En ocasiones creemos confiar en la buena (o mala) memoria y dejamos pasar el tiempo, de pronto un día nos disponemos a encender nuestro flamante ordenador y ¡UPS!, nos olvidamos la contraseña con la que iniciar la sesión y no podemos entrar… Se puede formatear, pero adios a los trabajos y archivos descargados, o eso es la teoría, en la práctica os voy a enseñar a recuperarla, no es una tarea sencilla para iniciados, pero siguiendo unos pocos pasos podréis volver a entrar al sistema y encontrarlo todo como estaba.

  • ¿Que se necesita?.

Necesitáis un LIVE CD (Un Sistema Operativo reducido al tamaño de un CD, arrancable desde la BIOS). Se llama UBCD (Ultimate Boot CD, ojo, no confundir con otro con el mismo nombre) y lo descargáis desde aquí. El archivo mismo es un ejecutable, necesitareis XP, si no lo tenéis vosotros, seguro que algún amigo lo tiene, es importante para crear el LIVE CD, ya que necesita archivos importantes de XP. Para crearlo, lo primero que se hace es ejecutar el archivo descargado, tenéis que buscar la ruta donde tenéis Windows, para ello insertais el CD de XP y explorais hasta llegar a la letra de unidad donde esté Windows, es decir, si es D, teneis que poner esta ruta, la aplicación automáticamente busca los archivos necesarios y crea el LIVE CD. El proceso tarda un tiempo, así que paciencia, hasta que no veais que está terminado no tocar nada.

  • [PASO A PASO]: Recuperar la contraseña con UBCD.

1) Aseguraros desde la BIOS que la primera unidad que se inicia es D (O la letra de unidad de vuestro DVD ROM).

2) Meter el LIVE CD recién creado en el equipo donde quereis recuperar la contraseña, vereis una imagen como esta:

3) Hacer clic en la opción por defecto, “Launch…”, con esto arrancáis el LIVE CD. A continuación, veréis una barra que muestra como se está cargando, dependiendo del equipo puede tardar mas o menos tiempo, paciencia por que aunque parezca que no responde, está cargando. Tiene que ser como esta imagen:

4) Bien, ya tenemos cargado UBCD, ahora vamos directos a la herramienta que necesitamos y encontraremos en Start/Programs/Password Tools/Password Renew (Renovar contraseña), la ruta la podéis ver en la siguiente imagen:

5) Lo siguiente es abrir la aplicación y donde vemos “Select a Target”, hacemos clic tal y como veis en la imagen:

6) Lo siguiente es enseñarle a UBCD donde tenemos el directorio WINDOWS (Es donde está el archivo SAM que necesitamos), que habitualmente suele estar en C:/WINDOWS, pero si lo tenéis en otra partición, buscar la ruta, es importante seguir bien este paso para que funcione.

7) En esta parte, dependiendo de las necesidades nos encontramos con estas opciones:

Renew existing user password: Permite sobre escribir el password de una cuenta por uno nuevo (es la opción usada en este tutorial).

Create new Administrator user: Permite crear un nuevo usuario con derechos de administrador.

Turn existing user to Administrator: Permite darle derechos de administrador a una cuenta ya existencia.

Advanced tasks: Permite anular el password de administrado modificando el archivo SAM directamente.

En mi caso, como renovar la actual contraseña no siempre puede que funcione, lo que hago es crear una nueva cuenta con derechos de administrador, le poneis cualquier contraseña y ya podreis gestionar las cuentas de usuario, con ello, podeis quitar la contraseña de esa cuenta que habeis olvidadado y crear una contraseña nueva, esto es por si la opción predeterminada de este tutorial no funciona. Sea como sea, de cualquiera de las 2 formas, os va a permitir entrar en el sistema, que es el objetivo primordial.

8 ) Bien, seleccionamos Renew existing user password:

10) Lo siguiente es escoger el nombre de cuenta que necesitamos recordar:

11) Ponemos la nueva contraseña y hacemos clic en “Install”, como se ve en la imagen:

12) Si todo se a echo correctamente, veremos lo siguiente:

Con estos pasos, ya podréis iniciar sesión, recordar que si no funciona como en el tutorial, creeis un usuario nuevo con derechos de administrador, con ello al menos podréis entrar y recuperarlo todo, eliminar la contraseña actual de vuestro usuario y crear una nueva, después podréis eliminar la cuenta nueva si queréis, ya no os hará falta ya que habréis recuperado el control del equipo.

Si tenéis dudas, visitar nuestro foro y os ayudaremos.

Anuncios