Con este artículo, lo que pretendo es dar a conocer otros formatos de audio y es que, el MP3 se queda obsoleto, más en esta “batalla del espacio” o el tamaño de los reproductores.

En cuanto al MP3, la propia palabra no solo indica un formato, si no que también el propio reproductor, es por eso que esa palabra lo engloba todo, no podemos ir a una tienda y pedir un WMA por ejemplo, no creo que nos entendieran, esto es lo que hace que con su popularidad, el salto a otros formatos se hace complicado, por desconocimiento o por comodidad y es que nadie se pondrá las manos a la cabeza sorprendiendose de que esa música usada en los reproductores, es en formato MP3, directamente descargados de la red, es lo mas facil, descargas, sincronizas y ya la tienes, eso de descargar, convertir y sincronizar, no es un hábito común que tampoco está al alcance de todos, ya se se requiere de unos conocimientos medios. Despues de esto, al grano:

  • El formato que se va haciendo popular: OGG.

En este tutorial no voy a mencionar tecnicismos que solo confundan, la idea es ser lo más practico posible, por ello voy directo a los datos importantes.

  • ¿Porqué OGG y no MP3?

1 Mp3 normál, de unos 4 minutos, pesa unos 4 Mb a 128 Kb/s que es a calidad de CD.

1 OGG de similares caracteristicas, pesa 2 Mb a 64 Kb/s.

Bien, lo normal es pensar “Esto es lógico, mitad de calidad, mitad de tamaño” pero aquí la diferencia, es que aunque el ratio sea la mitar, la calidad del audio no varia, es por ello que tenemos el doble en el mismo espacio.

  • ¿Como convierto un MP3 en un OGG?.

Hay muchos programas, pero solo recomiendo uno por su calidad y sobre todo por lo sencillo que es, con tan solo 3 clics de ratón ya tenemos nuestra música en OGG, el programa se llama DBPowerAMP y lo podemos descargar de aquí.

Aunque tan solo descargaremos el programa y unos codecs básicos, para el OGG, serán necesarios los codecs.

La instalación tanto del programa como de los codecs son de lo mas sencillo, el típico “Next/Next…” ya que no instala porquerias como muchos programas gratuitos. Su uso como menciono, es muy facil, se integra en el menú contextual, con lo que solo tenemos que ir a una carpeta de nuestra libreria musical, seleccionar todos los archivos y tras previamente crear una carpeta nueva con el mismo nombre del disco, hacemos clic en “Convert To”, se abre una ventana, seleccionamos el codec (OGG) y la calidad, 64 Kb/s, se pueden personalizar mas datos, pero ya solo con esto será suficiente para tener las mismas canciones, con la misma calidad, con la mitad de espacio.

  • Formato AAC, llega para quedarse…y por mucho tiempo.

Si con el OGG, ganamos un 50% de espacio, con el AAC logramos 3 canciones más de esa canción en MP3, es por tanto, el formato que más canciones nos permite tener en el reproductor, por lo tanto, tendremos 3 veces mas espacio, como ejemplo, donde tengamos 1000 canciones, con AAC podremos tener 4000*, sin perder calidad.

Pero este formato no es tan sencillo como el OGG, el motivo, es que como tal no nos servirá, para entenderlo mejor, imaginemos un contenedor donde dentro hay “cosas”, esas cosas son los distintos formatos de audio, en este caso, meteremos el AAC, el contenedor es M4a, es por ello que si tenemos un reproductor que dice reproducir AAC, convertimos desde el MP3 y no funciona, esto es por que en realidad el formato es M4a, si el archivo tiene los requisitos que demande el reproductor en lo que a ratio se refiere, podremos reproducirlo sin problemas. El como hacerlo, es idéntico al OGG, pero en este caso hará falta un codec de Nero que encontraremos aquí. Lo instalamos y con ello desde DBPowerAMP podremos seleccionar el formato, que convertiremos incluso a mayor velocidad que el OGG.

RESUMEN:

MP3 = 1 canción, 4 Mb.

OGG= 1 canción, 2 Mb.

M4a/AAC = 1 canción, 1 Mb.

Y con esto, no hace falta muchas mas palabras, solo un comentario y es que el formato AAC no se comporta por igual en todo tipo de reproductores, por ejemplo en el propio iPOD, si que se nota la pérdida de calidad, en cambio probandolo en un PDA o en un móvil y el cambio es insignificante, manteniendo la misma calidad que un MP3, por lo tanto merece mucho la pena, sobre todo si la tarjeta de memoria es escasa y se necesita espacio, recordar que donde caben 100 canciones con Mp3, con AAC caben 400.

Si os quedan dudas, os invitamos a visitar nuestro foro y os ayudaremos.

Anuncios