[PC PRÁCTICO]: Dual boot Windows Vista/7-XP


Dual Boot de Windows Vista y XP con Vista ya instalado.

Uno le dice al otro;

  • Me e comprado un nuevo ordenador.
  • Ah, que bien, ¿Que Sistema Operativo tiene?.
  • Windows Vista me temo.
  • Ufffff, que porquería, mejor ponte XP.

Este tipo de conversación desde la salida del nuevo OS hasta el día de hoy (y no acabará tan pronto) es ya un clásico que se repite hasta la saciedad, la gente no quiere Windows Vista por que han escuchado en una tienda, han leído en los foros, le ha dicho su hermano/a que es la peste y esta mala imagen es como la pólvora, así que lo “normal” es eliminarlo como se extirpa un cáncer y retroceder a XP. ¿Es esta la mejor solución?.

NO

Rotundo y en mayúsculas, lo primero que hay que hacer es dar una oportunidad a aquello que no se a probado, es cierto que no está en el nivel de madurez que tiene Windows XP, pero en muchas cosas lo supera con creces, pero a la que un programa falla o es incompatible, se recuerda eso de “Vista es la peste” y entran los sudores, la fobia y se tiene que eliminar, bien, mi consejo personal es que ambos pueden convivir perfectamente, pero el proceso no es para nada sencillo, menos para un usuario novel. Mi intención es explicar de un modo claro cuales son los pasos a seguir para instalar XP teniendo ya Windows Vista instalado, aunque lo mejor SIEMPRE es instalar de mas antiguo a mas actual, pero si se tienen muchos datos importantes en Vista, lo mejor es realizar este proceso:

  • Tenemos Windows Vista en el disco duro 1, en la partición 1 y con letra de unidad, “C”. Si es un portátil suele ser normal ver otra partición, llamada “D” y que normalmente tienen la etiqueta “DATOS”, esta partición suele tener el mismo espacio que “C” y se crea para que en ella tengamos la copia de seguridad de los datos. Esto, que a priori es una ventaja, puede ser un inconveniente a la hora del Dual Boot, por que al instalar muchas veces no se respetan las letras de las unidades y esto es un problema, bien…
  • Se tiene que preparar la partición antes, Windows Vista tiene una aplicación para particionar el disco, si por ejemplo es de 100Gb y tenemos 80Gb libres, podemos crear una partición de 40Gb para XP o menos si solo lo queremos para instalar esos pocos programas que no funcionan en Vista, este paso es importante para instalar bien XP sin dañar la instalación de Vista.
  • Metemos el CD de Windows XP, reiniciamos y entramos en la Bios pulsando SUPR o F2 dependiendo de la configuración que tengamos, entramos en las opciones de arranque (BOOT) y nos aseguramos que la primera unidad que se inicia es el DVD, luego el disco duro; con esto ya se puede comenzar a instalar Windows.
  • No voy a dar datos de como instalar Windows XP para no extender demasiado estas explicaciones, por ello, doy por echo que estamos en el inicio de la misma en la parte donde nos pregunta DONDE instalar Windows, se supone que lo tenemos así: “C:WINDOWS VISTA\D: DATOS\E: LIBRE, en la E instalaremos Windows XP, para no liarnos lo mejor es recordar el espacio creado al particionar, si era 40 Gb, será el espacio en el que instalamos XP. El proceso de instalación continua.
  • Una vez instalado XP, veremos el primer “problema” y es que el inicio de Vista ya no existe y no podemos acceder al sistema, en este punto necesitamos un programa VistaBootPRO 3.3
  • Este programa sirve para crear o editar el boot de Windows Vista, aquí podemos leer un manual para saber usar el programa, es realmente sencillo de usar, pero es altamente recomendable hacer una copia de seguridad como bien indican en esta Web del boot que tengamos actualmente.Al iniciar el programa es posible que veamos el inicio de Windows Vista, pero que notemos que al arrancar no funcione, esto es por que no está instalado en el sistema y el boot.ini de XP es quien tiene el mando, en este punto lo que tenemos que hacer es instalar el Boot de Windows Vista, para ello hacer clic en SYSTEM BOOTLOADER (Es la misma opción que BOOTLOADER, solo que en la versión 3.3 la han cambiado, pero sirven para lo mismo) y en “Windows Vista Bootloader” y en “All drivers”, pulsamos en INSTALL BOOTLOADER y recibiremos un mensaje informativo, hacemos clic en aceptar y regresamos a MANAGE OS ENTRIES, asegurándonos si la entrada de Windows XP, está, si no es el caso, podemos crearla fácilmente en ADD NEW OS ENTRY, poniendo Windows XP en la primera opción, LEGACY en la segunda y asegurándonos antes de cual es la letra de partición donde tenemos XP, si es la “E” ponemos esa, aplicamos los cambios (Es posible que salgan “errores” los ignoramos aceptando) y apagamos el ordenador.
  • Desde este punto ya tendríamos el Dual Boot y ver la opción antes de entrar en Windows Windows Vista/Windows XP, si seleccionamos Vista y todo se a echo bien, podremos entrar en este OS, el problema puede venir si intentamos acceder a XP y sale un error relacionado con NTLDR, esto quiere decir que no encuentra este archivo, imprescindible para arrancar XP. Esto pasa por el lío que se hace al haber mas de 2 particiones, no siempre pasa pero es una opción, ¿Como accedo entonces a XP?.
  • El modo de hacerlo es entrando a Windows Vista, metemos el CD de XP y dentro de la carpeta i386 están los 2 archivos que necesitamos, NTDLR y NTDETECT, estos tenemos que copiarlos en la raíz, es decir, en “E” si es aquí donde tenemos XP. Si todo el proceso anterior es correcto, tras apagar tendremos que ver la misma pantalla en la que nos deje seleccionar el OS, ahora seleccionamos Windows XP y ya podremos entrar, LISTO, ya tenemos un Dual Boot de ambos sistemas, podemos trabajar con la veterania de XP y seguir “trasteando” con Windows Vista a la espera de que vaya mejorando.

