Cuando las cosas no funcionan...

Hace años era impensable ver a un ordenador como “uno más de la familia”, solo unos pocos con privilegio los tenian, hoy eso a cambiado dando un giro de 360º y lo extraño es ver una casa sin uno (sea de sobremesa, portatil, UMPC, PDA…) y claro, se usan para muchas cosas dada su versatilidad, pero amigos…¿Y cuando de pronto no funcionan? Manos a la cabeza, por que un ordenador ya es como una prolongación de uno mismo. Desde aquí daré unas pequeñas pautas de que hacer en esos casos.

  • [Ejemplo 1]: “Mi ordenador no enciende”.

Este caso es mas típico de lo que pensamos, de pronto apagamos el PC como todos los dias, al dia siguiente (o poco después) apretamos el botón de encendido y no va, ¡Horror!. Bien, varias cosas pueden ser la causa pero en el mayor número de porcentaje, la fuente de alimentación tiene la culpa así que lo recomendable antes de nada, es quitar y poner el cable que va a la pared y que suministra energia directa con el ordenador y lo volvemos a poner, en ocasiones ese “chispazo” que da es suficiente para que todo funcione. Si esta no es la solución y si conocemos a algún amigo que tenga una fuente, le pedimos que nos la deje (así ahorramos dinero, por si no es la causa), si aún tenemos garantia, lo mejor es llevarlo al servicio técnico por que abrir el ordenador y dejar evidencia de ello es romper la garantia, podemos ir con la fuente pero no es necesario, en el SAT tendrán. Si no tiene garantia lo podeis hacer vosotros mismos, pero recomiendo ANTES hacer un plano de como estaba todo conectado, no es dificil, pero si es facil comenzar a desconectar cosas y despues no recordar donde hiba cada cosa, así que con prudencia, anotar todos los detalles. Las fuentes tienen 4 tornillos, tan solo teneis que quitarlos, sacar los cables de colores y ya podreis probar la otra, no es necesario por el momento el montaje, tan solo conectar el que da energia a la placa base (fijaos antes de quitar el anterior de la forma que tiene) y el del procesador, con esto ya sabreis si arranca y el fallo es la rotura de la fuente que teniais. Si es el caso, proceder a montarla tal cual estaba la anterior (remarco mucho esto por que no es la primera vez que pasa que algo “no funciona” y luego resulta ser que no estaba conectado) y ya tendreis el PC operativo de nuevo. Otra causa puede ser el procesador, que se haya dañado definitivamente, con ello el ordenador no arrancará, o tal vez si que lo haga pero el monitor se quede en negro. Recordar que para probar un componente, necesitais otro similar y compatible que lo sustituya.

  • [Ejemplo 2]: Mi ordenador a pasado de ser un ferrari a un triciclo de 1 rueda.

En este caso puede que la causa sea de Hardware, relacionado especialmente con la alta temperatura del procesador, si es el caso y REPITO, si está en garantia no abrais la torre, si no sabeis como hacerlo. Bien, para controlar la temperatura hay un programa que se llama Everest, es una demo que os servirá para saber determinados datos, ya casi todos los ordenadores tienen sensores así que sabreis la temperatura de muchos componentes. Para usuarios mas avanzados, podeis entrar en la BIOS y ya sabreis como encontrar esta información (no digo como entrar en la BIOS por que es uno de los apartados mas peligrosos de un ordenador, si no se sabe usar) teniendo en cuenta que los nuevo procesadores tienen una temperatura bastante buena que no suele alcanzar los 40º en reposo, si veis que vuestro procesador está por encima de los 70º sin hacer nada que exiga esa temperatura, teneis un problema que en el futuro puede ser grave. Si podeis abrir la torre y sabeis como proceder, es tarea obligada abrir la torre, quitar el disipador, con alcohol (del de toda la vida) y con ayuda de un algodón o un trapito limpio quitais todo resto de silicona, este paso es MUY IMPORTANTE, no se deben mezclar 2 fórmulas distintas para disipar un componente o podeis encontraros con el resultado opuesto y quemar el procesador y/o el resto de componentes, bien, una vez limpio a conciencia (como recien comprado) lo que se tiene que hacer es limpiar SOLO la superficie del procesador que se ve, no es necesario sacarlo del socket, básicamente, por que así se evita que si tiene patillas al ponerlo, si se hace mal, doblar alguna o varias y dañarlo, con solo limpiar la parte que se ve es suficiente, el procedimiento es el mismo y tanto disipador como procesador, con el alcohol solo necesario, que despues quede limpio y sobre todo seco, recordemos que el polvo y los liquidos son enemigo nº 1 de un ordenador. Una vez limpios ambos componentes, ya tendremos que disponer de silicona, puede ser blanca o de plata, sea como sea, que tenga bastante calidad, si no al poco estará reseca y podremos dañar el procesador, si es de calidad tendria que durar una media de 6 meses. ¡OJO!, no se trata de una tostada, es tan solo poner el tamaño de media uña y esparcirla, si ponemos mucha de nuevo obtendremos el efecto contrario.

