” que ” Gracias a la red se pudo salvar una vida” y esa es la realidad, lo negativo y macabro a día de hoy vende mucho más, entonces “satanizar” Internet es un producto que interesa a los medios, sean escritos o visuales, lo mismo que digitales, por lo tanto, va a ser extraño que en las noticias veamos cosas relacionadas a el fomento de Internet como algo positivo, solo nos informarán de lo contrario, esto, llega a todos los hogares Españoles y con ello, las fobias de que “Eso es malo” y claro si es malo sin existir unas prioridades, pero si el adolescente cumple con sus tareas y eso de dar patadas a la pelota o jugar a la comba ya no se lleva, ¿Por qué no dejar que se adapten a los medios actuales?.

Es importante no dramatizar, no hacer tanto caso a los medios, si leemos o vemos una noticia trágica relacionada con la red, no dar por echo de que eso inmediatamente va a pasar a nuestros hijos, por que si se les va cortando las alas, primero será esa prohibición, luego tampoco se les dejará salir con sus amigos por que también en la calle hay mala gente y luego, a saber que seria lo siguiente… Los medios están para informar, pero no todo lo que informan es según sucede, lo que vende es magnificar una noticia, que salga en todos los programas de actualidad y que hipócritamente se digan frases políticamente correctas, de nuevo “satanizar” a la red o a la gente de la calle.

Despues de todo lo escrito, si sentimos que nuestro hijo/a si tiene un problema de adicción a las nuevas tecnologias, por más que le digais que no hagan, pensar que lo seguirán haciendo, pero de un modo oculto, cuando no se les controle, lo mejor es dejarlo en manos de un especialista, que les ayude a organizar de nuevos sus vidas, por que a veces pensamos que por ser padres “lo sabemos todo” y tenemos las soluciones para todo, cuando no es cierto y en muchos casos, incluso los padres también necesitarán de esa ayuda para entender la conducta de nuestros menores.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s