Y si aún quedan dudas, podéis consultar nuestro foro de soporte y os ayudaremos.

About these ads

58 pensamientos en “[PC PRÁCTICO]: Dual boot Windows Vista/7-XP”

  1. Epa hize todo tal cual me decias, y finalmente logre que al iniciar mi pc me diera las dos opciones de vista y xp, la de vista me funciona perfectamente pero efectivamente tengo problemas con la de XP, me dice el error de NTLDR, hize lo ke dijiste copie y pegue los dos archivos NTLDR y NTDETECT.COM en el disco duro donde estaba XP pero el error sigue ducediendo. NO se que mas me recomiendas por hacer. GRacias

  2. Hola amigo, asegúrate con VistaBootPRO que la letra de la unidad en la que tienes XP, coincide, es decir, si es la “E”, mira en el programa que sea la misma, si es otra te pasará lo mismo por que a la hora de hacer el POST/BOOT no encontrará el disco duro, tampoco evidentemente los archivos necesarios.

    Si tienes mas dudas, te invito a que hagas tus preguntas en el foro mencionado y te ayudaremos.

    Un saludo.

  3. De nada, el objetivo es ayudar a despejar dudas y que ambos sistemas trabajen juntos, creo que es la mejor opción.

    Como le dije al amigo Jeisson, si te surgen dudas, te ayudaremos en el foro.

    Un saludo.

  4. Muchísimas gracias por el tutorial, efectivamente me pasó también lo del ntldr missing, pero lo pude resolver copiando los archivos ntldr y ntdetect.com; ahora todo va bién, solo me resta un ultimo round para encontrar drivers del firewire.

    Muchas gracias por la ayuda

  5. De nada amigo, en cuanto a esos drivers, podías probar con EVEREST, el programa genera unos enlaces a las paginas de los fabricantes, si es un dispositivo no encontrado, prueba en la sección de “administrador de dispositivo” y en el que tiene el símbolo de pregunta en amarillo, ahí te dan mas pistas de como encontrarlo, aportando la marca y/o el fabricante.

    Un saludo.

  6. baleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!!!!! me salvaste la vida !!!! :D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D: la cagaste wn eri seko yo estudio informatica y no savia esto jajajajajaj

  7. jeje, hombre, tanto como salvarte la vida…no digas eso que la gente pensará que te saque del borde de un precipicio :P

    Me alegra de que os sea de utilidad, Vista va entrando cada vez en mas ordenadores y como aún no termina de convencer, es normal eso del Dual Boot, este tutorial es solo para facilitar las cosas ;).

    Un saludo.

  8. oye ps.. muchas gracias por tu ayuda y efectivamente me salio el error de ntldr y solo quiero saber cuando copio los archivos los copio en el lugar que sea donde se encuntra en xp o tengo que copiarlos dentro de alguna carpeta

  9. hola el manual esta deluxe
    hice todo paso a paso, al iniciar el PC me pide que escoja el SO que quiero iniciar, Vista todo bien, pero al escoger XP carga una barrita y dice:

    Admin. de arranque de Windows
    No se pudo iniciar windows. Es posible que un cambio de hardware o de software reciente sea la causa. Para corregir el problema:

    1. Inserte el disco de instalaciòn de windows y reinicie el equipo.
    2. Elija la configuraciòn de idioma y despuès haga clic en “siguiente”.
    3. Haga clic en “reparar el quipo”.