¿Por qué otra causa puede ir tan lento?

La mania es echarle la culpa a Bill Gates por crear un Sistema Operativo “tan malo”, es malo, tal vez y no lo dudo, pero no tanto cuando está recien instalado, así que aquí algo falla y no siempre es Windows, tal vez sus herramientas de auto gestión no son necesarias y la gestión de la memoria es precaria, pero tengamos una cosa en cuenta, un ordenador tal cual no sirve para nada, hay que instalar cosas, estas cosas que se instalan van directas a una cosa llamada registro y el registro (para que se entienda facilmente) es como un armario, éste se puede tener perfectamente extructurado y ordenado o ser el mayor de los caos, entonces a la hora de encontrar una prenda nos va a costar trabajo, lo mismo le pasa a Windows, cuando hacemos clic en un programa, lo busca primero en el registro, para saber donde está hubicado, vamos a suponer que por accidente o imprudencia hemos borrado una parte del registro que hace referencia al programa, Windows no es tan inteligente, el solo se va a limitar a mandarnos un mensaje de error que haga referencia a la falta de algo, una DLL que no encuentra (por que la clave que borramos accede a ella) o cualquier otra funcion. Este es solo un ejemplo de como algo que antes funcionaba, ahora no lo hace, si no tenemos un orden y un control de lo que instalamos (hay que emocionarse menos en instalar de todo, no todo vale) es mas facil que el ordenador se vaya saturando y convirtiendo en ese triciclo de una rueda. Hay herramientas que automatizan la limpieza y orden del registro, Regseeker es una de ellas (si no usais Windows VIsta, ojo…que no es compatible y la podeis liar, en ese caso buscar uno de calidad contrastada que sea compatible) y como esto es solo una breve reseña de “por que las cosas no funcionan”, no os diré como usarlo, para eso tenemos un magnifico foro en el que os ayudaremos en todo lo que querais. Eso si, mucho cuidado y SIEMPRE una copia de seguridad ANTES de cualquier cambio en el sistema, de ese modo podreis revertir los pasos y volver a un estado en el que al menos el ordenador funcionaba.

  • [Ejemplo 3]: Internet Explorer abre ventanas que no solicito.

Esto de internet ya no es nada nuevo, quien tiene un ordenador tiene Internet, al menos en la mayoria de los casos, pero esto tiene riesgos, y es que lo mismo que tenemos una ventana que nos permite mirar al mundo, el mundo nos puede mirar del mismo modo y en ocasiones hay gente, mala muy mala que quiere adentrarse a travez de esa ventana y ver que hay dentro, para eso nos cuelan un troyano con el cual tomar el contról de nuestro ordenador, o eso, o en alguna ocasión nos metemos en una Web “poco legal” y como regalo, nos incrustan virus, si no tenemos un antivirus potente y actualizado diariamente, ya tendremos un problema, tal como el descrito en el título, abrimos una página (Google) por ejemplo y de pronto se abre una Rusa que en la vida hemos visitado, anunciandonos que el Viagra es el milagro a nuestras plegarias. Esto es bastante común, tanto como que nos salte una alerta (muy alarmista) diciendo que nuestro sistema está infectadisimo y que la única solución es descargando un “antivirus” que ellos estarán encantados en cobrarnos para desinfectar esos virus (que ellos mismos instalan), bien, eliminar este tipo de virus no es tarea facil, por que no solo se trata de un archivo que podamos borrar del sistema una vez localizado, tambien suelen modificar el registro y los mas peligrosos, imitar el nombre de archivos importantes del sistema y colarse en la carpeta SYSTEM32, los peores son los que incrustan código dañino en los propios archivos del sistema, esos necesarios para que el ordenador arranque o se mantenga estable, pensar, que si eliminamos estos arvhivos por muy virus que sean, luego tendremos problemas mayores. ¿Entonces como los elimino?.

