El camino que nos lleva a la felicidad no es sencillo, pero lograrlo está en uno mismo.

En uno de esos periódicos gratuitos, encuentro un artículo interesante redactado por especialistas, el mismo trata de las cosas que se pueden hacer durante este nuevo año, redactaré letra por letra lo escrito en la publicación y una opiniones personales. Y a ver si lo poneis en practica ;-).

  • Elegir una o dos metas bien definidas, concretas y realizables.

En ocasiones uno mismo se auto impone metas casi inalcanzables, con esto solo se obtiene una gran desilución cuando se da cuenta de que le será imposible cumplir sus objetivos, es por ello que lo recomendable no es tener una meta difícil, si no imponerse pequeñas metas mas alcanzables, una vez logrado, ponerse la siguiente. Vamos, es como pretender beber sopa con el cazo que usamos para echarla al plato, es facil que se nos caiga la mitad, es por eso, que lo mejor es beberla con una cuchara pequeña, cuchara a cuchara, hasta terminarla.

  • Ver los beneficios que se van a lograr con dichos objetivos y que no se supongan un excesivo sacrificio.

Esto lo que quiere decir es que si nos ponemos metas difíciles o casi imposibles, es muy posible que siempre nos veamos con las manos vacias, con pequeños objetivos, iremos llenando nuestras manos y con ello, nos sentiremos realizados y nos ayudará a avanzar.

  • Elaborar un plan razonable para tener éxito.

El éxito es relativo, lo que no es relativo es el modo en que se llega a tenerlo, pero no llega al levantarse uno de la cama y ya es persona de éxito, se tiene que cosechar poco a poco y planificando cada paso que hacemos, parece estresante solo de leerlo, seguro, pero también es seguro que será mas facil triunfar con un orden y una planificación, que sin ella.

  • Dedicar todo el entusiasmo e ilusión posibles.

La mayoria de las veces no valoramos lo que tenemos, hasta que lo perdemos, es un tópico, pero real y sea lo que sea lo que tengamos, tenemos que conservarlo, para ello, hay que ser entusiasta, dejar el derrotismo para los derrotistas y comenzar a construir en base a lo que disponemos en ese momento.

  • Ser constante.

En una sociedad cada vez mas competitiva, quien no es constante es “devorado” por la persona que se mantiene a la espera, para demostrar que vale mas que tu, así que ya que tenemos algo de valor, la constancia nos ayudará a mantenerlo. No lo olvidéis, quien lucha, consigue sus objetivos, quien se rinde, no llegará a ninguna parte.

  • Intentar ver los problemas como algo pasajero.

Nadie se libra de los problemas, sean de la índole que sean, siempre los tenemos presentes y hay en especial 2 modos de enfrentarnos a ellos, derrumbándose o siendo objetivo y analítico, dándole la importancia que merecen, pero ni un gramo mas, por que si añadimos mas “peso” a los problemas, terminarán apoderándose de uno y luego, será difícil de salir de esa situación. No digo que se tenga que ser un pasota, si no afrontarlos de cara y poner soluciones, lo antes posible.

  • Buscar la ayuda de alguna persona para que te reconduzca en caso necesario y te recuerde lo que has avanzado.

Es fácil que uno mismo no se de cuento de sus progresos en la vida, es por ello que es la gente de nuestro entorno quien nos va diciendo como nos ven, sea esto positivo o negativo, es bueno rodearse entonces de gente objetiva, no de pelotas que nos calientan las orejas con lo que queremos oír, es bueno que nos digan los defectos que tenemos y actuar en consecuencia, siempre hay que construir y dejar el orgullo a un lado y si esas personas nos ayudan a construirnos una vida, el camino será menos pesado. Eso si, hay que cuidar muy bien a esas personas, si te ayudan, ayuda.

  • Aprovechar las experiencias ajenas.

El egocentrismo es un mal importante, somos de por si seres sociales que tenemos que vivir en una harmonia razonable, criticar es sencillo, casi un deporte, pero uno no se da cuenta de que las experiencias de los demás, nos pueden servir para crecer como personas, es por eso, que lo recomendable es desechar el “critiqueo” fácil y aprender a valorar lo ajeno, cada persona, seguro que nos aporta algo interesante para aplicarlo a nuestras vidas.

  • Hacer una autoevaluación o control de resultados.

Es importante, que si por ejemplo una meta hace referencia a una fecha concreta, echemos un vistazo atrás para saber si la hemos logrado y como, tomar nota de los pasos que hemos seguido y repetirlos en caso necesario y que claro, haya servido para mejorar. Ahora que tanto están de moda los GPS, hago una referencia a ellos, los que tenéis uno, sabéis que para llegar a un destino tenéis que poner unos parámetros, si no, el solo no sabe llevarnos donde queremos y así tiene que ser en la vida, siempre hay que seguir unos parámetros para saber a donde queremos llegar, siendo claros y precisos.

  • No lamentarse de lo no conseguido.

Esta frase la tengo incrustada en mi vida y la repito bastante a mi gente y es que como leeréis a continuación, quien se lamenta no avanza y quien no avanza, tampoco construye y se estanca en su mediocridad. Tu eliges, o comienzas a disfrutar ya de lo que tienes, por pequeño que sea, o te pasas la vida lamentándote, dando pena y viendo como la gente se aleja de ti, por como eres.

Ya para concluir, un bloque sobre esto último.

Ser mas positivo.

Tener la capacidad de ver el vaso medio lleno, en vez de medio vació, no es siempre fácil, aunque lograr esta actitud mas positiva suele ser uno de los propósitos mas frecuentes para el año nuevo. Para Bernabé Tierno (autor de estos consejos) ser mas optimista solo tiene ventajas, ya que permite un mayor disfrute de la vida y atrae la buena suerte. Según varios estudios científicos, las personas optimistas viven entre 8 y 10 años más que los individuos que son más pesimistas. “Es la mejor barrera contra las enfermedades”, añade. Por eso recomienda intentar ver el lado provechoso de cualquier circunstancia, por muy mala que sea, porque siempre se puede aprender algo. En su libro Aprendiz de sabio, este psicólogo enseña las herramientas, estrategias y habilidades psicológicas básicas para ser feliz. En su opinión, para lograr una vida mas satisfactoria las claves principales son el amor y el humor.

A esto, me queda añadir, que aunque diga que la clave son el amor y el humor, no todo el mundo puede disponer de amor, al menos en el sentido de la pareja, por que éste no se puede forzar (ya no seria amor real), entonces, tendríamos que duplicar el humor, ver todo desde esta clave, reirse de uno mismo, de los problemas (aunque hay que penerle soluciones, pero esto no significa que tenemos que crear un drana en cada uno de ellos) y el nivel de vida, garantizado que aumenta desde el primer segundo que se aplica.

Espero que os sirvan estas pautas de algo, aunque sea solo un 10% de la totalidad del texto, ya quedaré satisfecho por ello.

Anuncios