    Si no tiene disco, pongase en contancto con el administrador del sistema o el fabricante del equipo para obtener ayuda.

    Archivo: /windows/system32/boot/winload.exe

    Estado: 0xcoooooof

    Informaciòn No se puede cargar la entrada seleccionada porque la aplicacion no se encuetra o està dañada.

    buenoo… ese es el problema.. el disco està particionado en C: (tiene vista) en D: (tiene XP) y E: (tiene el recovery)
    porfavor necesito ayuda lo antes posible
    muchas gracias si me responden…….

    1. Yo también tenía ese error.
      Es el error al que se refiere el último punto de la guia: ntldr… Yo he hecho lo que se indica de copiar los ficheros NTDLR y NTDETECT y ya puedo entrar al Windows XP sin problemas

  10. Hola amigos, siento la espera, es que e estado sin inet por culpa de una avería.

    Al chico de arriba, los archivos que menciono se copian siempre en la raíz, es decir, en C: si es el caso o en el disco donde quieras arrancar el sistema.

    Al chico del último comentario, siguiendo los pasos del tutorial tendría que funcionar sin problemas, eso me hace pensar que puedas tener un problema con la configuración del disco/s, por el tema de los jumper en el caso de que sean IDE. De todos modos, no hay demasiados datos a cerca de ese error:

    http://www.google.es/search?q=0xcoooooof&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a

    Y si reparas Windows, volverás a perder el BOOT de Vista, será como un bucle, el caso es que no sea un problema de Hardware y si tienes otro XP, prueba, no sea ese el motivo.

    Si encuentro mas datos lo publico aquí mismo.

    Un saludo.

  11. Expextacular la explicacion! me resulto.. muchas gracias! de vdd motivan a meterse mucho mas en la informatica… Saludos Gente desde PERU

  12. De nada amigo, como dije en principio si todos los discos están bien conectados y se sigue paso por paso el tutorial, todo tiene que funcionar perfecto.

    Un saludo.

  13. Hola, supongo que ya has probado arrancar desde un LIVE CD que te reconozca un PENDRIVE y que puedas arrastrar el archivo “ntldr” de tu XP a la partición del sistema (En C: por ejemplo, en la raiz), pero tiene que ser el mismo Windows que instalas, no sirve cualquier “ntldr”.

    Con esto tendría que funcionar.

    Un saludo y suerte.

  14. Más quisiera ser un “genio” :D, tan solo pretendo ayudar en esas tareas que a veces son complicadas.

    Diria que tu has logrado ya tener los 2 sistemas trabajando juntos, ahora, a disfrutarlos ;).

    Un saludo.

  15. Olle, no encuentro el archivo “NTDLR” ago una busqueda con windows y me dise que no encuentra nada. ¿ Que puedo Hacer? Gracias de antemano.

  16. Seguramente tienes los archivos del sistema ocultos, para acceder a ellos sigue estos pasos:

    * Abre cualquier carpeta, ve a HERRAMIENTAS/OPCIONES DE CARPETA/VER/MOSTRAR TODOS LOS ARCHIVOS Y CARPETAS OCULTOS, clica sobre esta opción, acepta y entra en la raíz, si tu disco es C tienes que ser C:/NTLDR, aquí lo encuentras, pero no lo cortes, solo copialo, así mantienes el original y pegalo donde necesites.

    Un saludo.

  17. Hola, tengo instalado windows vista ultimate, y quiero iniciar con xp, ya leilas guias y parecen bien pero tengo una duda, ya q me paso el siguiente caso:
    tengo windows xp sp3, intente instalar vista en una particion diferente y meti el dvd instale y etc. cuando reinicio para terminar la instalacion se quedo con una rayita arriba y no pasaba de hay.
    envista de q no se arreglaba decidi arreglar el boot.ini del xp efectivamente lo logre y arranco con windows xp, pero al dia siguiente cuando inicie el sistema y se hizo una comprobacion de la unidad y luego el disco c se quedo sin formato, lo formatie con el disco de windows y luego cuando quise iniciar xp nada aparecia ntdrl missing a si q creo q se borro todo el arranque incluyendo boot.ini puedo restaurarlo desde la consola de recuperacion junto con los otros de inicio sin q dañe el arranque del vista.
    gracias!

