Cambiar el procesador y no “morir” en el intento.


En una época en la que la tecnologia cambia tan rápidamente, cambiar componentes no es extraño, eso si, no se recomienda hacerlo si no se tienen unos conocimientos medios sobre el asunto, ya que podemos desmontar relativamente facil, pero recordar como estaba cada cosa, puede provocar que el ordenador deje de funcionar o se provoque un corto cirtuito, dañando tanto la placa base como varios componentes. Al tema:

Supongamos que tenemos actualmente un E6600 y queremos instalar un Q9550, los pasos a seguir son los siguientes:

  1. En caso de que hayamos modificado algún parametro en la Bios o tengamos echo OC (Overclock, poner por ENCIMA de la frecuencia por defecto), tenemos que dejarlo todo por defecto, o bien quitar la pila CMOS durante 5-10 minutos antes de continuar, esto evitará que al tener distintos valores el nuevo procesador funcione correctamente. El modo de hacerlo depende mucho de la Bios, pero normalmente está en las ultimas opciones y tenemos que elegir SAFE MODE o/y DEFAULT, guardamos, se reinicia solo pero a los pocos segundos pulsamos el botón de encendido. Ahora ya tenemos lista la Bios para instalar.
  2. Lo siguiente es quitar el ventilador/disipador que tenemos montado, se trata de 4 ajustes que tenemos que quitar con ayuda de un destornillador de cabeza plana, tienen que quedar de forma que al intentar expulsar los 4 ajustes, salgan de un modo facil, tal vez se tenga que hacer un poco de fuerza, pero no hagais demasiada o podeis dañar algún componente, mejor que lleve su tiempo pero que quede todo bien.
  3. Una vez tengamos fuera el ventilador, el siguiente paso es limpiar la base tanto del disipador con un poco de alcohol, podemos usar papel de cocina, pero no echar demasiado, solo lo justo para humedecer el papel y si es necesario, damos varias pasadas hasta que quede totálmente limpio. Con el procesador hacemos lo mismo, no es necesario sacarlo de su Socket, solo quitar la palanca para limpiar posibles restos de la pasta anterior. Una vez lo tengamos todo limpio, recomiendo mucho la pasta ARTIC COOLING MX2, si aún no disponeis de ella, es relativamente fácil de encontrarla en tiendas especializadas, sobre todo de Mooding, cuesta unos 6€, casi un regalo teniendo en cuenta que cada aplicación nos puede durar la friolera de 8 años, vamos, antes cambiaremos el equipo…varias veces :). El modo en que se aplica la pasta es MUY IMPORTANTE, podemos coger cualquier tarjeta, incluso la del metro (gastada, claro) nos servirá, aplicamos un poco de pasta en el centro y en los laterales y la extendemos, de modo que quere todo el procesador cubierto, pero sin pegotes, esto es importante, por que tanto si ponemos mucho (obtendremos el efecto contrario, mayor temperatura) como si ponemos poco y quedan zonas sin cubrir, puede ser muy negativo, por lo tanto, TODA la superficie del procesador cubierta con una fina capa. Bien, aclarado este detalle, ahora queda la parte mas complicada, debido a los nuevos ventiladores/disipadores que incluye Intel son un tanto dificiles de poner, no por lo que en si representan, si no por que son muy frágiles y si hacemos demasiada fuerza podemos romperlos. El mejor modo de hacerlo es con la placa fuera de la torre, es mas engorroso si ya teniamos el equipo montado, pero nos aseguramos de que los 4 ajustes quedan perfectamente puestos, lo ideal es poner de 2 en 2 en diagonal, fijandonos en la base de la placa de que vemos los “palitos” negros y que hace “clic” al ponerlos, luego se tiene que atornillar en dirección a la flecha que vemos…esto, con los 4 ajustes. Tan solo nos queda comprobar en su base si están todos bien puestos, movemos hacia los lados el disipador y si no se mueve, si está fuertemente puesto…ya tendremos cambiado el procesador nuevo.
  4. En este punto, con el procesador cambiado, ya podemos ir conectando los cables de los paneles (POWER/RESET/LEDs, IDE, SATA, FAN CPU/SYSTEM…) y desde este punto, ya tenemos el equipo listo para funcionar, antes, un último paso…
  5. Aquí tenemos que entrar de nuevo en la Bios (SUPR o F2, si no es ninguna de estas teclas, consultar el manual de la placa), ya que no olvidemos que desde el inicio la reseteamos, podemos configurar el arranque de Windows, los componentes integrados que queramos usar, por ejemplo, si no vamos a usar nunca Ethernet, ponerlo en DISABLE, lo mismo con el chip de sonido integrado, no tiene mucho sentido sin tenemos una dedicada, que tengamos las 2 consumiendo recursos, por lo tanto, desactivamos aquello que no usemos. En cuanto a los valores del procesador, los nuevos 45nm permiten un nivel altisimo de OC, aunque con el disipador de serie no es recomendable subir demasiado los valores de fabrica, pero podemos subirlo sin problema a 3,2 Ghz, es decir, con el Q9550 tendremos un Q9650 (que trabaja a 3 Ghz) e incluso con mayor frecuencia, ahorrandonos unos 200€. El modo de hacer OC depende de cada placa, las mas actuales suele hacerse casi todo desde la bios y tiene una opción dedicada en ello, aunque como en este artículo solo pretendo explicar como cambiar un procesador y no hacerle OC, no entraré en este tipo de detalles. Una vez tengamos todos los ajustes en la Bios, ya podemos arrancar el ordenador, entrar en Windows y disfrutar del nuevo procesador.
About these ads

3 pensamientos en “Cambiar el procesador y no “morir” en el intento.”

  1. No entendi bien, o este pelotudo lo único que explica es como cambiar la pasta térmica, porque el procesador viejo no lo cambia: “Con el procesador hacemos lo mismo, no es necesario sacarlo de su Socket”

    1. El “pelotudo” explica COMO LIMPIAR ANTES el procesador a cambiar para no dejarlo con pasta térmica secándose…el “pelotudo” es LIMPIO, luego, procede a cambiar el procesador, no creo que se necesite un vídeo para ello, solo hay que fijarse en la posición para ponerlo bien.

      Espero que esté aclarado!.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s