Lo ideal siempre es escanear externamente el disco duro, cuando no se tiene esa opción lo recomendable es quitar “RESTAURAR SISTEMA” ya que al estar activo, tambien estan en marcha arvhivos que mas tarde haran falta para ser analizados, si están residentes no podrán ser escaneados. Si tenemos otro PC que sabemos está en buen estado, en el podemos instalar Panda antivirus 2008 (Siempre e criticado Panda, pero este año han echo bien los deberes), Antivir o Kaspersky, estos son los 3 que recomiendo. Lo que tenemos que hacer es apagar el PC, quitar la tapa de la torre (las 2, a no ser que antes hayas manipulado el disco y solo le hayas puesto 2 tornillos laterales…algo que no se deberia hacer, siempre 4 tornillos ya que los discos son sensibles a las vibraciones y se podrian perder datos o dañarse físicamente) y desatornillar el disco, quitarle la manguera IDE o cable SATA y el de corriente, si tenemos una carcasa USB mejor, si no, con tan solo conectarlo como esclavo será suficiente, el sistema tendria que reconocerlo, a no ser que sea SATA y el sistema del otro ordenador solo tenga IDE, si es el caso consultar en nuestro foro y os indicamos como entrar en la BIOS y configurarlo. Una vez conectado, ejecutais el antivirus y seleccionais la letra de la unidad que pertenece el disco, dependiendo como tengais el antivirus configurado, o limpiará el solo o en su caso, os preguntará que hacer, si vuestros conocimientos son medios y no avanzados, es lo recomendable, cada cosa que os pregunte de eliminar, tendrias que consultarle en Google, es importante saber que eliminamos o desinfectamos, ningún antivirus es perfecto, existen las llamadas “falsas alertas”, así que informaros. Bien, vamos a suponer que ese disco duro ya está limpio, lo quitamos y lo instamos de nuevo en el ordenador, iniciais el sistema, no os asusteis por que os salga algún error, es posible si ese virus eliminado se encontraba residente en memoria, vamos a suponer que se llamaba “MSN Skin” y se cargaba con Windows, como a sido desinfectado, Windows no lo encontrará y os dará el mensaje de “no se encuentra…” os explico el siguiente paso.

Ahora necesitamos un programa, para mi criterio de los mejores de la red para esto, se llama Spybot Search&Destroy, elimina Spyware y “basura” que ve colando en el ordenador, no es un antivirus, es tan solo un complemento, lo descargamos, actualizamos y escaneamos el sistema, lo mas seguro es que encuentre cosas que no deben estar ahi, hacemos clic en eliminar y reiniciamos de nuevo comprobando si sale algún error, si es el caso, el paso 3 es limpiar el registro del mismo modo que indiqué en el “ejemplo 2”, reiniciamos de nuevo y ya tendriamos que tener un ordenador “rejuvenecido”. Si con todo esto se siguen abriendo páginas no solicitadas, visitar nuestro foro por que seguramente necesiteis herramientas muy precisas para la eliminación de esos virus.

Y esto es todo amigos, hay cientos de motivos que pueden originar fallos en un ordenador, pero estos 3 son los mas generales, espero que os sirvan y que tengáis un ordenador similar al que comprasteis, cuando todo funcionaba perfectamente.

Anuncios