  18. Hola.

    En vistas de tu experiencia, te recomiendo que uses VistaBootPRO, que lo abras y compruebes si tienes creado el Boot de XP, si no, tienes que crearlo manualmente, haciendo antes una copia de seguridad, luego, ten en cuenta la letra de la unidad donde está tu XP, en base a eso crea el Boot.

    Otra cosa que puedes hacer es como ya e comentado anteriormente, es usando un LIVE CD (compatible con USB) es meter manualmente en la raiz (Supongamos que tu XP está en “C”) el archivo NTLDR.

    Como ultima opción, te recomiendo que comiences de cero, para ello necesitarás hacer una copia de seguridad de tus archivos personales y que instales con el orden correcto, primero XP SP3 y luego Vista, es Vista el que tomará el contról del boot.

    Un saludo y suerte.

  19. gracias señores. exelente el post. que pucha. que mucho batalle, pero ya pude solucionar, gracias por no ser egoistas y compartir la informacion, es admirable, no muchos lo acen.

  20. Genial. Excelente información. Pude solucionar mi problema en 5 minutos. y como dices: hay que darle una chance al vista, al menos hasta que madure un poco. Yo recuerdo lo que se decía de xp al principio y ahora veo semejante OS. En fin, saludos y muchísimas gracias!

  21. De nada Gabriel.

    Totálmente de acuerdo contigo, Vista a mejorado mucho y eso que fuí un poco incauto y lo instalé al poco de salir al mercado, imagina, bugs para parar un tren de mercancias :D, pero con los parches y el SP1, a mejorado en todo, supongo que con el SP2 tendremos una estabilidad muy buena.

    Cuando lo tengamos perfecto, sale Windows 7 :D y de nuevo a empezar…ya crearé algo similar para poder tener los 3 ;), XP, Vista y W7.

    Un saludo.

  22. Hola tengo un problema
    estaba tratando de dar un recovery system a mi computadora y mi hijo la apago, cuando la prendo me dice NTLDR is missing press CTRL+Alt+Del pero al hacerlo sigue saliendo el mismo mensaje que hago?

  23. Hola Claudia.
    Tienes varias opciones:

    1) Inserta el CD de Windows como si fueses a instalar, hasta que te sale la opción de “instalar” o “Reparar”, clic en reparar y en la consola, pon: chkdsk /r espera a que termine, pon exit y se reiniciará.

    2) Prueba reinstalando Windows, no pierdes programas, archivos ni configuraciones, para hacerlo, es como el primer paso, solo que tienes que seleccionar “instalar”, después de aceptar el CLUF (licencia) pulsando F8, tiene que salirte la opción “reparar”, verás que es identico a cuando instalaste Windows, con esto tendria que funcionar.

    3) Tendrias que sacar el disco y pincharlo como esclavo y copiar en la raiz (C) los archivos que necesitas, claro que para eso necesitas copiarlos de otro ordenador con la misma versión de archivos.

    No tienes por que seguir un orden, usa el método que quieras y el que solucione tu problema.

    Suerte, un saludo.

  24. Muchísimas gracias Dani Ruiz. Perfecta explicación para una simple pero efectiva ejecución y en 5 minutos quebraderos de cabeza a volar….
    Lo que si te pediría, es que con tu buen hacer y sabiduría en lo que a boot se refiere, por favor entres a valorar detalles concretos de la pestaña “Advanced Settings” de la versión VistaBootPRO v.3.3.0.0 que es la que utilizo y creo que es la última. Más que nada por si hay alguna opción que convenga activar para mejorar aún más el rendimiento o la funcionalidad. A su vez aprovecho a dejar el siguiente link que sin desmerecer para nada tu pedazo explicación, aporta imágenes de pantallazos que siempre ayudan.

    http://www.trucoswindows.net/windows-vista-108-Arranque-dual-con-VistaBootPro.html

    A su vez antes de que se me olvide imaginándonos que se estropee el boot de todos los sistemas instalados, ¿Como conseguimos cargarías el archivo .bcd que creas antes y despues de hacer la copia de seguridad del boot?. Así a bote pronto, en los casos de los pc’s que se puedan arrancar por medio de USB, meter en el un SO LIVE USB y añadirle dichos archivos .bcd Y ya habiendo arrancado con el USB descargar el VistaBootPRO v.3.3.0.0 y cargarlo. Pero no estoy seguro que todo lo que comento esté correcto así que espero tu aprobación.

    Por otro lado comentarte que a título personal mi portatil es el ACER AS8920G y que bajo Windows Xp SP3, aparte de todo el rollo del dolby 5.1 y la salida de HDMI que no he comprobado que funcione correctamente, lo único que en Administrador de dispositivos me aparece con interrogante amarillo es del driver de Controlador infrarojo ITECIR Infrared Receiver (EC). El cual se ha quedado medio instalado, pero no consigo que del todo a pesar de haber probado distintas versiones de drivers. Lógicamente como te imaginarás al ser un portatil bastante actual sólo viene con los drivers para Vista, aunque aprovecho a decir que todos los drivers de la página del fabricante:
    http://support.acer-euro.com/drivers/notebook/as_8920G.html
    aquellos que en el nombre aparezca “Vistax32″, corren sin problemas bajo Windows Xp, cosa increible pero cierta….

  25. Hola Iñigo.

    En la informática tenemos una máxima que seguro conozcas, “SI FUNCIONA, no lo toques” :D, con esto quiero decir que mejor no meter mano en las opciones avanzadas de VBP, no vaya a ser que lo que ahora te funciona de maravilla, deje de hacerlo por tocar algo que no se deba. Vista es muy puñetero con su Boot y cualquier cambio por ligero que parezca, puede causar que no arranque, claro que se puede reparar el sector de arranque con el CD, pero mejor no tocar nada.

    En cuanto a tu segunda duda, en caso de que se dañe el Boot, como te digo lineas arriba, es relativamente facil.

    Tu portatil, si tienes un punto de restauración ANTERIOR a que se quedaran esos drivers medio instalados, te recomiendo que retrocedas a ese punto y vuelvas a instalar los drivers de nuevo. También puedes usar Everest, para saber el chip concreto que te hace falta y a ser posible, bajarte los últimos drivers del fabricante, no de Acer, ya que normalmente no actualizan demasiado los drivers.

    Un saludo.

  26. Este tutorial está destinado a que tengamos Vista instalado o preinstalado y queramos tener XP ;), como Vista tiene su Boot tan “particular”, no es una tarea sencilla, lo que pretendo con ello es simplificar y aportar las herramientas necesarias, en vista a los comentarios, funciona en al menos el 90% de los casos y el resto, tienen solución a no ser que lo que falle es físicamente el disco destinado a instalar el sistema, en este caso, se puede hacer el clásico Scandisk (CHKDSK) o como punto drástico, un formato a bajo nivel, en casos irreparables, comprar otro disco.

    Claro está, que lo ideal es instalar siempre del menor al mayor, por ejemplo, Windows 98/XP/Vista/WIndows 7, cuando lo tengamos en el mercado, este seria el orden para no tener que recurrir a este tipo de tutoriales, pero claro, a veces instalamos un sistema, no nos convence y queremos usar el anterior y se tienen que buscar las soluciones que yo y otras personas aportan en los distintos medios.

    Un saludo.

  27. No te entiendo muy bien, pero supongo que te refieres a integrar XP teniendo Vista, si es así, siguiendo el tutorial no tendrías que tener problemas, si lo que quieres es quitar Vista es mas complejo, por que en teoría pierdes la garantía con ello, si es el caso, te recomiendo que hagas una partición (Con Vista puedes) y tengas los 2 sistemas, por que recuerda, solo Vista de un modo oficial soporta DX10, esta, entre otras ventajas que hace, que lo ideal es que sean ambos sistemas los que convivan.

    Un saludo.

  28. hola como estan me salio un problema con la pc
    intente instalar win xp ya teniendo vista ultimate instalado y segui los pasos del tuto pero al arrancar no carga ningun sistema operativo no win xp ni vista solo se queda con la raita blanca de parte superior izquierda que puedo hacer
    mi disco de 300 gb sata
    con particion de 20 gb
    procesaro core 2 duo
    2 gb de ram

  29. Veamos, instalando XP sobre Vista, XP tendría que tener el control del BOOT y desde XP con la aplicación que comento en el tutorial, tendría que funcionar, pero parece ser que tu XP no llega ni a arrancar, lo cual me genera una duda ya que comentas que tu disco es SATA, ¿No necesitarás los drivers para el disco? mira en el disco, la marca y modelo, ve al fabricante a ver si tienes un driver, si es el caso, necesitarás un disquette y en el momento en que XP te dice que pulses F6 lo haces, seguirá instalando pero se parará en un punto en que comenzará a leer el disquette y te pedirá por el controlador, no se si tendrá uno o varios, ve probando pero no tendrías que tener problemas con esto, a partir de aquí podras instalar XP sin problema, entrar en el sistema, instalar VistaBOOTpro y gestionar el BOOT para iniciar Vista junto con XP.

    Otra cosa que tienes que hacer al instalar Windows es asegurarte que el disco duro esté bien, para ello, con el CD dentro pulsa “R” en la primera opción que te pide reparar, teclea INTRO cuando te lo pida y selecciona (el teclado) ESPAÑOL, en la consola pon:

    chkdsk /r

    Con esto te aseguras que no tienes clusters perdidos o sectores dañados y si los tienes, los repara.

    Suerte, un saludo.

  30. Gracias Papa, me estaba volviendo loco. Solo pegue los archivos en el directorio raiz (ntdetect y ntldr) donde tengo xp y listo el pollo pelada la gallina. Saludos :)

  31. Si, fijaos que eso que parece tan complicado, es bastante fácil, sobre todo una vez se sabe como hacerlo :).

    Un saludo y feliz año.

  32. Buenas Dani,

    He estado intentado seguir tu guía paso a a paso: he hecho la partición, he configurado la bios para que leyera el dvr-rom y poder arrancar el cd de Windows XP pero al reiniciar, se inicia Vista normalamente.
    He mirado un poco y he descubierto que no me reconoce el cd ni nada.
    Tengo que precisar que no tengo un cd de windows xp original sino que es un cd de recuperación.
    ¿alguna solución a esto? Llevo dos días liada con el ordenador intentando cambiarlo y nada de nada.
    Cualquier ayuda mil gracias.
    My ordenador es un Packard Bell IMAX X5702 SP

  33. Hola Seiren (bonito nick).

    Se me escapan detalles, supongo que ya tienes Windows Vista instalado y comentas que tienes un CD de recuperación de XP, esto se me escapa, por que se supone que el de recuperación debería ser de Vista, que es lo que tiene el equipo, entonces ese CD de recuperación, interpreto que es de otro equipo y normalmente tiene “la huella” de ese ordenador y no del Packard Bell. Piensa, que un CD de recuperación normalmente te instala también los drivers y éstos no pertenecen a ese ordenador, aquí puedes tener un problema mas complejo de lo que se aporta en esta guía. Te explico.

    Lo ideal es que tuvieses un XP normal, no uno que te restaure el sistema, luego, algo que tienes que tener en cuenta es que necesitas los drivers de XP y en la Web del fabricante, al menos yo no los veo:

    http://support.packardbell.com/es/item/index.php?pn=PC14109604&g=2000

    Sin los drivers, tendrán un equipo “descafeinado” con el que no podrás trabajar en condiciones, esto te lleva a buscar uno por uno el driver de cada componente, para ello necesitas EVEREST:

    http://www.lavalys.com/products/overview.php?pid=3&ps=UE&lang=en

    Este programa te ayuda a identificar cada componente de tu equipo y añade un enlace que te lleva al fabricante, no es una “ciencia exacta” por que a veces tienes que buscar un poco, pero mejor eso que no partir de cero. Lo de los drivers es lo primero que tienes que hacer y tener antes de particionar y liarte con el tema de la instalación, por que como te digo de poco sirve lograrlo todo, si luego no los tienes. Si tienes un Pendrive puedes guardarlos en el para un facil acceso y ahorrarte un CD que solo ocuparía unos pocos Mb ;).

    Una vez todo esto (Ya cuento con que has conseguido un XP normal), tienes que tener en cuenta que al instalar XP te cargas literalmente el BOOT de Vista, por lo que necesitarías el CD de instalación y claro, actualmente los fabricantes ni lo incluyen, con suerte el dichoso Cd de recuperación o una partición oculta que activas pulsando F11 u otra tecla. Lo mejor es tener el DVD de Vista, si no lo tienes, sigue el manual para saber como puedes reparar Vista, desde ese momento, siempre y cuando no hayas machacado la partición de XP, tendrás los 2 sistemas en el equipo,VISTA/XP pero ahora te encuentras con que XP no se puede iniciar (Puede pasar que el BOOT de Vista si que a respetado el de XP, en este punto ya lo tendrías todo solucionado, si no, sigue leyendo) por lo tanto, tienes que seguir desde el punto del tutorial donde comento que se instale VistaBootPro, con este programa puedes editar el Boot de Vista, buscar la partición de XP y añadirlo, pero te recomiendo que el primero que se inicie sea Vista, a no ser que en la mayor parte del tiempo uses XP, piensa que lo original del equipo es Vista, si tienes que llevarlo a reparar, es bueno que lo lleves tal cual lo tenias y no con otro Sistema Operativo.

    Si ya lo tienes todo instalado, tan solo te queda insertar el Pendrive e instalar los drivers, como preferencia, si tienes los de los chipsets instalalo primero, reinicia y sigue instalando con el orden que quieras, esto se hace así por que los chipsets son la base de los componentes, lo que gestiona todo, para evitar problemas posteriores.

    Espero que te sirva, si no, dime en que punto te quedas bloqueada.

    Un saludo.

  34. disculpa y si le quiero poner la beta de windows 7 no necesito hacer lo del tutorial???

    entonces como le pongo el w7 en la otra particion
    nomas asi??

    gracias

  35. Hola Erik.

    Te explico, por el momento no tengo pensado instalar W7 por lo tanto no se muy bien como se integra con distintos Sistemas Operativos, pero ten en cuenta que cuando tienes un OS anterior e instalas el posterior, éste es el que toma el control del equipo, tu ventaja es que quieres instalar uno mas nuevo del que tiene, piensa que este tutorial es para quien tiene ya Vista y quiere instalar un OS mas antiguo, esto es un poco complicado, por eso decidí crear el tutorial, para facilitar el trabajo.

    En tu caso diría que no necesitas hacer nada, una vez instale W7 debería de tomar el control del BOOT. Supongo que a mediados de año sale la RC de W7 y entonces si que comenzaré a experimentar con el y a publicarlo todo paso por paso en el blog, por ahora, no recomiendo instalarlo, por eso no quiero anticipar nada, para no liarla ;). Tampoco tenemos prisa, a no ser que seas Beta Tester.

    Si lo instalas, los usuarios que leen el foro y están como tu, seguro que te van a agradecer si cuentas tu experiencia, a cerca de como se integra con Vista ;).

    Un saludo.

  36. Gracias por el tutorial y los subsiguientes comentarios, gracias a todos tus aportes pude instalar el XP en mi laptop ya que no quería eliminar el vista por mas que tuviese el CD de recuperación. De verdad muchas gracias,
    un saludo

  37. Ante todo felicitarte por tu artículo.

    Quiero comentarte mi situación. Tengo un portátil con Vista home que me funciona bien pero por motivos de trabajo necesito disponer de XP Profesional puesto que uso programas para programación de maquinaria industrial que lo requieren. Hice un Ghost del Vista e instalé el XP, pero después de hacerlo (con problemas por ver el tema de los drivers) el portátil no funcionaba del todo bien, si por lo que lo necesitaba, pero para el resto el ordenador iba mal. Así que volví hacer otro Ghost del XP y restaure el de la vista.
    Hasta ahora he estado recuperando de un lado al otro cada vez que he necesitado, pero al leer tu artículo se me ha encendido la luz.
    Bien he particionado otra unidad (con el propio Vista) y he restaurado la copia GhostXP en esa partición (para no instalar de nuevo todos los programas que tengo en XP). He instalado el Vistabootpro 3.3 y le he atribuido la letra de la unidad que pertenece a ese SO.
    Reinicio el PC y aparece el menú para seleccionar el arranque. En vista ningún problema.. En XP no hace nada, vuelve a arrancar la Bios y aparecer otra vez el menú de seleccionar arranque.
    Sé que el tema es posiblemente distinto… y te agradecería si tuvieses alguna idea que no sea reinstalar el XP (y todo lo demás en mi caso)

    Saludos y gracias de antemano.

  38. Hola, GRACIAS por la felicitación.

    Tu caso como dices es distinto, porque se tiene que saber en que estado estaba los Sistema Operativos, a veces parece que todo va bien pero no es así, los Ghost tienen ese inconveniente, que hace un espejo de esa partición con todo lo que eso conlleva, de todos modos, supongamos que los BOOT de ambos sistemas estaban bien.

    Puedes intentar algo, que no se si has echo, reparar XP, para ello necesitas o bien el disco de instalación de XP (Tiene que ser el mismo, respetar las versiones ya que si no te dará errores), asegurarte que desde la BIOS arranca el CD/Disco duro, en ese orden, no al revés o no te funcionará, pulsar una tecla cualquiera cuando te lo pida, sigues los pasos como si instalaras hasta llegar a la CONSOLA DE COMANDOS y escribes: (ANTES, estate atento y pulsa INTRO cuando te lo diga, entra en la región de teclados y selecciona ESPAÑOL, no es imprescindible, pero ayuda a localizar cualquier carácter mas fácilmente)

    chkdsk /r

    Con esto, el disco duro es reparado y si necesita algún archivo importante, lo busca en el CD de Windows y lo reinstala, con esto, si el Boot de XP fué “machacado” por el de Vista, quedará solucionado.

    Intuyo que tienes experiencia ya que un usuario básico no entiende mucho de hacer Ghost ;), pero sea como sea, si no has probado lo que te comento, te lo recomiendo, piensa que el CHKDSK tarda bastante, ten paciencia, al terminar es posible que te informe de que “Ha encontrado y reparado problemas en el disco”, reinicia y deberías entrar con normalidad a XP,ya que lo que te pasa de que entra en un bucle al intentar acceder a Windows, suele ser por un problema de NTLDR, el Boot o similar y un dato, si te sale algún mensaje de error, sea en negro o como pantallazo azul, intenta tomar nota, ayudará a identificar la causa y encontrar la solución.

    Si no te funciona, avisa y te ayudaré a buscar otra vía de solución.

    Un saludo.

  39. Gracias por tu rapida respuesta.
    Aun no he hecho nada pues he estado unos dias muy liado….
    Ambos Gosth funcionan correctamente de forma unica, o sea recuperandolos en la particion que fueron creados (en C)
    No entiendo bien el tema de hacer el chkdsk /r. ¿buscara errores en todo el disco duro, o solo en la particion solicitada?

    Mi inconveniente no es otro que tengo pereza para reinstalar XP y luego todo el soft que necesito para programar maquinas, pues es un soft algo pesado y noveas lo que tarda…. pero si crees que seria la mejor opcion, y luego utilizar el Vistabootpro para recuperar la el arranque del Vista

  40. Hola.

    Con chkdsk busca y repara el boot, clusters/sectores dañados de la totalidad del disco duro, es por eso, que tiene que ser el primer paso que hagas, lo último siempre es formatear, porque además en tu caso, el orden sería “primero XP, luego Vista” para no volver a estar en la misma situación.

    Prueba CHKDSK primero y dime que tal, pero te recomiendo que tengas a mano copias de seguridad, por lo que pueda pasar, que tengas sobre todo tus datos a salvo.

    Un saludo.

  41. Hola,

    Ya he realizado el chkdsk -r y en principio no ha encontrado nada de raro. He probado de arrancar con el XP y no ha funcionado. El Vista sigue funcionando sin problemas.
    ¿Que crees que podría hacer?
    No quiero hacer las cosas bien (primero instalar XP y luego Vista) pues no dispongo del disco de instalación de Vista, y además mi Ordenador esta en garantía y el fabricante (Asus) no se responsabiliza si el Pc tiene otro SO.
    Por lo leído en tu artículo, resumiendo, es posible instalar XP en otra partición pero destruye el arranque del Vista, así que usando el VistabootPro se solventa el problema y permite el Dual Boot, entiendo yo que pudiendo escoger sin problemas un SO u otro ¿es así?

    Saludos y gracias

  42. Hola de nuevo,

    Después de haberlo probado por varias formas decidí instalar de nuevo el Xp en otra partición y recuperar el arranque del vista con el Vistabootpro y siguiendo tus instrucciones no tuve demasiados problemas (solo tuve que copiar el NTDLR y NTDETECT)

    Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

    Saludos.

  43. Me alegro de que te funcionara, en condiciones normales el tutorial, como has leído en la mayoría de comentarios, funciona perfecto, claro que tu caso era un tanto peculiar y por eso era un poco mas difícil, pero ahora ya todo correcto :-)

    Un saludo.

  44. HOLA AMIGOS TENGO UN PROBLEMA CON MI PC ES UNA DUAL CORE EL ASUNTO ES EL SIGUIENTE QUIERO INSTALAR WIN 7 PERO LA MAQUINA NO LO PERMITE Y SOLO ME DEJA INSTALAR LA XP.Y SALE UN MENSAJE ERROR DE SISTEMA YA TRATE VARIAS VESES CON VARIOS WIN. XP,VISTA, Y WIN 7 QUE DEBO HACER ME PUEDEN AYUDAR

    1. Hola Jose.
      Solo dices el procesador que tienes, faltaría saber cuanta cantidad de memoria Ram tienes, por otro lado, ¿Es un Windows ORIGINAL, con su licencia?, si no lo es, tal vez la ISO, el DVD o algo, tiene un problema justo en ese punto de instalación, si es original, prueba de que te lo cambien o consulta en la tienda.
      Saludos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s